Icono del sitio Editeca

Diferencias entre CYPECADMEP y flujo de trabajo Openbim para el cálculo de instalaciones

Cualquier proyecto de ejecución requiere de una justificación constructiva, un cálculo de estructura y finalmente un diseño de las instalaciones que cumplan tanto las normativas de aplicación como su viabilidad en la ejecución.

Para poder realizar el diseño de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, ventilación etc. en muchos casos, disponer de una simulación resulta necesario para poder desarrollar los proyectos de forma precisa y con optimización de los tiempos de redacción.

Por ello, uno de los softwares tradicionales en el ámbito de la edificación, desarrollada por la empresa Cype, lanzó al mercado CypecadMEP y ante la nueva forma de trabajar y metodología BIM, ha desarrollado paralelamente los módulos OpenBIM y Bimservercenter.

 

CYPECADMEP

 

Tradicionalmente para el cálculo de instalaciones con Cype, se utilizaba y se sigue utilizando en gran medida el módulo de Cype: CypecadMEP.

El programa se basa en la realización de un modelo constructivo o importación de un modelo IFC, donde poder vincularle las características constructivas a partir de la base de datos implementada, el generador de precios.

Tras la realización del modelo arquitectónico, en el mismo programa, se disponen de pestañas que permiten en cada una de ellas diseñar y desarrollar cada una de las instalaciones. Tras su diseño se pueden obtener las memorias justificativas, los planos con posibilidad de exportarse en software CAD, y mediciones para trabajar en Arquímedes o bc3.

 

Imagen. CypecadMEP para el cálculo de instalaciones edificio. Fuente elaboración propia

 

 

PROGRAMAS OPENBIM CYPE

 

Tras la implementación de la metodología BIM en todos los ámbitos de la edificación, paralelamente a CypecadMEP, Cype desarrolla los flujos OpenBIM en sus programas bajo la plataforma Bimservercenter.

En esta ocasión, no disponemos de un único programa donde implementar las instalaciones, ahora se dispone un archivo “madre” o “central” donde sobre él, diseñar cada una de las instalaciones.

Es decir, la metodología OpenBIM, propone en un primer flujo de trabajo, modelar y trabajar con la arquitectura, centralizándose las plantillas y referencias, mientras que un segundo flujo permite diseñar y añadir las instalaciones sobre esa arquitectura. Todo ello centralizado en una carpeta de proyecto y “nube” de trabajo colaborativa denominada Bimservercenter.

 

Imagen. Flujo OpenBIM de Cype. Fuente Cype

 

Al igual de cada pestaña en CypecadMEP permitía diseñar cada instalación sobre el edificio, un programa OpenBIM se dedica exclusivamente a realizar el cálculo de una instalación. Por ejemplo, si se requiere calcular las cargas térmicas del edificio vincularíamos la arquitectura IFC al módulo OpenBIM Cypetherm Loads, y con el programa le daríamos la información de la envolvente para realizar el cálculo de cargas térmicas.  Si quisiéramos calcular la instalación de fontanería del edificio, utilizaríamos el programa OpenBIM Cypeplumbing Water System y con los comandos propios del programa, generaríamos el diseño de fontanería junto con las comprobaciones propias para el cumplimiento de caudal y presión entre otros parámetros. Así sucesivamente con todos y cada uno de los programas de instalaciones OpenBIM.

 

Los programas OpenBIM, a su vez están pensados para que, bajo una misma interfaz, se establezcan condiciones de contorno sobre la instalación haciéndolas cumplir con las limitaciones de los parámetros, esto nos permite bajo una biblioteca de reglas de comprobación ajustar el programa para diferentes normativas de países. Por defecto el programa viene preestablecido con una biblioteca de contornos, pudiéndose modificar o añadir a cualquier país.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

Ambas formas de trabajar resultan válidas en la actualidad para el diseño de las instalaciones, resumimos en los siguientes puntos las diferencias entre ellos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tanto, si queremos desarrollar un pequeño proyecto donde centrarnos en la justificación de la normativa con poca capacidad de decisión sobre la simulación de instalaciones escogeríamos CypecadMEP. Sin embargo, si deseamos poder exprimir, llegar a un nivel de simulación más alto, trabajar en entornos colaborativos se recomienda utilizar el flujo OpenBIM.

 

Sebastián Fernández Cano

Ingeniero Industrial

Director Técnico aBIMa Ingeniería

 

 

 

 

Curso Diseño y Cálculo de Instalaciones con Flujo CYPE OpenBIM

Salir de la versión móvil