Icono del sitio Editeca

Dynamo y la importancia de aprender a estructurar la mente

 

Aprender a estructurar la mente

 

Hay mucha gente que considera que el ajedrez debería ser una materia básica en la escuela. Esto es así porque no solo se trata de un juego que ayuda a socializar y a tener una mente más creativa, sino que es una herramienta muy potente para enseñar a los niños (y no tan niños) a pensar de una manera lógica. En el mundo actual, donde nos relacionamos cada día más profundamente con las máquinas, aprender a pensar como ellas parece una idea súper acertada.

 

Esto tiene una relación muy directa con la forma en la que hacemos nuestros proyectos de construcción.

 

Pasar de hacer proyectos en AutoCAD a hacerlos en Revit, no es solo un cambio de hacer líneas en 2D a hacerlas en 3D, sino que implica una metodología totalmente nueva de generar, gestionar y sobre todo colaborar con la información del proyecto. Por eso mismo, cuando profundizamos en esta metodología, empezamos a descubrir sus potencialidades y sus carencias, empezamos a buscar un nivel más profundo de control.

 

Dynamo nos ofrece esta posibilidad. Construido como una herramienta de programación visual, nos permite acceder a la API de Revit y crear nuevas estructuras de diseño adaptadas a cada proyecto (o a tu forma de trabajar) de una manera muy visual. Pero la mayor ventaja de aprender esta herramienta es su capacidad para ayudarnos a estructurar nuestra mente de una forma mucho más lógica. Como con el ajedrez, una vez aprendidas las reglas, las posibilidades de juego se multiplican.

 

Si entendemos la estructura paramétrica de un proyecto, exportar su lógica a otros diseños es muy fácil.

 

Ahora que tenemos esto claro, necesitamos establecer una serie de estrategias para poner todo esto en práctica. Pues bien, desde mi punto de vista, la más importante de ellas es tener una estructura de código ordenada. Y es que el verdadero examen de una script no se ve al crearlo, sino al abrirlo dos o tres meses después, tú o un compañero tuyo, e intentar entender aquella maraña.

 

Métodos en los Scripts de Dynamo

 

Existen algunos métodos que nos pueden servir a la hora de hacer nuestros scripts de Dynamo más comprensibles:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada vez más podemos encontrar por internet imágenes de rutinas de Dynamo en las que aparecen cientos de nodos y de cables creando una maraña que nos recuerda al

monstruo del espagueti volador. Lo que hacen esas rutina solo lo sabe el autor y, como dice un famoso comentario de programación que corre por internet y podéis ver aquí:

 

 “Cuando escribí esto, solo Dios y yo sabíamos lo que estaba haciendo, ahora ya solo Dios lo sabe.”

 

 

Salir de la versión móvil