Icono del sitio Editeca

Industrialización con BIM y prefabricación

 

 

Los principales factores del mercado y especialmente las promotoras inmobiliarias, consideran que es imprescindible el uso de herramientas BIM para el proceso de industrialización necesario en el correcto desarrollo de sus promociones.

 

Principalmente, la industrialización trae al sector de la construcción la posibilidad de estandarizar procesos y metodologías con los que llegar a reducir tiempos, costes e impactos en el entorno. Logrando además un resultado más seguro en cada proyecto y en un plazo menor. 

 

Uno de los principales impactos que tiene la industrialización sobre el modo de atajar un proyecto inmobiliario, se encuentra en la creación de una ruta ininterrumpida.

 

Si tenemos en cuenta que un desarrollo inmobiliario trae consigo la necesidad de gestionarse con diversos stakeholders que intervienen a lo largo de toda la cadena, es evidente que en ella se dan rupturas, incidencias y se crean barreras que dificultan su desarrollo, los costes y plazos.

 

Según expertos como Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima, es esencial “fijar una hoja de ruta”  y estandarizar procesos.

 

Así lo comentaba durante el último debate organizado por ABC, en el que también destacaba que esto es algo que se consigue con la industrialización, que además tiene otros efectos, como la creación de un  “sector productivo con trabajadores en nómina cuya formación, forma de trabajar y seguridad serían muy distintos a los de ahora”.

 

Industrialización y prefabricación ¿Una cuestión de mentalidad?

 

El salto a la industrialización y la prefabricación no solo pasa por el desarrollo de tecnologías y metodologías como BIM o por la necesidad de invertir en I+D, sino por cambiar la mentalidad hacia otras formas de ver el sector y los beneficios que pueden aportar otras formas de construcción.

 

Que siempre hayamos utilizado los mismos métodos para el desarrollo de determinadas operaciones en construcción, arquitectura, ingeniería y diseño, no significa que debamos continuar por esa línea, sino que es necesario abrir la mente, cambiar la mentalidad y explorar nuevas opciones basadas en la estandarización de procesos.

 

Dicho paso que debe ser dado por las administraciones, las compañías constructoras y promotoras y por el cliente final, que debe empezar a conocer nuevas formas de construcción como la prefabricación que, muy a diferencia de lo que se suele pensar, no escatiman en seguridad, aislamiento ni calidad.

 

BIM impulsará el cambio hacia la industrialización

 

El siguiente paso tras el impulso del sector a la industrialización de la construcción es la posibilidad de interconectar nodos en los proyectos y configurar una metodología de colaboración que aglutine toda la información en un mismo canal siendo esta actualizada de forma constante y en tiempo real.

 

Precisamente eso se consigue con la metodología BIM, enorme aliado del proceso de industrialización de la construcción y que, siendo capaz de crear un gemelo digital de cada proyecto, trabaja sobre datos reduciendo los plazos.

 

Claves de éxito en la industrialización

 

El éxito de un proyecto de construcción industrializado, pasa por tres claves esenciales:

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil