Icono del sitio Editeca

La mejora de la seguridad de las obras de construcción gracias a la tecnología BIM

El avance y la nueva tecnología BIM está aportando muchísimos beneficios, como por ejemplo la mejor ejecución de las construcciones, el aumento de la productividad en la prefabricación, reducción de costes de fabricación, reducción de errores o conflictos en los procesos de construcción…

Ventajas

Una de las ventajas que más importancia tiene y que la aporta BIM es la mejora de la seguridad en las obras de construcción, ya que son cada vez más las empresas del sector que buscan perfiles profesionales que tengan formación BIM.

 

Como ya sabemos BIM centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

 

 

Perfil BIM

Este nuevo perfil BIM requiere una formación específica que se obtiene estudiando masters y cursos BIM que certifica el manejo de ciertas herramientas digitales para el diseño y gestión de proyectos de edificación y obra civil.

 

Además, la metodología BIM proporciona las herramientas y procesos que se necesitan para poder mejorar y potenciar la seguridad en una obra o construcción. Gracias a las herramientas BIM, se pueden crear modelos de la propia construcción en 4D y así poder evaluar riesgos y peligros antes de empezar la construcción.

 

Este tipo de información sirve para mejorar los diseños y evitar los posibles peligros potenciales que puedan afectar a la salud de los trabajadores o futuros inquilinos.

 

 

Minimiza el riesgo para los trabajadores

Gracias a BIM cada trabajador puede acceder a la información de los riesgos a los que se expone en su trabajo, por lo que facilita que se tomen las medidas adecuadas para proteger la salud durante la jornada laboral.

 

 

 

En todos los modelos generados por herramientas BIM, se pueden añadir enlaces PPSPS (Plan de Protección de Salud y Seguridad). Así se tiene acceso de forma inmediata a las medidas y componentes de seguridad establecidos y que se deben seguir en los procesos de diseño, construcción y mantenimiento. De esta manera, se ahorra mucho tiempo cuando se tiene que consultar los requisitos de seguridad garantizando su cumplimiento.

 

En el momento en el que se planifica una obra, se determinan los pasos de todas las fases que se van a llevar a cabo. Desde la preparación de los terrenos y compra de materiales y componentes, hasta las tareas de fabricación y los procesos de mantenimiento y conservación de la obra.

 

La metodología BIM incorpora un gran componente de seguridad en todas las fases de construcción teniendo así una mejor visión y precisión de la seguridad.

 

 

Especializarse en BIM

 

Cada vez son más las empresas que apuestan por la metodología BIM para aumentar este tipo de seguridad en sus construcciones, por lo que es el momento perfecto para especializarse en metodología BIM, por lo que te recomendamos que entres en la web de Editeca y pidas información sobre nuestros cursos, programas y masters.

 

 

Ver Masters profesionales

Salir de la versión móvil