Icono del sitio Editeca

Las 3 claves para convertirse en un experto en realidad virtual

En este artículo te vamos a explicar las 3 claves para convertirte en un experto en Realidad Virtual. Vamos a hacerlo, de la mano de nuestros docentes del Máster en Realidad Virtual: Javier Escorihuela y Fernando Gómez, CEO y CTO de isostopy. Isostopy es una empresa que se dedica al desarrollo de experiencias inmersivas tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.

Aunque este artículo se va a centrar exclusivamente en la realidad virtual, quizá te interese conocer a fondo qué son y las diferencias entre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

 

¿Por qué convertirse en experto en VR?

 

Tradicionalmente, la realidad virtual, ha sido una tecnología aplicada masivamente al mundo de los videojuegos y del marketing. Sin embargo, son cada vez más los sectores y perfiles profesionales en los que las aplicaciones y usos de la realidad virtual proliferan:

 

Un aspecto fundamental de la realidad virtual: dispositivos

 

Ya sabemos que el tema central de hoy es conocer las 3 claves para convertirte en un experto en realidad virtual. Sin embargo, un aspecto importante que debes entender es el de los dispositivos de Realidad Virtual. Por ello, vamos a explicar el ecosistema de gafas de VR que existen yendo de lo más barato a lo más caro:

 

De hecho, si quieres explorar más en profundidad el tema de los dispositivos, en nuestro blog puedes encontrar un artículo que te indica cuáles son las mejores gafas de realidad virtual para Smartphone.

 

Y ahora sí, sin más dilación, vamos a centrarnos en el asunto central que nos ocupa:

 

Las 3 claves para convertirse en un experto en Realidad Virtual

 

1. Modelado 3D

 

Hay que controlar muy bien el modelado tridimensional, ya que en realidad virtual se trabaja sobre espacios tridimensionales.

Los modelos 3D son la base para crear experiencias de Realidad Virtual.

 

Por ello, si queremos crear unos espacios 3D óptimos, desde cero y que podamos controlar y personalizar totalmente, necesitamos saber cómo se crean esos modelos y cómo se controlan.

Los modelos 3D que tengamos creados con software de tipo arquitectónico como Autodesk Revit o Rhinoceros nos pueden servir como punto de partida. Sin embargo, en realidad virtual, vamos a necesitar pasar los modelos 3D a un software que nos permita controlar mallas. Algunos ejemplos son 3D Studio, Maya o Cinema 4D. Este tipo de software nos va a permitir controlar 100% cómo son los modelos, cómo se representan las texturas sobre ellos o cómo aplicar la iluminación a nuestra experiencia de realidad virtual.

 

 

Cuando se crea una experiencia de VR, no se va a crear un render o un conjunto de render para hacer un vídeo. Va a ser algo más parecido a un videojuego, dónde va a ser el modelo lo que se va a renderizar en tiempo real. Para ello necesitamos hacer una serie de acciones/trucos con estas mallas. Estas acciones, de nuevo, se realizarán en estos programas que trabajan con mallas.

2. Motores de Videojuegos

 

Los motores de videojuegos son la herramienta que nos va a permitir pasar de esa imagen estática a esa imagen hiperrealista en tiempo real.

Los motores de videojuegos son un software que nos va a permitir crear experiencias de realidad virtual, de realidad aumentada y de realidad mixta.

Los principales software que tenemos en el mercado son Unreal Engine y Unity.

Los motores de videojuegos se han convertido en la herramienta principal para crear experiencias de realidad virtual y aumentada.

 

En estos motores de videojuegos vamos a utilizar los modelos 3D que hemos creado con el software anteriormente comentado y les vamos a dar vida: vamos a poder añadirles iluminación, materiales y agregarles interactividad a través de la programación. Digamos que podemos darle la interactividad de un videojuego y aplicarla a un ámbito más profesional.

Es decir, podemos usar este tipo de herramientas en campos más allá del ocio y del entretenimiento.

 

 

Además, estos motores de videojuegos son sistemas multiplataforma: esto quiere decir que si yo hago un proyecto, lo puedo sacar para diversas plataformas como iOS, Android, PC, PlayStation, XBOX… Esto nos ofrece mucha agilidad sin tener que hacer un esfuerzo muy grande o un nuevo proyecto desde cero.

3. Programación

 

Ésta última clave suele ser la que da más miedo a muchos profesionales que quieren comenzar en el mundo de la VR salvo que se trate de desarrolladores, ingenieros informáticos…

La programación va a ser la base sobre la que se van a crear las diferentes interacciones de nuestro proyecto de realidad virtual. Mediante la programación, es posible añadir cualquier tipo de comportamiento a los elementos que componen la experiencia VR.

No es necesario ser un experto programador, pero sí es conveniente tener cierto conocimientos para poder crear interacciones

 

Sin embargo, no hay que asustarse porque basta con una pequeña base para comenzar a generar interactividades. De hecho, en Unreal se dispone de una interfaz de programación básica con las que se puede programar de manera sencilla usando nodos de instrucciones.

 

¿Y cómo me convierto en un experto en todo esto?

 

Buena pregunta.

 

Cómo habrás visto, convertirse en un experto en este sector requiere del aprendizaje de 3 áreas principales: modelado 3D, motores de videojuegos y programación.

Quizá domines alguna de estas áreas. O quizá ninguna de ellas.

 

Sin embargo, en ambos casos, la formación será una pieza fundamental que te ayudará a dominar las 3 claves para convertirte en el experto VR que deseas ser.

 

Si todavía eres un novato en el mundo de la VR y no controlas ninguno de los 3 pilares, te recomiendo que te formes con un programa más completo cómo nuestro Máster en Realidad Virtual. De hecho, en este caso, puedes comenzar a formarte con nuestro Curso de Realidad Virtual Gratis.

 

 

Si dominas alguna de ellas, puedes formarte con cursos de realidad virtual más específicos.

 

En cualquier caso, la formación será fundamental para que domines todas las herramientas necesarias para crear experiencias VR profesionales.


Ah, por cierto, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.

 

Salir de la versión móvil