Mejoras en el Modelado
Muchas son las mejoras que se han producido en Revit estructuras a lo largo del tiempo. Claramente se han enfocado a mejorar el modelado en detalle de las estructuras de hormigón y acero; en los armados y su documentado y en las uniones metálicas. Y junto a ello todo lo común con otras disciplinas.
Pero habría que repasar las mejoras de Revit respecto al diseño y el cálculo estructural. No porque Revit sea un programa de cálculo sino porque siempre se ha entendido como un contenedor de la máxima información disponible del modelo y un facilitador de tareas, incluyendo lo que proviene de la parte de cálculo.
Pérdidas en Revit
Y curiosamente si hacemos un repaso lo primero que observamos son pérdidas, de aplicaciones que Revit tenía y se retiraron sin explicaciones muy claras, y lo segundo observamos algunos temas que siguen pendientes y que creo casi ningún programa de modelado BIM se ha atrevido a incluir.
De las pérdidas, comentar que hubo tiempo atrás tres aplicaciones muy interesantes que desaparecieron:
1- Los cálculos de elementos que se incluían en las “Structural extensions” anteriores a la 2017
2- El cálculo en la nube que estaba dentro de las “Analysis Toolkit”
3- El efímero programa “React” que creo no pasó de Autodesk University.
Los cálculos de elementos permitían analizar losas planas, pórticos, vigas, vigas mixtas, cerchas y alguna cosa más, siendo una herramienta ideal para esos cálculos preliminares o incluso definitivos en estructuras pequeñas. El calculo en la nube era una herramienta espléndida que, aunque solo analizaba (esfuerzos y desplazamientos), tenía un visualizador en la nube muy cómodo y era una herramienta ideal para un cálculo completo simplificado, tenía además una opción de bajada de cargas a pilares y apoyos (por áreas tributarias). Y por ultimo el potente programa “React” que pareció iba a ser la versión rejuvenecida de Robot y que, aunque en ciernes, era una herramienta que parecía tener futuro.
Temas Pendientes en Revit Estructuras
Y si repasamos temas pendientes yo creo que siguen faltando en los modeladores BIM algunos muy necesarios, con vistas a esta coordinación de la información entre todas las disciplinas.
Quizás lo más interesante es que las cargas estructurales superficiales, lineales y puntuales introducidas en Revit (Analizar > Modelo analítico > Cargas) se obtuvieran automáticamente del peso propio de los elementos y mejor aún si Revit relacionara las habitaciones/áreas con sobrecargas de uso sobre la estructura. Realmente la información está disponible dentro de Revit, pero no se transmite entre las dos disciplinas y claramente requeriría alguna intervención manual para temas de posición geométrica o caso de carga.
Otro tema interesante sería considerar las superficies topográficas como volúmenes de suelos, con los parámetros que representen las propiedades geotécnicas correspondientes que puedan incluso utilizarse en la aplicación “Site designer”. Todo lo referente a taludes naturales podría provenir de estos parámetros.
Por último, y no menos interesante, se agradecería que los datos provenientes de un programa de cálculo se pudieran conservar completos dentro de Revit. No solo los esfuerzos internos en los nudos iniciales y finales, sino los esfuerzos a lo largo de la barra, los desplazamientos de los nudos o incluso los márgenes de aprovechamiento de las secciones o los esfuerzos últimos que soportan. Cualquier usuario podría crear estos parámetros, pero lo interesante sería poder usar las capacidades del “Administrador de Resultados” que viene con el “Anlysis toolkit” y no necesitar de conocimientos de la API de Revit.
Valgan estas reflexiones para ver el potencial que tiene Revit partiendo de la información que ahora mismo ya contiene un modelo.