Novedades Lumion 11

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Como todos los años, Lumion nos proporciona nuevas versiones de su motor, el cual, año tras año, nos sorprende con las mejoras que nos proporcionan una experiencia de usuario más profesional y rápida para que nuestros proyectos BIM adquieran de una visualización digna de otros motores convencionales, pero con el mínimo esfuerzo y tiempo de renderizado. Cada vez más usuarios lo toman como un software obligatorio dentro de sus “skills” cuando salen al mercado laboral. Es cierto que lumion, a medida que pasan las versiones y se incrementan dichas mejoras en su motor, es cada vez más exigente con el hardware de nuestros equipos, y para hacer renders de calidad no nos vale con el típico ordenador para “Office”, pero, merece la pena mejorar nuestros equipos para incrementar exponencialmente la calidad de nuestros proyectos, y dejar más satisfechos a nuestros clientes, ¿verdad?

En esta ocasión, lumion 11 nos trae una serie de mejoras que son muy interesantes, otras que quizás puedan rellenar una buena actualización del motor, y otras que, simplemente, nos hacen la vida más fácil (todavía hay unas cuantas en la lista que se resisten a añadir, como el Ctrl Z)

Como en todas las actualizaciones, Lumion compra nuevos paquetes de objetos que añadir a su biblioteca, en esta ocasión nos añaden 401 objetos y 63 nuevos materiales que se añaden a una larga lista ya consolidada.

En este articulo me voy a centrar en comentar las funcionalidades y herramientas nuevas que más impacto tendrán en nuestros diseños y trabajo en el día a día.

Mejoras en nuestro flujo de trabajo

Los programadores nos traen una pequeña función que, aparentemente puede parecer “tonta” pero que es muy útil, y sobre todo en proyectos en los que los recursos de nuestro pc pueden verse afectados. Me refiero a los Proxies, para mejorar el rendimiento de FPS que tendrá nuestro ordenador. Esta herramienta que ya conoceréis de otros softwares, nos permite visualizar nuestros objetos de biblioteca como “cubos vacíos” mientras navegamos por la escena, para conseguir una experiencia más fluida. Bastará con ir a configuración del software y activarlo en el botón correspondiente, así de fácil.

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Una novedad muy demandada era, sin ninguna duda, el selector de color RGB, para dejar atrás ese panel de color donde era prácticamente imposible seleccionar un mismo color que esa imagen de Google que te gustaba. Ahora, a parte de tener un nuevo selector de color, donde podemos poner exactamente el RGB que queremos, han añadido también el selector de RAL, lo que nos da un amplio abanico de selección de color que nos ayudará en el trabajo del día a día.

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En las novedades de Lumion 11 podemos encontrar un nuevo plugin de exportación Livesync para más softwares de los que ya había. Se añade a la lista el software BrisCAD, que ahora nos permite también exportar directamente nuestro modelo a Lumion, o utilizarlo a tiempo real para cuando necesitemos realizar cambios rápidos.

 

Por último, en estas funcionalidades nuevas que nos hacen disfrutar de una experiencia más fácil y amena, no podía faltar mencionar los mini tutoriales para los despistados, o la gente que inicia el software por primera vez y no sabe ni como moverse, como colocar objetos, etc. Para ello, los desarrolladores nos han dejado un botoncito de ayuda, donde podemos sacar dichos tutoriales, e ir pasando por las diferentes herramientas, con una pequeña explicación. Toda ayuda es buena, sin duda.

 

Mapas satélite detallados en OpenStreetMap

En las novedades de Lumion 11 podemos encontrar una nueva funcionalidad que dota a nuestros entornos de un mayor realismo. Olvídate de intentar meter imágenes de Google Earth que son enormes y cuesta mucho trabajo mapearlas en un software, que no es ni mucho menos Photoshop para estas cosas. Con esta funcionalidad, simplemente eliges el lugar, y te descarga de los servidores, además de los edificios y mapas de relieve, las imágenes satélite de tu proyecto. Las imágenes aéreas de tu proyecto adquirirán un nuevo salto de calidad.

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Efectos en nuestras imágenes 360

En las novedades de Lumion 11 tenemos otra buena noticia, ahora podemos añadir más efectos artísticos a nuestros renders 360, para poder dotarles de una calidad mas cercana a nuestros renders habituales. Así, cuando te pongas tus gafas de VR no notarás la diferencia.

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Perfil IES para crear nuestras propias luces

Esta nueva función nos permite, al igual que hace mucho tiempo el editor de materiales con las texturas, añadir nuestros propios perfiles de iluminación, o incluso los que el cliente pida, siempre y cuando el fabricante los tenga al alcance de tu mano. Así, tus proyectos y renders nunca tendrán el mismo aspecto que el anterior.

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Nuevos efectos de fuego volumétrico

A día de hoy, ya teníamos posibilidad de avivar nuestras chimeneas en los proyectos, al tener el efecto de fuego en nuestra biblioteca, pero, a partir de ahora podremos hacerlo con un realismo superior al anteriormente mostrado. Tendremos la opción de usar ese efecto nuevo, que puede adaptarse a cualquier forma de chimenea, y dará esa sensación de calidad a nuestros renders.

 

Efecto de gotas de lluvia

En las novedades de Lumion 11 tenemos una nueva funcionalidad en el efecto ya existente de precipitación. Podremos añadir en nuestros vidrios, ese efecto tan realista, cuando fuera hace “un día de perros” y esta lloviendo. Las gotas que caerán por nuestras ventanas podremos ajustarlas en tamaño y posición para lo que mejor le convenga a nuestro render.

 

Pintura metalizada para los coches

Nuevo parámetro para el control del grado de metalizado de la pintura de nuestros coches. La calidad final de nuestros renders mejorará cuando aparezcan estos coches con la pintura metalizada, como recién salidos del concesionario. Nada de colores básicos.

 

Animaciones por fases

Nueva posibilidad para que nuestros vídeos puedan representar el avance de una obra, o simplemente un vídeo más comercial donde parezca que nuestro proyecto se monta en unos segundos hasta que adquiere todos los detalles finales.

 

Vistas Ortogonales

Una de las funcionalidades mas esperadas, y que más utilizaremos en los próximos proyectos, es sin duda, las vistas ortogonales. Podremos colocar nuestros renders en planta, alzados, secciones, y todo ello con la calidad de los renders de Lumion. Un regalazo para nuestros planos.

 

Omnilights

Ahora, en esta actualización, lumion nos permite colocar omnilights que arrojen sombras, ya que anteriormente solo nos lo permitían los focos habituales. Con ello, podremos iluminar nuestras escenas con una calidad y potencia que harán de nuestros renders nocturnos una autentica maravilla.

 

Planos Multifuncionales

Una de las herramientas que añadir a nuestro repertorio son los múltiples planos de sección. En las versiones anteriores sólo se nos permitía colocar un plano de sección, lo que a primera vista parecía corto a la hora de representar nuestros renders-sección. Con esta nueva versión podremos hacer hasta tres, y en todos los sentidos que queramos hacerlas. Añadiendo esto, a las vistas ortogonales y las mediciones… ¿Quién quiere planos aburridos?

 

Siluetas de personajes

Una de las mejoras en la biblioteca de personajes consta de, en nuestros personajes 3D, cambiarle el color a toda su silueta para representar lo que queramos en nuestros renders. Porque no tiene menos realismo una imagen con personas en colores, sino que simplemente podemos representar nuestras ideas de maneras diferentes.

 

 

Mediciones dentro de los renders

Realmente esta es una herramienta que veníamos usando de hace muchas versiones, pero ahora simplemente, en vez de usarla solo para trabajo, podremos colocarlas para hacer que nuestro render tenga un contenido técnico que haga más ameno a nuestro cliente la representación de las distancias de su proyecto.

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