Icono del sitio Editeca

¿Organizas bien tu trabajo en BIM?

 

El pasado 14 de abril tuvimos el placer de asistir a la ponencia del CEO de Editeca Rafael González del Castillo Sancho de lo que hay que tener en cuenta para obtener una organización óptima en BIM.

Nuestro experto hizo un resumen que forma parte del bloque 2 de organización de BIM Expert Program, donde comentó tips de profesionales, entrevistas, experiencias propias y de docentes. 

Explicó la organización del trabajo en BIM a través de varios puntos:

 

Organización bajo un software BIM

 

¿Cómo puedo organizar bien mis proyectos?

Arquitectura, instalaciones y estructuras: la idea tanto para un proyecto grande como pequeño, es que lo divida en esas tres disciplinas.
Vínculos, subproyectos y archivos centrales: Desde Editeca intentamos que el BIM Manager y el BIM Coordinator tengan estos archivos aunque se encuentren vacíos, para prever lo que va a suceder y cómo va a ir el proyecto.
Niveles: Una opción podría ser tener diferentes tipos de archivos con diferentes tipos de niveles. Otra opción sería tener los niveles en nuestras disciplinas de arquitectura o de estructuras. Por último, la opción más acertada sería tener un archivo vacío donde tener nuestros niveles, para poder sumar la ubicación del proyecto o las rejillas.

¿Desde qué archivo hago mi maquetación? Lo puedo hacer desde mi propio archivo de trabajo o voy a tener un archivo externo solo de maquetación y a partir de ahí vincular archivos de trabajo.

 

Organización del trabajo en BIM por bibliotecas

 

Es muy importante determinar quién va a crear y gestionar la biblioteca y quién va a mantenerla y actualizarla, debido a que manejamos información sensible, existen muchas familias y objetos BIM que parten de una codificación, de un LoD, etc., por lo que la persona que lo va a realizar debería tener todo muy bien estructurado.

También, a la hora de crear una biblioteca, ésta puede ser única o por disciplinas, dependiendo del tamaño de mi empresa o de las tipologías.

Por otro lado, podemos tener nuestra biblioteca de manera física en el servidor o de manera virtual. Es necesario ver qué accesos vamos a tener a la información.

Asimismo, es muy importante a la hora de organizar saber qué idioma o idiomas vamos a utilizar, dependiendo si el proyecto es internacional o no. 

Sin embargo, lo más importante de todo es que tengamos diferentes tipos de bibliotecas: de objetos BIM, de familias, de materiales, de documentos, de archivos, etc.

 

Organización por documentos

 

Existen diferentes plataformas para gestionar los documentos como BIM&Co Onfly o BIM 360.

 

 

No obstante, lo que debemos tener son documentos que sean plantillas que cuando comencemos un nuevo proyecto siempre partamos de ahí.

Para ello podemos tener un Manual BIM de buenas praxis y un manual de codificaciones y nomenclaturas.

 

Organización por carpetas

 

Cada vez tenemos más información, lo que hace que tengamos que estructurar estos datos, por lo que la organización de las carpetas debe ser clave, tiene que estar todo ordenado y jerarquizado. 

En el comienzo de un nuevo proyecto deberíamos partir de uno anterior y modificado.

 

 

Organización por CDE

 

CDE significa plataforma común de datos. Entre ellas se encuentran: Microsoft Teams, Dropbox, One Drive, BIM 360, etc.

 

 

 

 

 

 

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen CDE serían:

 

Organizar bajo la ISO 19650

 

¿Con qué documentos nos podemos organizar mejor bajo la ISO 19650? 

OIR, PIR, AIR, EIR

 

¿Qué matrices podemos utilizar para el control en fases y ciclo de vida?

Matriz de responsabilidad. Matriz de gestión de la información. Matriz de la planificación de entregables.

Es importante realizar un Pre-BEP, que son objetivos realistas y concretos en el documento especificando cómo es “la gestión de tu empresa, cuál es tu planificación y documentación, los estándares y los procedimientos que utilizas, y qué software y hardware “.

Es importante que cada documento tenga asignado un código alfanumérico a cada contenedor de información, que sea inequívoco y comprensible para los agentes que intervengan en la gestión del activo en cualquiera de las fases.

 

Curso Proceso, gestión e información BIM ISO 19650

 

¿Cómo preparar un presupuesto de un proyecto BIM rentable?

 

Podríamos prepararlo de varias formas: por un precio por m2, por hora/persona, por proyecto, por %  del presupuesto total o realizar un mix de estos.

 

 

Cómo preparar un presupuesto de proyecto BIM rentable

También, podría realizar un precio por distintas variables, computando cuales son mis costes directos e indirectos y a partir de ahí, observando que tenemos un pequeño desvío, computar el porcentaje de beneficio que queremos sacar a ese proyecto, contando los gastos generales y posibles desvíos y afinando el presupuesto, teniendo en cuenta las nóminas, la seguridad social, viajes, dietas y otros gastos.

El objetivo de una buena organización es mantener un control máximo del presupuesto (disminuyendo el riesgo) sin perder calidad y consiguiendo el resultado más satisfactorio para el cliente.

Para ello se pueden usar softwares de organización del tiempo: Jira, Tempo o Microsoft Project.

 

 



 

¿Cuándo se considera que el trabajo en BIM está bien organizado?

 

Hemos realizado esta pregunta a más de 50 expertos BIM de habla hispana. Y el punto en el que la mayoría han coincidido es:  

Un proyecto BIM será optimizado cuando se ajuste a los requerimientos del proyecto, tanto de información, como materialización de su ejecución.

 

 

La ponencia de nuestro experto, terminó presentando un programa formativo para gestionar proyectos BIM de manera eficiente, optimizada y aplicando las últimas tecnologías.

 

La revolución en la formación BIM. La primera decisión importante en el Management es convertirse en experto.

 

Salir de la versión móvil