¿Hasta qué punto consideras que estás realizando un cálculo correcto de los costes en tus proyectos BIM? Para conseguir la mayor rentabilidad en tus proyectos, ya no es suficiente con hacer un cálculo de costes por metro cuadrado. Es necesario tener en cuenta muchos factores y precisamente de eso es de lo que hablaremos en este post.
Los parámetros más importantes a la hora de presupuestar un proyecto: el precio hora-persona, la gestión del tiempo y el precio por metro cuadrado.
En primer lugar, es conveniente tener en cuenta lo que cuesta exactamente cada trabajador.
Para ello, es necesario contar con las cinco variables que determinarán el precio de la hora-persona (considerando siempre la variación de los salarios en función del país, tipo de contrato por perfil y por región o comunidad autónoma):
- Nómina (incluyendo IRPF y Seguridad Social)
- Seguridad Social que paga la empresa
- Indemnización días/año
- Vacaciones días/año
- El reconocimiento médico.
Para presupuestar de forma realista debes conocer tanto los costes indirectos como los directos.
Ahora bien, hay ocasiones en las que te puede servir realizar un cálculo aproximado. En esos casos, Pedro recomienda calcular las horas del proyecto según perfil, los gastos de gestión del proyecto, las dietas y desplazamientos, añadir las subcontratas y los márgenes de posibles partners (incluyendo tanto gastos de gestión asociados como contingencias).
Por otro lado, se habló de la gestión del tiempo. Esta cuestión consiste en ejecutar el proyecto dentro de unos márgenes de tiempo limitados, pero cumpliendo con unos mínimos de calidad. Es un modelo que se corresponde con la dimensión BIM 4D. Esta es una de las variables más determinantes cuando se presupuesta un proyecto para que este sea culminado con éxito.
“Cada empresa ha de definir qué considera que es un proyecto exitoso para ella, cogiendo la fórmula base más los componentes que para esta sean importantes”
Para controlar el tiempo del proyecto entre sus distintas fases y agentes se emplea bien la metodología clásica de proyectos o diagrama de Gantt, o el método Agile.
El problema al definir una gestión del tiempo u otra dependerá del modelo. En el caso de escoger la metodología clásica puede chocar directamente con la metodología Agile si es que se quiere combinar ambas. Moreno sugirió hacer un modelo mixto de Gantt-Agile siempre con la precaución de no caer en una falsa cascada (una falsa gestión Agile del proyecto).
La combinación de ambas hace que por un lado el cliente sienta que tiene control que le ofrece Gantt porque lo conoce. Y por el otro, los equipos ágiles logran mantener un control máximo del presupuesto (disminuyendo el riesgo) sin perder calidad y consiguiendo el resultado más satisfactorio para el cliente.
‘’ahora los gestores del proyecto pueden usar fechas concretas para programar manualmente las tareas de cada sprint, por lo que, estas se pueden programar para que comiencen y finalicen según las fechas de sprint’’
En resumen, Agile-Gantt combina el diagrama de Gantt con la planificación en sprints. De forma que, “ahora los gestores del proyecto pueden usar fechas concretas para programar manualmente las tareas de cada sprint, por lo que, estas se pueden programar para que comiencen y finalicen según las fechas de sprint”.
Como software aplicable para esta nueva metodología, Pedro Moreno recomendó Jira Software, Structure-Proyect Management at Scale, Tempo y Microsoft Project.
Si quieres ver la ponencia completa de Pedro Moreno en el Workshop de BIM Expert Program, a continuación te dejamos con la grabación: