Proyecto de Reforma Integral de vivienda de 3 habitaciones.
Hoy os vamos a hablar de un proyecto BIM que realizamos en Editeca con Autodesk REVIT que se trata de una reforma integral de una vivienda de 3 habitaciones.
Fue una reforma completa en la que sólo dejamos el forjado, los muros estructurales con los huecos de las carpinterías.
A continuación, podéis ver una foto del estado existente, un render de cómo queríamos que quedara y el resultado final ¿Bastante fiel verdad? Deja tu opinión en los comentarios:
Era un proyecto donde el cliente quería que primase la madera, sobre todo en el suelo. También quería un acabado muy blanco, tanto en paredes, techos o rodapiés. El proyecto también incluía la contratación del mobiliario, así que se hizo un proyecto BIM de interiorismo y se fue a ferias de muebles para encargar el proyecto llave en mano.
El proyecto (realizado con Autodesk REVIT) tenía que reflejar este aspecto, así que se etiquetaron todos los elementos con precios para que encajase en el presupuesto final.
Todo elemento de mobiliario tenía su marca, precio y posteriormente se utilizó los datos de compra para ir suministrando todos los elementos a la obra.
Se modelaron la mayoría de los elementos, incluso cortinas o plantas, llegando a un LOD 400. En la parte de arquitectura empezamos desde cero, ya que sólo se mantuvieron el forjado y los muros estructurales con los huecos de las carpinterías antiguas.
Al querer poner suelo radiante se fueron echando distintas capas encima del forjado: mortero, autonivelante, aislante térmico, el suelo radiante, anhidrita, nivelante, pegamento y la madera natural del suelo.
Todos los elementos de arquitectura estaban perfectamente acotados y etiquetados en el proyecto BIM realizado con Autodesk REVIT. El proyecto estuvo vivo hasta que se hizo la certificación final de obra. En ese instante se procedió a hacer una última visita de obra y posteriormente con las fotos finales se terminó el proyecto BIM lo más fiel a la realidad.
Como punto positivo se pudo modificar la altura del falso techo, ya que cuando se terminaron de colocar todos los tubos y conductos se pudo subir el falso techo más de lo previsto. También el proyecto BIM nos permitió un despiece más exacto y pudimos decirle al constructor cómo queríamos cada pared con cada punto de replanteo, para el despiece de suelos y baldosas del baño. Sin embargo, con el baño tuvimos un problema debido al suelo radiante, y tuvimos que colocar un pequeño escalón entre el baño y el salón. Este aspecto decidimos no reflejarlo en los planos debido a que no suponía cambio de instalaciones o de presupuesto.
Por último, todo quedó perfectamente acotado y con un Excel de mobiliario exacto al presupuesto, que ascendió un 6%. Los pequeños detalles como cocinas o armarios vinieron en formato CAD por los proveedores y decidimos no modelarlos en REVIT, pero sí reflejarlo en el proyecto BIM.
Si quieres aprender a realizar un proyecto tan cuidado como éste, te recomendamos que hagas nuestro curso de REVIT Interiorismo.
Si te ha parecido interesante el artículo descubre el Máster BIM Online de Editeca para Arquitectos e Ingenieros