facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

CHC LAB : Proyecto de Familias paramétricas industriales.

FAMILIAS PARAMÉTRICAS

CHC LAB : Proyecto de Familias paramétricas industriales.

La metodología BIM puede ser empleada en diferentes sectores dentro de la construcción. Uno de ellos es el diseño de proyectos relacionados con el sector farmacéutico y laboratorios. Las empresas industriales se están sumando a todos los beneficios que ofrecen el BIM gracias a las posibilidades de diseños y familias paramétricas. Las empresas están empezando a digitalizar sus productos para tener una Industria 4.0.

 

 

Familias Paramétricas

 

A continuación os contamos cómo fue el proyecto desarrollando para CHC Lab Internacional, empresa que se encarga de crear productos y espacios para laboratorios en diversas Industrias.

 

FAMILIAS PARAMÉTRICAS INDUSTRIALES

Imagen obtenida de la web https://www.rosemblak.com/division-laboratorios

 

El cliente tenía sus productos en catálogo en CAD y quería tenerlo en BIM.

 

Nos propuso empezar con 7 bloques de familias entre los que había: Armarios, mesas de laboratorios, maquinaria y diversos muebles. Para ello empezamos creando un libro de estilo para explicarle cómo modelaríamos las familias. En dicho libro explicamos también cómo serían los parámetros compartidos especiales que creamos en base a un requerimiento del cliente, además de sumar algunos propios.

 

Este punto fue muy importante porque quería exportar toda esta información en Excel. ¡Para eso hacemos BIM! Tras luchar con puntos, comas y exportaciones pudimos sacar los parámetros que el cliente quería y otros que nosotros necesitábamos.

 

 

Modelar las familias

 

Modelar las familias de CHC también fue un reto ya que son geometrías complicadas que contenían algunos conectores de REVIT MEP. Había que coordinar y trabajar en paralelo varios profesionales junto con un cliente, que por suerte ya sabía cómo funcionaba BIM.

 

Al principio y tras analizar todo lo que requería el cliente, propusimos desde Editeca crear diversas parametrizaciones; en opciones de disposición y materiales que se reflejasen en el libro de estilo. De esta manera marcábamos nuestra forma de trabajar y dábamos a todo el encargo un formato unitario: En nomenclaturas, procedimientos y resultados.

 

proyecto FAMILIAS PARAMÉTRICAS

 

Recomendamos tener una relación muy ágil con el cliente, para que los resultados que espera los pueda visualizar antes de la entrega final. Por ello teníamos entregas semanales e íbamos validando cada bloque de familias antes de pasar a la siguiente. De esta manera validábamos los parámetros compartidos.
También nos fue muy útil pensar bien todos los parámetros que necesitaríamos para tantos tamaños de una misma familia y a partir de ahí ver qué fórmulas utilizar, para reducir parámetros y dejarlos al mínimo posible. Intentamos no tener un parámetro para una sola familia, sino que pudieran servir para varias. Este es un trabajo arduo al principio, pero luego ahorra mucho trabajo para la parte final y sobre todo para el cliente.

 

El mobiliario utilizado en las áreas de proceso y laboratorios, es un apartado fundamental en el desarrollo de proyectos de este tipo, por lo tanto, el modelado de estos objetos se realizó de una forma metódica y cumpliendo con las particularidades y especificaciones de cada uno de ellos.

 

 

Familia paramétrica de Autodesk Revit

 

Ejemplo de familia paramétrica de Autodesk Revit para elaboración de equipos para laboratorios.

tipos-de-familia-PARAMÉTRICAS INDUSTRIALES

 

Semanalmente teníamos reuniones via Skype, presenciales y conversaciones con el cliente para que el proyecto fuese entregado en su debido tiempo con los criterios de Calidad que marcamos desde el departamento de proyectos de Editeca  cuando creamos familias paramétricas.
El resultado final fue un flujo de trabajo dinámico que nos hizo entregar el encargo antes de tiempo.

 

 

Ventajas de la metodología BIM

 

A continuación, enumeramos una serie de ventajas que pueden obtenerse al desarrollar proyectos de ingeniería mediante la metodología BIM:

ventajas-bim

 

Normalmente este tipo de familias industriales suelen estar formadas por “familias anidadas*”; que al unirlas en un proyecto forman el conjunto final o producto. También pueden usarse montajes para crear de una forma muy rápida planos y documentación de los elementos introducidos.
De esta forma puede obtenerse el recuento de elementos utilizados en el proyecto de una forma más exacta.

 

creacion-familias-industriales-chc-lab

 

*Se pueden anidar (insertar) familias dentro de otras familias o crear familias que contengan la geometría de familia combinada.

 

Uno de los colaboradores que participaron en este proyecto es el docente de nuestro curso Creación de Familias Industriales, podéis verle en el siguiente vídeo explicando una de las familias paramétricas industriales que realizó para el proyecto de laboratorios de CHC Lab.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.