Los datos no mienten. La realidad virtual cada año aumenta su penetración. Si valoramos estas cifras a nivel mundial (tomando los niveles ofrecidos por Statista), el número de usuarios de realidad virtual ha pasado de 6,7 millones en 2015 a 171 millones en 2018. Un impresionante incremento del 2.552%.
Cifras como estas dejan patente la importancia que está adquiriendo la realidad virtual. Relevancia y despegue que llegan también en su aplicación al sector laboral.
Como ya os hemos contado en nuestro blog, la realidad virtual se convertirá, sin duda, una profesión muy demandada en el futuro. Además, centrándonos en el corto plazo, en anteriores artículos también os hemos explicado cómo se ve incrementada la demanda de realidad virtual en este año 2018.
Y es que, teniendo en cuenta un dato que aportábamos en ese mismo post y que nos sirve para entender la importancia de este sector en Europa, la Comisión Europea afirma que en 2020 se requerirían hasta 500 000 profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender las necesidades del mercado.
Por ello, y teniendo en cuenta estas premisas, hoy queremos hablaros de diez salidas profesionales que encontraréis al completar vuestra formación en Realidad Virtual.
1. Arquitectura
La realidad virtual cada vez cobra más sentido dentro del sector de la arquitectura. Esta tecnología nos permite adentrarnos en la vivienda que se está construyendo, integrando todos los elementos de los diferentes equipos que forman parte del proceso. Sin duda alguna la experiencia de visualización y comprensión de las estructuras y resultados mejora considerablemente respecto a los tradicionales planos en dos dimensiones.
Además, el uso de la realidad virtual cuenta con la ventaja de reducir tiempos y costes, ya que permite probar de manera digital materiales, estructuras… comprobando su resultado y permitiendo al arquitecto decidirse o no por ellos.
Las ventajas no se quedan únicamente en el trabajo de los arquitectos, sino que alcanzan también a la percepción de los clientes, que pueden comprobar de una manera inmersiva y realista la obra que se está llevando a cabo. Esto abre la opción para ellos de plantear cuestiones o modificaciones mucho más precisas.
Este sector, por tanto, demanda continuamente profesionales expertos en realidad virtual que sepan trabajar con esta tecnología y adaptarla a las diferentes obras. Tanto es así, que las facultades de arquitectura están introduciendo, cada vez de forma más común, asignaturas que formen a los futuros arquitectos en realidad virtual.
2. Ingeniería
Igual que sucede en el campo de la arquitectura, la realidad virtual se está convirtiendo en una herramienta muy ventajosa en el sector de la ingeniería.
Con el uso de la realidad virtual se ahorran costes y tiempo a la hora de desarrollar y verificar infraestructuras. Además, cuenta con una ventaja que podríamos situar sobre las demás: la prevención. Gracias a este sistema se pueden simular diseños industriales y comprobar su funcionamiento, evitando fallos o errores y mejorando, por tanto, la seguridad de los mismos.
Dentro de la ingeniería, los beneficios de la realidad virtual ya se están aplicando en diferentes ámbitos como son la automoción, la aviación o la ingeniería civil.
Así, la ingeniería se convierte en un sector que demanda profesionales formados que permitan aplicar estos nuevos modelos y metodologías en sus desarrollos. Dentro de la oferta formativa de Editeca, y teniendo en cuenta esta premisa, ofrecemos desde este curso el Máster en Cálculo y Diseño BIM de Instalaciones e Industria 4.0.
3. Videojuegos
La industria de la realidad virtual en el sector de los videojuegos no deja de avanzar. Tanto es así que podemos considerar que esta aplicación es una de las aplicaciones más populares.
Desde pequeñas a grandes empresas han apostado ya por VR, con sagas tan populares como Fallout o ResidentEvil.
Los usuarios de videojuegos quieren historias y aventuras cada vez más inmersivas y, en este sentido, la realidad virtual se está convirtiendo en su gran aliada. Tanto es así que grandes compañías como PlayStation ya ha presentado su consola VR o, lo que va más allá, recientemente se ha presentado el primer videojuego de realidad virtual controlado con la mente.
La formación específica en este campo es fundamental para las personas que se quieran dedicar a continuar evolucionando la realidad virtual en el sector de los videojuegos. Sector en el que, gracias precisamente a esta evolución constante, cada vez se requieren más profesionales. En Editeca somos conscientes de ello y, por eso, ofrecemos la especialización en diseño de videojuegos dentro de nuestro Máster de Realidad Virtual.
4. Medicina
Otro de los campos en los que la realidad virtual está consiguiendo significativos progresos es la medicina. Aunque su aplicación es relativamente reciente, los buenos resultados obtenidos con su uso hacen que se esté invirtiendo en la formación de estudiantes y profesionales y requiriendo personas que incluyen el dominio de VR entre sus aptitudes.
En primer lugar, trabajando junto a la robótica existente, los estudiantes y profesionales pueden practicar, gracias a la realidad virtual, la realización de pruebas complejas, simulando un cuerpo humano. Estos entrenamientos se aplican también a la cirugía, permitiendo al médic@ realizar una operación simulada antes de enfrentarse a la real y pudiendo, por tanto, practicarla tantas veces como considere necesario.
Otros campo en el que la realidad virtual cobra presencia es el de la psicología. En este sentido, se puede ayudar a los pacientes psicológicos a enfrentarse a fobias o a situaciones de estrés con la ayuda de la realidad virtual.
5. Educación
Que los métodos de educación en las aulas están evolucionando con rapidez es innegable. Pasamos del papel, el boli y el encerado a normalizar el uso de ordenadores y, posteriormente, tablets y pizarras electrónicas en los colegios, institutos y universidades.
En este sentido, la realidad virtual también se está integrando poco a poco en las clases. Como ya os hemos indicado anteriormente, la realidad virtual se está convirtiendo en una parte más del currículo de diferentes carreras que buscan estudiantes formados para la actualidad. Pero además, la VR permite la creación de experiencias que hacen más comprensibles los conocimientos y, por tanto, facilitan su adquisición por parte de los alumnos.
Sin necesidad de moverse de clase podrán viajar por diferentes etapas de la historia, otros países (descubriendo su geografía o fauna), conocer de primera mano el cuerpo humano…
Un sector en auge para el que se requieren, especialmente, profesionales que sean capaces de desarrollar el contenido que recibirán los alumnos.
6. Inmobiliaria
Como ya os contamos en nuestro blog, la realidad virtual es ya un éxito en el sector inmobiliario.
La principal ventaja que presenta esta tecnología para el área inmobiliaria es la posibilidad de ofrecer al cliente realizar una visita por diferentes inmuebles sin que sea necesario un desplazamiento hasta ellos, ahorrando por tanto costes y, sobre todo, tiempo.
Un tiempo que se gana también al permitir a los clientes descartar aquellas viviendas que no les interesen con tan solo ofrecerles una visita virtual. Además, podremos ofrecerles la posibilidad de ver el resultado final de obras aún en construcción para que puedan valorar mejor la realidad que sobre unos planos.
Un sector en el que la realidad virtual y los profesionales de ella han llegado para quedarse.
7. Decoración e interiorismo
La decoración de interiores también se ha visto muy beneficiada por el uso de la realidad virtual. Los motivos son obvios, ¿verdad? Los profesionales de este sector pueden ofrecer a sus clientes en tiempo real diferentes propuestas de mobiliario, materiales, disposición… tan solo con la ayuda de unas gafas de realidad virtual.
Tejidos, muebles, elementos decorativos… la VR permite jugar con todas las variables, modificándolas hasta obtener un resultado final satisfactorio para el cliente. Creando esos ambientes se logra que el cliente se traslade al futuro que desea en su inmueble.
Una vez más, se ahorra tanto tiempo como costes, ya que solo se comienza el proyecto una vez que este es definitivo, minimizando los posibles cambios. Es por ello, que el sector del diseño de interiores también precisa de expertos en realidad virtual, que hagan posible el uso de esta tecnología.
8. Producciones audiovisuales
Hace años que vemos en las salas de cine las “gafas 3D”, cuyo objetivo principal es acercar al espectador aún más a la trama que se desarrolla, haciendo la experiencia más realista.
Por ello, la realidad virtual se convierte en una herramienta especialmente útil para lograr este objetivo, que la imagen traspase la pantalla y el espectador se vea envuelta en ella. Pero no solo tenemos que pensar en grandes producciones: anuncios, videoclips, cortos, documentales… todas ellas serán mucho más atractivas para el consumidor si le convierten en parte de la escena del desarrollo.
Implicar al público es una parte fundamental del éxito de las producciones audiovisuales y, en base a ello, la realidad virtual pisa con fuerza en esta área.
9. Marketing
¿Qué mejor manera de vender un producto que permitir a los usuarios que lo prueben o experimenten?
Y es que el marketing junto con los videojuegos ha sido siempre el sector estrella de la VR.
Con el uso de la realidad virtual, las compañías generan nuevas experiencias que llaman la atención de los clientes, que se convierten en los verdaderos protagonistas de la campaña. Así, pueden testear su experiencia con un producto o lugar antes de decidirse por su compra.
Como prueba de estas estrategias os dejamos dos experiencias de marketing basadas en la realidad virtual, en primer lugar una, más publicitaria, de Audi y, tras ella, otra, más realista, de la marca de supermercados Tesco.
10. Turismo
La realidad virtual también ofrece beneficios y ventajas a un sector tan vivo como el turismo. En este sentido, encontramos sus dos principales puntos fuertes en el alojamiento y en el destino a visitar.
En primer lugar, gracias a la realidad virtual se eliminan los temores a que el alojamiento no cumpla las expectativas depositadas en él o, incluso, a posibles engaños. Y es que se puede ofrecer al cliente la posibilidad de “visitar” las instalaciones antes de reservarlas. Decidiendo así cuál es la opción que mejor se adecúa a sus preferencias.
Por otra parte, la VR también ofrece a los clientes la posibilidad de conocer el destino al que van a viajar y realizar una pequeña visita al mismo. Así podrán elegir entre diferentes opciones e ir preparando su viaje.
De nuevo, por tanto, nos encontramos ante un sector que precisa de profesionales expertos en diseño de Realidad Virtual.
Como ves, la formación en realidad virtual es una opción que permite ampliar conocimientos y, sobre todo, horizontes laborales. Si quieres labrarte un futuro profesional estrechamente relacionado con la VR no lo dudes y matricúlate en nuestro Máster Online en Realidad Virtual.