Se habla mucho de las certificaciones energéticas a la hora de diseñar y construir edificios, sin embargo la certificación Leed o Breeam no es un fin, sino que hay que enfocarlo a un uso diario. En este artículo vamos a ver los aspectos más fundamentales en torno a la sostenibilidad a tener en cuenta cuando diseñamos nuestros proyectos BIM y a la hora de habitar estos espacios diariamente.
El diseño de los espacios de trabajo han de ser pensados para poder tener el menor impacto medio-ambiental posible, por ende hay que tener en cuenta estos aspectos:
✅ Permeabilidad al exterior
✅ Control de confort climático generalista y no individual
✅ Herramientas y tecnologías para optimizar energía
✅ Valores culturales de ahorro energético
Hemos recopilado las opiniones de varios profesionales del sector energético y expertos en eficiencia energética para saber cuál es el futuro de la redución de energía para conseguir el mayor confort térmico.
Todos coinciden en que es muy importante trazar un plan de mejora energética anual para medir todos los consumos y poder optimizar ciertos espacios o tramos horarios. Así podemos determinar dónde están las mayores pérdidas de cargas térmicas.
También nos han comentado la enorme influencia de los paneles solares para la producción de energía. Cada vez más vemos muchas cubiertas que están repletas de ellos. Ayudan a aportar energía para hacer un edificio más sostenible con la mirada puesta en los edificios de consumo cero. Otro aspecto es la gobernanza y los planes públicos para la eficiencia energética de los edificios, tanto de nueva planta como rehabilitaciones.
Si cambiamos la temática a uno más social, se anima a fomentar el consumo local y apostar por la diversidad y la empatía para habitar espacios cada vez con menos huella de carbono. La ciudadanía está muy concienciada con este tema, cada vez compramos electrodomésticos que tengan la etiqueta A++ y miramos atentamente los certificados energéticos a la hora de alquilar o comprar un inmueble.
Los arquitectos e ingenieros lo tenemos más en cuenta y aprovechamos las herramientas que nos ofrece BIM para hacer proyectos más sostenibles, con mayor eficiencia energética y enfocados a tener la menor huella de carbono posible, optimizado el uso de materiales y haciendo un proyecto más energético para intentar conseguir un inmueble de consumo zero.
Por último se destaca el apoyo de la Unión Europea promoviendo leyes y ayudas para que cada vez nuestros espacios necesiten menos energía para ofrecernos ese confort climático que necesitamos para vivir. Así que los expertos animan a actualizarse sobre regulaciones o preguntar a expertos en sostenibilidad para poder estar al día.