¿Qué es la tecnología Cloud?
Cloud es el principal pilar sobre el que se construye el mundo digital. Y la transformación digital de muchísimos sectores en el pasado año ha hecho que esta tecnología sea uno de los referentes en la parte online.
Según los expertos en tecnología cloud de Scaleway, proveedor europeo de infraestructura en la nube y centro de datos, comentan que existen 5 tendencias en innovación cloud que las empresas y proveedores deberán tener en cuenta este año 2022.
El auge del multicloud.
El uso de varios proveedores cloud en un lugar en vez de depender de uno solo o también llamado multicloud, ganará impulso este 2022, ya que los actores son mucho más conscientes de los riesgos de poner toda su red de contactos y proyectos en un solo cloud. Esta tendencia a disponer de varias nubes permitirá tener más elección, arbitraje de precios y gestión de riesgos, desde el punto de viesta geopolítico y desde la capacidad de recuperación.
Los usuarios no quieren luchar con servidores más de lo estrictamente necesario.
La adopción de la abstracción de la arquitectura cloud moderna va a seguir avanzando muy rápido en contenedores y en servicios serverless. Este crecimiento se debe a la escalabilidad y flexibilidad de la arquitectura. La reducción de costes y la complejidad va a permitir un uso más eficiente de los recursos y acelerará el trabajo, ya que se dedicará menos tiempo a la gestión de la tecnología.
El aumento de la modulación de la arquitectura cloud.
Como se van a ir desarrollando más necesidades tecnológicas, la arquitectura cloud va a tener que ser cada vez más modular para soportar las aplicaciones y que los ecosistemas de productos funcionen a la perfección. A medida que se afianzan las nuevas tecnologías, todo apunta a que el tamaño del mercado de microservicios cloud que triplicará en los próximos 3 – 4 años.
El enorme potencial de la inteligencia artificial en la investigación médica.
Tanto la IA como la robótica están transformando la asistencia sanitaria y otros sectores.
Pero para aprovechar este gran potencial es necesario disponer de soluciones cloud centralizadas y edge computing, ya que el despliegue de servidores locales para esto supone un coste muy elevado. Los proveedores cloud van a tener que afrontarlo ofreciendo soluciones más eficientes desde el punto de vista energético.
El equilibrio del código abierto.
Este código se va a posicionar como la solución perfecta para proporcionar un equilibrio. Poco a poco la comunidad del software se va a ir alejando de los productos basados en la propiedad intelectual y de las patentes, por lo que las barreras de entrada se van a ir reduciendo y abriendo puertas a empresas y personas con menos recursos.
En Editeca queremos potenciar este tipo de tendencias ofreciendo cursos, másters y programas especializados para conocer las últimas novedades en tecnología y servidores cloud.