Como ya vimos en la primera parte de esta Guía de Implantación BIM, lo más importante para dar el salto al BIM es tener clara la idea de que se va a hacer efectivo el paso de CAD a BIM.
Fases de implantación BIM
Desde Editeca nos regimos bajo 3 fases para la consultoría BIM e implantación BIM en estudios de arquitectura e ingeniería:
1 – CONSULTORÍA BIM INICIAL
En esta primera fase de estudia cómo se trabaja actualmente para pasar proyectos de AutoCAD a REVIT. En la consultoría inicial, se establecen varias reuniones para ver cómo se trabaja actualmente en CAD, cómo son los procesos, flujos de trabajo, plumillas, equipo…
Ejemplo:
Primera Reunión telefónica con la/el Responsable de la formación en la empresa.
sobre las necesidades del estudio de ingeniería.
Segunda Reunión Virtual o Presencial con la directora o Jefe de proyectos, y la/el Responsable de la formación para precisar la guía de implantación BIM que va a recibir el estudio, analizar proyectos y preparar el presupuesto junto con objetivos.
Tercera Reunión y sucesivas: con los profesionales anteriores y cualquier responsable de proyectos o técnicos para aprobar el presupuesto y comenzar con la solución BIM a las necesidades de la empresa. Evaluación de costes totales y el ROI
2 – FORMACIÓN BIM
Se prepara formación personalizada para la implantación BIM de cada estudio de arquitectura o ingeniería. En la fase formativa, que bastantes veces precede a la consultoría BIM inicial, se establece un plan personalizado para cada trabajador de la empresa. Depende del número de personas se puede establecer una formación presencial o una formación online con cursos de REVIT online y otros programas BIM.
Ejemplo:
20 profesionales. Curso de REVIT arquitectura básico (comerciales, técnicos, proyectistas)
11 profesionales (técnicos y proyectistas) Otros cursos online de REVIT y BIM
1 profesional formado en cada disciplina de REVIT: Arquitectura, Estructuras, Instalaciones y más Formación BIM: Planificación BIM, Mediciones y Presupuestos BIM o Gestión en obra.
3 – CONSULTORÍA BIM ESPECÍFICA
Para terminar la implantación BIM y dar el paso definitivo de CAD a BIM, se termina con una consultoría BIM para pasar definitivamente proyectos de Autocad a REVIT de la mano del consultor BIM. Para terminar la consultoría, se da apoyo en el primer proyecto final para ir de la mano con el consultor BIM en la transición de proyectos de CAD a BIM, mayoritariamente de proyectos de Autocad a REVIT.
Ejemplo:
Estrategias de modelado e interoperabilidad entre distintos software BIM. Apoyo, ayudas y consejos de cómo trabaja la empresa. Solución de dudas. Creación de estándares BIM, plantillas, estilos, familias, parámetros, normas. Documentación As-built
Si queremos hacer una correcta transición de CAD a BIM, tenemos varias opciones. Nosotros destacaríamos éstas:
- Contratar una empresa consultora que nos haga la implantación BIM paso a paso, personalizada para cada empresa. A veces la fase 1 (consultoría inicial) y la fase 2 (formación) se solapan con esta opción.
- Formar a uno o varios trabajadores con un Máster BIM Management y que poco a poco vayan haciendo la implantación BIM en su propio estudio de arquitectura o ingeniería. Todos obtienen resultados excelentes, aunque el paso de AutoCAD a REVIT es más lento ya que los trabajadores no pueden aparcar sus proyectos. Además, es una opción más económica y personalizada ya que son los propios trabajadores los que hacen la implantación sabiendo muy bien cómo funciona la empresa
- Una mezcla entre las dos anteriores: Desde Editeca trabajamos con las dos opciones, a veces nos piden la primera opción o la segunda y otras veces sugerimos que empiecen con una formación online y cuando ya estén formados acudimos a la empresa a solucionar dudas, apoyarles en el primer proyecto o proponerles mejoras
Tras varios años de experiencia, solemos recomendar la opción de formar a los trabajadores escalonadamente para que sean ellos mismos quienes hagan la implantación, ya que conocen a la perfección cómo funciona su empresa y la consultora necesita invertir mucho tiempo en conocer bien cómo funciona la empresa que implantará BIM y eso es dinero para la empresa que quiere implantar BIM.
Todos nuestros alumnos que se han formado con nuestro Máster BIM Online han despuntado en empresa nacionales e internacionales.
Por último y modo resumen nos gustaría contaros nuestras recomendaciones para hacer una buena implantación BIM:
- 1. Estar concienciado que el salto al BIM va a ahorrar tiempos y costes a medio – largo plazo.
- 2. Elegir una formación personalizada, adecuada a cada perfil.
- 3. Tener muy organizado y ordenado todos los procesos, plantillas, estándares, roles… para que cuando se comience la implementación, se migre todo lo más rápido posible.
- 4. Elegir un proyecto piloto sencillo. Si el estudio se puede permitir probar con un proyecto ya terminado para hacer una prueba antes del proyecto piloto, es mucho más recomendado que probar con un proyecto que se va a llevar a obra ya que se usa como prueba para aprender y no conlleva pérdidas si sale mal.
Si quieres comentar alguna recomendación adicional o ejemplo de implantación BIM en tu empresa, te animamos a que comentes más abajo.
Referencias:
Chiara Rizzarda, charla BIM Summit 2018
plataformaarquitectura
IMAGAL
Building Smart