22 de junio de 2022
Aplicación de la digitalización extendida en todas las fases del proyecto constructivo
Contenido:
La digitalización en la construcción
La digitalización en la construcción está sacudiendo la industria, aunque el sector sea todavía el más rezagado en actualizarse. Atrasar la digitalización del negocio conlleva no aprovecharse de herramientas que permiten acelerar tiempos y optimizar procesos.
Más del 90% de las empresas concuerda en la importancia de la tecnología, pero poco más del 6% ha dado el paso. Además el gobierno ha lanzado ayudas para fomentar la digitalización en PYMES.
Fases de un proyecto de construcción
Cada proyecto de construcción civil tiene su propio ciclo de vida y suele dividirse en varias fases, cada una de ellas con características distintivas.
- Pre-diseño: Esta primera fase incluye distintas determinaciones, evaluaciones y estimaciones, tanto económicas como conceptuales. Análisis de las autorizaciones y aspectos legales correspondientes. Cuestiones ambientales, sostenibilidad e impacto que puede tener la obra en la comunidad.
- Ingeniería: Implica el desarrollo del proyecto en términos de planificación, programación, control de costos y seguridad.
- Abastecimiento: Se refiere a la gestión de materiales, logística y contratos. Incluye controles de calidad y tareas administrativas.
- Construcción: Todas las construcciones y obras tienen una estructura o esqueleto. En los puentes resulta fácil identificar los pilares, o en los edificios ver el armazón de hormigón pretensado. En autopistas y carreteras la estructura del pavimento la componen capas de sedimento como la subrasante, subbase, base y asfalto.
- Puesta en marcha: En esta etapa se integran todas las anteriores y se realizan los ajustes necesarios para satisfacer las expectativas del cliente.
- Operaciones y mantenimiento: Los últimos ítems constructivos tienen un importante peso visual, pero también resultan funcionales. Cristalería, cerrajería o carpintería entran dentro de la fase de acabados. Es el final de la obra de construcción propiamente dicha, aunque para su cierre serán necesarias varias inspecciones de calidad.
Tecnologías que fomentan la digitalización en la construcción
Inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (ML)
La inteligencia artificial en la construcción puede ser una inversión costosa, pero sus características avanzadas pueden resultar en una reducción notable de los costes, un aumento de la seguridad y una mejora de la eficiencia de los procesos operativos, por lo que es una inversión que valdrá la pena de por vida.
La implantación del machine learning en la construcción supone para tu negocio una oportunidad de crecimiento y de adaptación a la competitividad de los mercados sin precedentes. El sector de la construcción es un sector de la industria para el que se genera una inmensa cantidad de datos, especialmente en la creación de proyectos.
Internet de las cosas (IoT)
IoT puede aplicarse en las diferentes etapas del proceso de construcción. La tecnología IoT es de gran ayuda para realizar tareas de diseño de forma integrada, pero también en la fase de mantenimiento. La tecnología IoT permite, además, monitorizar las condiciones ambientales en todo momento, lo que ofrece una enorme ventaja para la protección de materiales durante el periodo de construcción y la prevención de desperfectos o fase de mantenimiento posterior, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
BIM (Building Information Modelling)
La metodología BIM (Building Information Modelling) es el modelado de información para la edificación. Es un proceso de modelado y gestión de los datos del edificio durante todos los procesos constructivos.
Una de las mejores ventajas de trabajar en BIM es el modelado de edificios tridimensionales en tiempo real, con lo que en un único archivo podemos ver todo el edificio en sus diferentes plantas, secciones, axonometría o cualquier tipo de vista. De esta manera se optimiza el tiempo y los recursos tanto en el proceso de diseño como constructivo. Realidad virtual (VR) / Realidad aumentada (AR) y Realidad Mixta (MX)
Gemelos Digitales en 3D.
Un digital twin o gemelo digital es una copia virtual de un producto o proceso que simula el comportamiento de este y proporciona simulaciones detalladas de cómo se comportará y operará este producto durante todas las fases de su vida útil.
Los gemelos digitales son representaciones visuales “vivas” conectadas con el sistema real al que representan. No se trata de una maqueta 3D tradicional ni de un modelo fabricado a partir de información. El objetivo en este caso e construir centros de datos de manera más eficiente y sostenible desde el principio para obtener resultados más eficientes.
Big Data
Adoptar las últimas tecnologías en el sector de la construcción, como el uso de la Big Data puede ayudar a optimizar los proyectos y hacerlos más rentables. La construcción es un sector importante dentro de la economía mundial, pues aproximadamente un 7% de la fuerza laboral forma parte de él.
Si te ha parecido interesante el artículo descubre el Curso Online Big Data aplicado a BIM, AI y Machine Learning
Ver Curso Online Big Data aplicado a BIM, AI y Machine Learning