22 de enero de 2019
Entrevistas a docentes – Antonio Cilea – BIM Architect
Continuamos acercándoos a los docentes de Editeca a través de estas entrevistas que periódicamente publicamos en nuestro blog.
Así, hoy es el turno de nuestro profesor Antonio Cilea, docente de ArchiCAD en nuestro máster BIM online.
Antonio es Arquitecto y ha participado en diferentes e importantes proyectos dentro de su sector, muchos de los cuales han contado con la metodología BIM dentro de su desarrollo.
Gracias por atender esta entrevista, Antonio.
- Como docente de Editeca, ¿qué destacarías de esta escuela?
Editeca es, sin duda, una escuela con una gran oferta formativa, heterogénea y actual.
- ¿Qué ventajas presenta, bajo tu punto de vista, la formación online frente a la presencial?
La formación online cuenta con numerosas ventajas, como son la gestión del tiempo, la personalización de las clases, la facilidad de acceso sin desplazamientos, una amplia oferta formativa, actualización de contenidos, etc. Probablemente hay más ventajas en una formación online que en otra presencial.
- ¿Qué cursos o másteres impartes dentro de Editeca? ¿Cuál es su contenido?
ArchiCAD- arquitectura e interiorismo. Este curso permite conocer y aplicar la herramienta ArchiCAD para nuestros proyectos. Esta es una herramienta pensada para arquitectos y designer y, gracias a las posibilidades que ofrece, permite un ahorro importante del tiempo, un mayor control del proyecto y, sobretodo, generar un volumen de trabajo igual o superior a un despacho tradicional con plantilla.
- ¿Cómo describirías tu metodología aplicada a estos cursos?
Trabajo con una metodología hecha a medida del usuario, siendo yo el primero en usar el software. De hecho, el curso está plasmado para aquellos que empiezan con esta herramienta y que quieren, desde el minuto uno, poder trabajar con ella.
- Tu formación se corresponde con el sector de la Arquitectura, ¿por qué decidiste complementar tu formación con BIM?
Antes de acabar la carrera, me acerqué al diseño automático, investigando los softwares disponibles de aquel tiempo. Autodesk dominaba la escena, y ArchiCAD era lo nuevo que entraba en el mercado, proponiendo una manera diferente de pensar y hacer las cosas. Desde entonces, muchos otros programas se han desarrollado, convirtiendo el BIM en algo muy actual. Ahora no tenemos más excusas, trabajar en BIM es fundamental, ya no hay marcha atrás.
- ¿Cómo te ayudó esta metodología en el desarrollo de tu labor?
Me ayuda a ahorrar tiempo, a detectar errores y corregirlos y me da la opción de trabajar con otros usuarios a la vez sin desperdicio.
- ¿Continúas aplicando BIM en tu trabajo?
Todos los días, cualquier proyecto haga, ya sea de gran envergadura o pequeños espacios. Además ya no es solamente una exigencia del proyectista, sino que los clientes empiezan a pedir modelos tridimensionales, renders, modelos interactivos y quieren involucrarse en el desarrollo. Por suerte en muchas comunidades, es obligatorio presentar los proyectos en BIM.
- ¿Qué cambios o evolución ha supuesto BIM en el sector de la arquitectura?
BIM ha supuesto diferentes ventajas entre las que podemos destacar: una mayor rapidez a la hora de dibujar un proyecto; mayor control del mismo; más herramientas de cálculos automáticos; un aumento de producción; aumento de proyectos colaborativos; más informaciones compartidas; menos datos e informaciones perdidas; más facilidades de comunicación con la obra; más herramientas de control y replanteo en la obra; mejor interoperabilidad entre empresas diferentes, etc.
Y acabamos de empezar, la tecnología avanza rápido ¡pronto dibujaremos todos con gafas virtuales!
- ¿Podrías indicar algunos proyectos en los que hayas trabajado utilizando la metodología BIM?
Proyectos muy variados, desde pequeñas reformas hasta complejos residenciales, desarrollándolos de forma autónoma o compartiéndolos con otros profesionales a la vez gracias a la tecnología TEAMWORK.
- ¿Recomendarías a los trabajadores del sector de la arquitectura que apuesten por esta formación?
Creo que es inevitable, las mejoras que trae son muchas y lo aconsejaría a todos por profesionales que quieren ofrecer un producto de más alta calidad a sus clientes.
- ¿Qué consejos darías a las personas que comiencen a formarse en BIM?
Aprovechar la posibilidad de aprender algo que va a cambiar el desarrollo de los proyectos, mantener la curiosidad siempre alta, seguir desarrollando habilidades y pensar en el trabajo colaborativo.
- ¿Cuál es tu programa/especialidad dentro de BIM?
ArchiCAD / BIM manager, modelado 3D, gestión de proyecto, renderizado, videos, BimX, interoperabilidad e interactividad.
- ¿Cómo crees que avanza la tecnología del BIM dentro de tu especialidad? ¿Consideras que a día de hoy es imprescindible?
Como decía, el BIM es ahora. Hoy en día, los tiempos de respuesta están súper reducidos y tenemos que estar preparados para no perder oportunidades. En mi opinión, es algo imprescindible, sobre todo para los pequeños despachos que tienen que correr el doble para mantenerse a flote.
- ¿Cuáles son las principales salidas profesionales que identificas para las personas que se formen en BIM a partir de tu experiencia y conocimientos?
Cualquier trabajo relacionado con el dibujo, la representación, el modelado, la gestión de los proyectos, etc. Se puede trabajar para uno mismo o para otros, para proyectos propios o compartidos, las posibilidades son muchas.
¿Quieres formarte en ArchiCAD? ¡Infórmate aquí!