22 de enero de 2019
Entrevistas a docentes – Pablo Molina – BIM Manager
Queremos que conozcáis a Editeca por dentro. Por ello, continuamos presentando a nuestros docentes de los distintos programas. En esta ocasión os traemos una entrevista a Pablo Molina, Arquitecto, BIM Manager y BIM Coordinator en TYPSA y docente de Implantación BIM en nuestro Máster BIM online.
· Nombre y Apellidos:
Pablo Molina Rodríguez
· Datos Académicos:
Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid
· Principales Proyectos o publicaciones:
Proyectos:
Proyecto Básico y de Ejecución de ampliación del Metro de Estocolmo, Suecia (11km, 7 estaciones)
Proyecto Básico y de Ejecución del Metro de Lima y Callao, Perú (35km, 13 estaciones)
Proyecto de Ejecución del Hotel Lopesan Boutique Meloneras, Gran Canaria, España (27.000m2)
Proyecto Básico y de Ejecución del Metro de Riad, Arabia Saudí (64km, 25 estaciones, 2 cocheras, 7 aparcamientos)
Proyecto Básico del LRT (Light Rail Transit) de la Ciudad de Astaná, Kazakhstan (42km, 16 estaciones, 1 cochera)
Proyecto de Ejecución de ocho Guarderías en el Área académica de estudiantes femeninas de la Universidad Islámica Al-Imam Muhammad Ibn Saud, Riad, Arabia Saudí (42.000m2)
Proyecto de Ejecución de la ampliación de la Central Hidroeléctrica Moralets II, Huesca, España (47.000m2)
Proyecto de Ejecución de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, Sao Paulo, Brasil (600.000m2)
Concursos:
Transitarte – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013) – Mención de honor
Contenido:
1. ¿Cuál fue tu primera toma de contacto con Revit? ¿Por qué decidiste formarte en ello?
Nada más terminar la carrera, en 2012, decidí formarme en Revit para tener una mayor ventaja a la hora de buscar un empleo. Ese mismo año, tras terminar el curso, comencé a trabajar en TYPSA, donde desde un inicio he participado en proyectos BIM desempeñando distintas funciones.
2. ¿Cómo fue tu experiencia respecto a tu formación en BIM?, ¿Cumplido tus expectativas? ¿Qué consejos darías a alguien que esté pensando en formarse en Revit?
Mi experiencia fue muy positiva. En cuanto empiezas a trabajar con software BIM te das cuenta de que son todo ventajas. Lo primero que te asombra en Revit, por ejemplo, es que ya nunca más vas a tener las plantas y las secciones o alzados descoordinados, algo que en AutoCAD era muy común. Pero eso es solo el principio, y según vas descubriendo todas las posibilidades del programa te preguntas cómo podías trabajar antes sin él.
Si estás pensando en formarte en Revit, te diría que no lo dudes. Que des el paso, y que descubras por ti mismo todas las ventajas que ofrece.
3. ¿En qué cambió tu vida profesional tras formarte en REVIT?
Pues conseguí mi primer trabajo. En aquel entonces había muy poca gente formada en este software, también porque las ofertas que lo pedían eran escasas. Pero gracias a mi formación en Revit pude acceder a una de estas ofertas y crecer profesionalmente con la aplicación de la metodología BIM.
4. Mucho se ha hablado de la transición en las empresas entre CAD y Revit, en tu opinión, ¿Cual son los mayores obstáculos para la implantación? Y ¿Por qué merece la pena implantar esta herramienta?
En TYPSA he vivido y ayudado a esa transición. El principal obstáculo que nos encontramos fue el miedo al cambio. La gente estaba acostumbrada a trabajar de una forma, y aplicar la metodología BIM supone un cambio de mentalidad y una reestructuración de los equipos. Requiere una mayor planificación y control, pero las ventajas que ofrece lo compensan con creces. Las tareas repetitivas se automatizan, otras se hacen mucho más sencillas, y ahora mismo muchos de los empleados que antes se mostraban más reacios aseguran que no volverían a AutoCAD.
5. En tu caso particular, ¿Cómo aplicas el REVIT en tu trabajo?, ¿y cómo ves el futuro?
En mi trabajo aplicamos Revit de forma integral en los proyectos. Yo empecé como modelador, más tarde pasé a dirigir equipos de diseño y ahora me dedico a realizar funciones BIM de coordinación y gestión. Empleamos Revit para el diseño y generación de planos, para la extracción de mediciones y pliegos, y usamos otras herramientas BIM de apoyo para aplicar otros usos BIM como la coordinación 3D o la planificación de obra.
El futuro creo que está claro. Los gobiernos están regulando en el sentido de la aplicación de la metodología BIM de forma obligatoria en todos los proyectos públicos, y los clientes privados no se están quedando atrás. El uso de Revit y de otros software BIM va a ser dominante en todos los proyectos dentro de poco tiempo.
6. ¿Cuál es tu programa/ especialidad dentro de BIM? ¿Por qué decidiste formarte en ella y como lo hiciste?
Mi especialidad es la gestión de proyectos BIM, tanto de edificación como de infraestructuras, y los programas que más manejo son Revit, Navisworks y Synchro.
Mi paso a la gestión BIM vino principalmente por la necesidad de la empresa donde trabajo. Yo era de las personas con mayores conocimientos en cuanto al uso de software como Revit, y tras algunos cursos en el manejo de Navisworks y Synchro, pasé a desempeñar funciones de gestión. Con el tiempo se gana experiencia y se mejora en el uso de todos estos programas. Se aprende de los errores, de los proyectos previos, y se va descubriendo la mejor forma de optimizar todos los procesos.
7. ¿Cómo describirías tu metodología y el contenido del curso que impartes en el Master BIM Online?
Es una metodología que busca sobre todo la claridad y la facilidad de aprendizaje, explicando los pormenores de cada tema y haciendo hincapié en los errores más comunes que se suelen cometer.
El contenido del curso está enfocado a la Implantación del BIM en una empresa y parte de la experiencia previa en este campo, repasando todos los contenidos que a nivel teórico y a nivel práctico deben tenerse en cuenta.
8. ¿Cómo crees que avanza la tecnología del BIM dentro de tu especialidad? ¿En qué aspectos crees que debería de mejorar?
La metodología BIM está avanzando continuamente. En un principio estaba más enfocada a las edificaciones, pero el campo de las infraestructuras ha irrumpido con fuerza y ahora mismo diría que es incluso más importante. Las ventajas que aporta esta metodología a proyectos de infraestructuras son mucho mayores que a proyectos de edificación, principalmente por su aplicación a la operación y mantenimiento, y el ahorro que supone en esta fase.
En cuanto a los aspectos a mejorar, me centraría principalmente en la interoperabilidad. Es cierto que existen formatos de intercambio como IFC, pero las compatibilidades no están resueltas del todo, y teniendo en cuenta que el BIM se aplica a todo el ciclo de vida podemos estar hablando de muchos años en los que los software cambian, la tecnología evoluciona y los diseños que se hacen en un proyecto tienen que seguir siendo útiles 30 años después mientras sigues operando un edificio o infraestructura.
9. ¿Principales salidas profesionales que identificas a partir de tu experiencia y conocimientos?
Tener conocimientos BIM va a ser indispensable para poder encontrar un trabajo dentro de poco, tanto para modeladores como para directores de proyectos o mandos intermedios. Si todavía nos quedan unos años de carrera profesional por delante, estando en el puesto que estemos dentro de nuestra empresa, formarse en BIM es más una necesidad que una opción.