11 de marzo de 2019
El BIM en España
Si comparamos a España con el panorama internacional, todavía nos queda mucho por hacer. Países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá o gran parte de Latinoamérica, ya están aprovechando todo lo que el BIM puede ofrecer.
La historia del BIM
Si bien es cierto que la historia del BIM es relativamente corta en nuestro país, es necesario repetir que la velocidad de crecimiento que está teniendo es inimaginable e imparable. Todo comenzó allá por 2010, cuando a ciertas empresas españolas con trabajos internacionales, les obligaban a usar esta metodología. Fue entonces cuando comenzó el interés por el BIM.
Tal fue el boom, que al año siguiente ya se estaba creando el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN/41/SC 13 para trasponer y desarrollar normas y estándares sobre el BIM. Cataluña fue la primera comunidad autónoma en interesarse en mayor medida por este avance, y fue en 2015 cuando se presentó el manifiesto BIMCAT, en el que marcaban unas pautas para alcanzar ciertos objetivo a corto plazo, como eran la adopción de un sistema estandarizado en 2017 o la exigencia de BIM para proyectos de obra nueva de más de 2M€ en 2018 en las fases de Diseño y Construcción en 2018, entre otros. Ese mismo 2015, en el Ministerio de Fomento de España, se crea la comisión es.BIM por la que se pretende promover el uso del BIM, así como facilitar su uso en el sector público de todo el país.
Todo esto provoca que el año pasado, al observarse que un gran volumen de Administraciones entre las que se pueden encontrar el Ministerio de Fomento, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Infraestructures.cat, Correos, Adif, Renfe, Bizkaia Interbiak, Aena, Puertos del Estado o el Ajuntament de Barcelona, se crea la Comisión Interministerial BIM del Estado.
Es precisamente en ese momento cuando establecen un calendario para la implantación BIM en España, siendo este el siguiente:
-
- 9 de marzo de 2018: Entra en vigor la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en España por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo de obligado cumplimiento, entre ellas la Directiva 2014/24/UE que recoge el uso del BIM en las licitaciones públicas.
-
- 12 de marzo de 2018: Uso recomendado de BIM en licitaciones.
-
- 17 de diciembre de 2018: Uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de edificación.
-
- 26 de julio de 2019: Uso obligado de BIM en licitaciones públicas de infraestructuras.
Si bien es cierto que depende de las Administraciones autonómicas, lo que estos datos evidencian es el camino que va a seguir la metodología BIM en España y la notoriedad próxima que está adquiriendo.
Tal y como ofrecen los datos del Observatorio BIM en su informe de febrero de este mismo año, el 2018 fue un año importante en el tema que tratamos, pues se logró duplicar el número de licitaciones con BIM frente a 2017, y no solo eso, sino que si de infraestructuras hablamos, el logro fue aún mayor, pues los datos aportan que se consiguió cuadruplicar los registro del 2017.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que las medidas se hayan tomado estatalmente, son precisamente las propias comunidades autónomas las que lideran la implementación del BIM, ya que consiguen unos datos muy superiores si los comparamos con las implementaciones estatales. Tanto es así, que las comunidades autónomas lideran con un 64% de la inversión y un 70% de número de licitaciones, lo que supone un 6,5% de la inversión total. El Estado, sin embargo, se estanca en un 0,65% del total.
Atendiendo a estos datos, es el País Vasco el que encabeza la lista con una inversión de 91 millones de euros en infraestructuras. No obstante, en lo que se refiere a la edificación, es Cataluña la que consigue llevarse los elogios, dado que invirtió nada más y nada menos que 221 millones de euros.
Quizás el caso de implantación BIM más importantes por su volumen de licitaciones sea el relativo a ADIF. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España ya usa el BIM en sus proyectos tanto de estaciones como en aquellos relacionados con la arquitectura.
ADIF no es un novato en esto, pues lleva apostando por el BIM desde 2015 (año de la creación de es.BIM). Sin embargo, su crecimiento está siendo un poco más lento de lo esperado debido a la específica formación en BIM que requieren los técnicos de ADIF. Además, conociendo y pudiendo sacar provecho de las conclusiones que se saquen, están mirando con lupa el proceso de alta velocidad que unirá Londres con Birmingham y en el que, por supuesto, se está utilizando la metodología BIM.
Estaremos de acuerdo en que España todavía ha recorrido poco camino en cuanto a la metodología BIM aplicada a las infraestructuras, no obstante, en lo que seguro también estamos de acuerdo es que esto ya no hay quien lo pare. Es cuestión de tiempo que no haya otra opción de construcción en la que no se requiera del BIM… Ahora te toca a ti elegir, ¿apuestas con nosotros?