facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Ampliación BIM en el Centro Comercial Garbera de San Sebastián

amplacion-bim-centro-comercial-garbera-atbim

Ampliación BIM en el Centro Comercial Garbera de San Sebastián

Ampliación BIM en el Centro Comercial Garbera de San Sebastián

 

 

 

 

En esta ocasión os traemos la entrevista de la Consultoría  BIM de Arquitectura e Ingeniería ATBIM , de cómo consiguieron el éxito en la ampliación BIM del Centro Comercial Garbera de San Sebastián

 

Lee la entrevista y averigua cómo puedes conseguir también el éxito en un Proyecto BIM.

 

Proyecto: Proyecto de estructuras y redes enterradas de la ampliación BIM del centro comercial Garberra en San Sebastián

 

 

 

logo-atbim

 

 

 

Cliente: Conscytec Eiffage

 

Superficie: 82.956,00 metros cuadrados de forjados

 

Tecnologías/Disciplinas BIM que se han utilizado:

 

  • Arquitectura
  • Estructuras
  • Instalaciones
  • Coordinación
  • Programación

 

 

 

ampliación-bim-atbim-1
ampliación-bim-atbim-2
amplación-bim-atbim-3
atbim-4
ATBIM-5
ATBIM-6
ATBIM-7
ATBIM-8
ATBIM-9
ATBIM-10
ATBIM-11
ATBIM-12
ATBIM-13
ATBIM-14
ATBIM-15
previous arrow
next arrow
Slider

 

 

 

P: ¿Qué retos se os plantearon al inicio de la ampliación BIM del Centro Comercial?

 

 

R: Los distintos modelos de información de los edificios, se desarrollaban mientras todavía se estaban tomando decisiones del proyecto en las disciplinas de arquitectura y estructura, el desafío principal, por lo tanto, fue delimitar que partes del proyecto son menos susceptibles a cambio, para minimizar las posteriores modificaciones que pudieran provocar mayor carga de trabajo, una vez se hayan tomado tales decisiones.

Se debía modelar en paralelo todas las disciplinas, coordinando interferencias y gestionando los cambios de diseño.

 

 

 

P: ¿Cuántas personas trabajaron en el proyecto? ¿Cómo os repartisteis el proyecto entre todo el equipo?

 

 

  • 1 persona tomó el rol de coordinadora de proyecto y enlace con el cliente.
  • 3 personas tuvieron el rol de modeladoras en cada una de las disciplinas (Arquitectura, Estructuras y MEP).
  • 1 persona desarrollaba familias y elementos paramétricos así como definiciones de Dynamo y apps revit para optimizar procesos.

 

Puntualmente y dependiendo de las tareas a realizar y de la carga de trabajo las tareas se readjudicaron de la siguiente manera:

 

  • La persona coordinadora preparó los archivos y plantillas de inicio, así como el CDE.
  • 1 modelador se encargaba de generar las familias de proyecto mientras el resto modelaban estructura y arquitectura.
  • 1 modelador se encargaba de programar automatizaciones para preparar la documentación más rápido mientras el resto modelaba instalaciones.
  • El coordinador ejecutaba revisiones semanales de clash detective con las disciplinas.
  • Finalmenente los 3 modeladores se dedicaron a modelar y documentar MEP mientras 1 persona revisaba la documentación de Arquitectura y Estructura.

 

 

 

P: ¿Era la primera vez que os habéis enfrentado a este tipo de
proyectos BIM?

 

 

R: No, es algo habitual. Nos contratan en proyectos complejos en los que los usos de los modelos son los propios de la ejecución y construcción y cuentan con tiempos muy reducidos en los que hay que optimizar muchos procesos automatizando tareas.

 

 

 

P: ¿Qué retos aparecieron en el transcurso del proyecto?

 

 

R: Además de solventar los cambios el el diseño, el siguiente reto fue documentar las incidencias que surgieron al levantar el modelo BIM, entendemos que cuando un cliente comparte información en CAD, PDF o Excel, hay muchas decisiones de diseño que se obvian y es necesario tener una vía de comunicación fluida con el cliente. Previendo esta situación, se implemento desde el primer día un sistema de comunicación y resolución de incidencias BCF.

 

Otro aspecto que hubo que solventar fue la variabilidad en las cimentaciones profundas, así como los cambios en su diseño final, y para no andar actualizando cientos de elementos “a mano” se programó una automatización en revit que generaba estos elementos desde un excel.

 

 

 

P: ¿Qué softwares utilizasteis?

 

R: Además de Revit en todas sus disciplinas, fue clave para la comunicación con el cliente el empleo de la plataforma BIMCollab

 

Algunas de las automatizaciones se programaron en Dynamo, otras en Revit y otras en Navisworks.

 

 

revit-naviswork dynamo-diseño-parametrico

 

 

 

P: ¿Qué os hubiera gustado saber antes de enfrentaros a trabajar en BIM en este proyecto o qué no volveríais a hacer si pudierais empezar de nuevo?

 

 

R: El diseño final!!

Bromas a parte, creo que nos habría gustado saber la formación BIM con la que cuenta cada agente para poder involucrar a cada uno de ellos de manera más ágil según su nivel de implementación, conocimientos o herramientas que maneja. Habría facilitado mucho el trasvase de información y todos nos habríamos sentidos más cómodos en un entorno digital y tecnológico adecuado.

 

 

 

P: ¿Mereció la pena la inversión en tiempo en trabajar en BIM en
este proyecto?

 

 

R: Si, por supuesto, las primeras incidencias propias del trabajo 2D rentabilizan la inversión enseguida. El resto es beneficioso para todos los agentes, y, sobre todo, para el cliente final y usuario del edificio que encontrará el mismo, mejor pensado y construído. Pero, realmente, al ser ATBIM una oficina técnica de arquitectura, ingeniería y construcción nacida en BIM, no planteamos nunca otros tiempos de desarrollo de proyectos, cumplimos los mismos que cualquier otro despacho que no trabaje bajo metodología BIM y aportamos todos los beneficios que la propia metodología propugna.

 

 

P:¿Por qué?

 

 

R:Por que sólo con la propia representación 3D del edificio surgieron de incidencias que se solventaron antes de que la misma llegara a obra. Además, obtuvimos un modelo geométrico en el que basar las discusiones de la obra. Estos modelos contenían información relevante para extraer la documentación coordinada de proyecto, las mediciones, las imágenes…  Se utilizó para planificación 4D y para la gestión de costes 5D y todo basándose en el mismo archivo, en la misma base de datos.

 

 

P: Pequeños consejos sobre el proyecto a la hora de modelar/programar/coordinar…

 

 

R:

  • A la hora de trabajar el proyecto en Revit, las tablas siempre son amigas.
  • Se debe plantear una estrategia de modelado de manera ordenada y pensada antes de empezar si quiera un muro.
  • Es importante conocer el nivel de implementación BIM de cada empresa y agente involucrado en el proyecto para poder darle soporte y ayudarle cuando tenga dudas.
  • Revit parámetros < Revit tablas < Dynamo < Python < API Revit… cuando planteas una automatización, debes plantearla paso a paso y comprobar que realmente haga falta.
  • Modelar y coordinar siempre a la vez. NO posponer la coordinación al final, o tu modelo será inmanejable y un desastre

 

 

ser-bim-manager-masterbimonline-editeca

 

¡Matrícula abierta para nuestros Cursos y  Masters en BIM Arquitectura y BIM civil! Descuentos especiales para recién licenciados y parados , Titulación Oficial de Autodesk , Universidad Isabel I y Editeca . Financiación a tu medida y subvencionado por fundae.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.