Avance de la tecnología Blockchain en la industria de la construcción

Post-Blockchain-Construccion

Qué es la tecnología Blockchain

 

El Blockchain está compuesto por un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

La tecnología Blockchain se puede aplicar en diferentes sectores, por ejemplo, en la industria de la construcción. Se podría comparar con una especie de libro contable, compartido e inmutable, que facilita el proceso de registrar transacciones y dar seguimiento a activos en una red de negocios. Los activos pueden ser tangibles o intangibles.

Mediante una red Blockchain es posible dar seguimiento y comercializar cualquier cosa que tenga un valor. Gracias a esto se generan diversas ventajas en cuanto a costes y tiempo pero también en cuanto a riesgos y seguridad.

Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de Blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

 

Blockchain en el sector de la construcción

 

El Blockchain en el sector de la Construcción

 

Sabemos que la metodología BIM consiste en administrar información detallada de una edificación en la que se incluyen aspectos referentes tanto a su diseño como a su mantenimiento con la finalidad de evitar la pérdida de recursos y administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción de la estructura o eludir costos innecesarios en futuras remodelaciones.

En cambio mediante la tecnología Blockchain nos encontramos con varios beneficios para el sector de la construcción. Entre ellos se encuentran los denominados Smart Contracts. Estos son programas informáticos que se ejecutan de forma automática sobre una red Blockchain. Los Smart Contracts transparentan cada uno de los movimientos que se ejecutan en torno a un proyecto, pues estos quedan al alcance de todos aquellos que intervienen en él, y al quedar registrados, no pueden anularse.

Otro de los usos del Blockchain en la construcción se basan en escalar fuentes de financiamiento, optimizando la gestión de préstamos y créditos, al proporcionar nuevos estándares de transparencia y reducir los problemas de atraso en los pagos a los proveedores.

 

Blockchain en el sector de la construcción

 

 

Ventajas de utilizar Blockchain en la Construcción

 

En el sector de la construcción, el Blockchain no solo favorece en el ahorro de tiempo y costes. Esta tecnología elimina intermediarios permitiendo cerrar acuerdos y contratos con mayor facilidad. Con el uso del Blockchain, la gestión de la información subsiste durante la vida del edificio, además se distribuye, es accesible y mantiene la trazabilidad.

Entre las principales ventajas de utilizar la tecnología Blockchain están la reducción de costes, la seguridad y la rapidez. Si entramos en más detalle, veremos que los beneficios son amplios. Son tantos los beneficios que trae consigo el uso del Blockchain en el sector de la construcción que se ha convertido en una herramienta clave para añadir valor a los proyectos que seguiremos analizando.

 

Información segura

 

Hacer confiable y segura toda la información de un modelo BIM, consiguiendo una traza inmutable de los cambios realizados a lo largo del ciclo de vida de una obra, supone poder alcanzar el Nivel 3 de BIM que exige una colaboración e integración completa entre las partes con una fuente única de información en tiempo real y fidedigna.

 

Smart Contracts con BIM

 

A través del desarrollo de Smart Contracts se podrá automatizar la certificación de los avances del proyecto con BIM para, llegado el caso de acuerdo entre las partes implicadas, poder generar pagos o cobros de forma automática.

 

Calidad y trazabilidad de recursos

 

Mediante el Blockchain se puede realizar un registro completo del ciclo de vida de un material de obra. Desde la fabricación de esta hasta el trasporte y el el momento de uso en la construcción. Además mediante los ya mencionados Smart Contracts se podrán evitar problemas con materiales de mala calidad o de transporte y ayudará a solventarlos con más rapidez.

 

Seguridad y reducción riesgos

 

El registro en una red Blockchain también sirve para registrar información relativa sobre la Seguridad y Salud en los trabajadores. Por ejemplo, cuando un operario realice una mala praxis durante su jornada, se pueden automatizar acciones preventivas para la reducción de accidentes. Una de ellas sería no permitir el acceso a zonas de trabajo en altura sin disponer de la formación o los EPIs adecuados.

 

Construcción Sostenible

 

Registrar en una red Blockchain toda la información relativa a los parámetros medioambientales es uno de los beneficios más importantes para la llamada Construcción Sostenible. Este tipo de información puede tratarse de la huella de carbono, los consumos de recursos naturales o el índice de reciclabilidad de los materiales. Esto puede ayudar de forma directa en la política medio ambiental de las empresas y en avanzar en la Sostenibilidad.

 

 

Si te ha parecido interesante el artículo descubre el Máster BIM Online de Editeca para Arquitectos e Ingenieros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?