Avances BIM en Europa – European BIM Summit 2018

Evento BIM Summit

Parte del equipo de Editeca tuvimos la oportunidad de presenciar el European BIM Summit que reúne cada año a unas 500 personas en torno a los últimos avances BIM.

En este artículo os contamos las novedades que nos contaron en torno al BIM.

Podríamos dividir las ponencias en 3 bloques:

  1. BIM en Países Germánicos
  2. Proyectos BIM (MEP, Mecanización e Industrialización e Implantaciones)
  3. Nuevas Tecnologías

 

BIM en Países Germánicos

 

Alemania, Suiza, Austria y Bélgica fueron los países invitados de esta edición. Todos coincidieron en varios puntos:

 

  • La tecnología es el futuro de la construcción
  • Se ha de empezar con proyectos pilotos impulsados por el gobierno
  • Es vital crear colectivos, asociaciones y clusters BIM
  • Las comisiones BIM que se generen son un buen foco para crear estándares
  • Es urgente que haya uso libre del BIM y que los proyectos sean compatibles
  • La transición al BIM ha de ser lo más homogénea posible
  • Se recomienda el uso de Lean construction y Lean logistics
  • La colaboración entre todos los proveedores BIM
  • La creación de un centro de documentación BIM y espacios en la nube

 

Más referencias de organismos e información pueden ser: Planen Bauen 4.0, 5D Institut y Belgian Building Research Institute.

 

Proyectos BIM

Entre los Proyectos BIM que mencionaron en el European BIM Summit son:

 

MEP

 

Dentro del sector de las instalaciones BIM pudimos corroborar que aún queda bastante camino para que Revit tenga las herramientas para poder calcular instalaciones en MEP. Nosotros después de formar a estudios de arquitectura e ingeniería en instalaciones, les aconsejamos que a día de hoy modelen en Revit pero sigan calculando en sus softwares nativos hasta que finalmente se pueda homogenizar. Mientras tanto hay iniciativas interesantes como Italsan que nos ofrecen un plugin de instalaciones para ir aplicando el CTE en Revit. También nos contaron que faltan fabricantes que pasen sus catálogos a familias BIM. ¡Así que manos a la obra! Nosotros estamos en ello.

 

 

Por último, varios ponentes estuvieron de acuerdo en el nivel de definición que tienen que tener las familias. Aunque el fabricante quiera meter toda la información en sus objetos BIM, el arquitecto o ingeniero que lo vaya a utilizar sólo precisa de una pequeña parte. Para ello están apareciendo plugins de Revit como los de BIM Object o BIM&CO que permiten añadir la información que se quiera al proyecto sin sobrecargarlo.

 

Mecanización e Industrialización

 

Desde China vino Shuguand Wand para hablarnos de cómo consiguen edificar en tan sólo 15 días un edificio de 15 alturas.  La clave está en la aplicación de estándares BIM y protocolos muy optimizados para ir terminando completamente las plantas inferiores mientras todavía no se ha terminado la estructura de las plantas superiores. ¡Todo un logro de organización!

 

Llegan a tal nivel de organización que todos los materiales y elementos estructurales (vigas, uniones, materiales) ocupan un lugar en cada camión. Todo esto es posible gracias a la combinación de varios profesionales en el mismo tiempo.

 

Sin embargo, siguen optimizando sus procesos de manufacturación y convenciéndose del papel del medioambiente y nuevos materiales de construcción (Broad Sustainable Building BSB).

 

Desde España pudimos ver cómo VIA Célere consiguió ahorrar un mes en obra en sus viviendas en Villaverde, Madrid, gracias a la industrialización y estandarización de los cuartos húmedos. Esto no significa que todos sean idénticos, sino que el cliente puede personalizar los aparatos sanitarios y los materiales de los acabados.

Teodoro de Ferrovial aportó su conocimiento en la mecanización BIM hablando del ciclo de construcción BIM en su constructora. Todo proyecto de infraestructuras que usa BIM se lleva desde el boceto hasta el mantenimiento en esta metodología. Además, el cliente que quiere trabajar en BIM elige el software con el que se va a desarrollar.

 

Implantaciones

 

Chiara Rizzarda, profesional de la arquitectura y experta en BIM, nos reveló la forma en la que ella realizaba la Implantación del BIM, la cual la llevaba a cabo en 3 pasos:

  • Entender la necesidad del cambio
  • Movilizar a todo el equipo, establecer los roles y las responsabilidades de cada miembro del equipo
  • Optimizar, estimando los costes y tiempos de dicha implantación analizando las métricas y resultados.

 

Me gustaría compartir con vosotros el magnífico consejo que Chiara Rizzarda nos dio:

Debemos empezar ya con un proyecto piloto de manera voluntaria, antes de que un cliente te fuerce a hacerlo. Elige una tipología que domines, es decir, si sueles hacer viviendas y sabes que lo haces bien, haz eso. Elige un proyecto pequeño para poder terminarlo sin ninguna dificultad y que puedas manejar en poco tiempo. Imprescindible, elige bien a tu equipo. Es fundamental que haya un flujo de trabajo BIM, es decir,que:

  • Incluya a personas hábiles con el software, scripting o plugins a desarrollar.
  • Sea colaborativo, alegre, que trabaje de buena fe.
  • Tengan ganas, motívales ya sea mediante una nueva herramienta con la que puedan trabajar y les facilite el trabajo o mediante un aumento salarial. Ofréceles apoyo, hazles sentir valiosos. Separarlos en un espacio aparte para que tengan su independencia y su importancia.
  • En cuanto a la formación no elijas una formación general, sino una específica según las necesidades. Mantén a tus profesionales formados y actualizados.

 

En cuanto a tu primer proyecto, el mal consultor te da una información muy escasa y no te da el apoyo necesario que requiere dicho proyecto, el cual supondrá tu historia de éxito al pasar de AutoCAD a Revit. Tendrás un boceto de estándares y un equipo que será tu “Dream Team”, el cual te ayudará a formar al resto de equipo. Los comienzos nunca han sido fáciles así que, si tienes algún error repite el mismo proyecto piloto hasta que consigas los resultados esperados.

Terminando el día del jueves, Fabián nos habló del BIM BAM BOOM.

 

  • BIM (Information)
  • BAM (Assambly)
  • BOOM (Operations)

 

Por cada euro invertido en BIM en la fase de diseño, se ahorran 20 euros en la fase de construcción y 70€ en la fase de mantenimiento en la vida útil de un edificio. Con un proceso preventivo en vez de correctivo, se puede ahorrar un 40%, es decir, nos ahorramos 2 construcciones en 100 años. No está nada mal, ¿no?

 

Nuevas tecnologías BIM

 

En el BIMSummit nos comentaron las nuevas tecnologías del mundo del BIM, entre ellas destacaron las siguientes:

 

En primer lugar, vamos a ver el concepto “nube de puntos”, los cuales son definidos por coordenadas X, Y, Z. Esta nube de puntos está destinada a reproducir la superficie externa de un objeto. Es decir, nos sirve como referencia y se obtiene mediante el escáner láser 3D. Al final de una obra se hace una nube de puntos para verificar que la construcción sea óptima. Se utiliza mucho la realidad virtual para realizar verificaciones.

 

Jack Cheng nos habló del Internet de las cosas, de cómo integrar BIM/GIS con el IoT (Internet of Things) para el mantenimiento de los edificios. Las casas inteligentes incluirían sensores en las obras para medir la temperatura o la presencia de fugas de agua o humo. La función de dichos sensores es vincular los objetos con Internet. Algunos de los posibles beneficios de este cambio es el aumento de la productividad por la reducción del tiempo en la detección de problemas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?