facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23   de 10:00h a 19:00h (España)

 

¿Con qué ayudas cuenta la formación BIM en España?

blog-ayudas-formacion-BIM

¿Con qué ayudas cuenta la formación BIM en España?

La implantación de la metodología BIM ya comenzaba a estar cada vez más extendida debido a las ventajas que presenta para empresas y proyectos. Sin embargo, la Directiva europea 2014/24/UE europea sobre contratación pública lo está convirtiendo cada vez más en una realidad necesaria y obligada. En este sentido, el pasado año, Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento en 2017, indicó que el uso de la metodología BIM sería obligatorio para Licitaciones Públicas de Edificación a partir del 17 de diciembre de 2018, plazo que se amplía hasta el 26 de julio de 2019 para las Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

 

Ante esta situación, algunas empresas se encuentran ante la necesidad de formar a sus empleados para que adquieran los conocimientos necesarios y sean capaces de implantar la metodología BIM en su día a día. Y en este sentido, ¿qué facilidades ofrecen el Estado y las Comunidades Autónomas a la hora de apoyar a las empresas en la formación de sus trabajadores o a los autónomos en su adquisición de conocimiento? Hoy en nuestro blog abordamos esta cuestión.

 

Nos encontramos ante subvenciones y ayudas tanto para la formación específica de BIM y nuevas tecnologías como para la formación general en diferentes ámbitos.

 

Ayudas a la formación BIM en España

 

CICCP y CSCAE

blog-1-AYUDAS-BIM

Centrándonos en el primer caso encontramos, por ejemplo, el convenio para el fomento de la formación en la metodología BIM firmado por el Ministerio de Fomento con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Este convenio, firmado en octubre de este año implica un importe de 125.000 y 90.000 euros, respectivamente y con él el Ministerio de Fomento, tal y como señaló en el momento de la firma,contribuía a “mejorar la formación de los profesionales del sector de la construcción en el uso de BIM”.

 

La elección de los colegios profesionales como interlocutores por parte del Ministerio corresponde a su capacidad para coordinar la inversión en formación BIM, así como a su extensión en toda España.

 

Comunidades Autónomas

 

Por otra parte, en cuanto a comunidades autónomas, el Gobierno Vasco ha presentado en junio de 2018 su Plan de implantación de procesos de metodología BIM en la Dirección de Vivienda y Arquitectura. Este plan incluye la detección de necesidades de los agentes (públicos y privados) que componen la cadena de valor para una adecuada implantación de la metodología BIM en el País Vasco y cuenta con un gasto aprobado de 13.068 euros.

 

Otro de los casos que podemos destacar es el de la Comunidad de Galicia, que, dentro de su Programa del bono de las personas autónomas presentado este año, incluye las nuevas tecnologías como ámbito de formación beneficiario de sus ayudas. Así, este plan, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros (divididos en dos líneas de actuación, destaca dentro de las formaciones que aglutina, aquellas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en el negocio. En este sentido, valora el “estudio y la planificación del uso de las nuevas tecnologías de la información en la operativa del negocio para mejorar su competitividad”.

 

SEPE

blog-3-AYUDAS-BIM
A nivel nacional, el Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado en el mes de junio su convocatoria para la concesión de diferentes subvenciones públicas para la formación y la “adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital”. El importe económico de esta convocatoria fue más elevado que el de los casos anteriores que os indicamos, alcanzando los 50.418.000 euros, correspondiendo 30.251.000 euros al ejercicio 2018 y 20.167.000 euros al ejercicio 2019. Cabe destacar que, dentro de las formaciones que contempla esta convocatoria hay diferentes cursos dedicados especialmente a BIM y Revit.

 

Bonificación con Fundae

blog-2-AYUDAS-BIM

Las empresas, además, pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece Fundae (antigua Fundación Tripartita). A través de ella, los cursos pueden incluso resultar 100% bonificables, es decir, gratuitos para la empresa.

 

En el caso de Editeca, nosotros también ofrecemos la opción de gestionar todo lo necesario referente a los trámites para las formaciones en BIM y Realidad Virtual. Así, la empresa solo tendrá que decidir qué formación precisa para sus empleados, pudiendo incluso agruparse varias empresas para que la formación salga más económica.

 

Como ves, son diferentes las instituciones que ofrecen ayudas a la formación BIM y en Nuevas Tecnologías para empresas y trabajadores. Por ello, si surge la necesidad de llevar esta a cabo en tu ámbito laboral, no dudes en consultar en tu comunidad autónoma, es probable que cuenten con un programa que sea de tu interés.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.