Beneficios de utilizar IoT en el mantenimiento de obras.

Qué es IoT o Internet Of Things

 

Según Deloitte, IoT o Internet of Things es la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar.

La tecnología asociada al IoT permite recoger datos y mandarlos a la red para su análisis o incluso realizar un análisis previo y después mandarlos a la red. Es una tendencia que actualmente está presente en diversos sectores y que cada vez tiene más aplicaciones.

 

Qué es IoT (Internet of Things)

 

Ahora bien, ¿Qué relación tiene el IoT en el sector de la construcción o en la arquitectura e ingeniería? ¿Cuáles son las ventajas que aporta?

 

Aplicación de IoT en el mantenimiento.

 

En primer lugar, la tecnología IoT puede aplicarse en las diferentes etapas del proceso de construcción. Podemos utilizar IoT para realizar tareas de diseño de forma integrada, pero especialmente en la fase de mantenimiento.

Por ejemplo, mediante uso de sensores conectados en construcción tendremos información actualizada en tiempo real. Este tipo de tecnología es especialmente útil en estructuras como puentes y túneles. En cambio, una de las aplicaciones más concretas podría ser localizar a los obreros, los materiales o el equipamiento, ganando así más seguridad.

 

IoT en la construcción

La tecnología IoT permite monitorizar las condiciones ambientales para proteger materiales durante el periodo de construcción. Por ello vemos que el IoT también tiene aplicación en las edificaciones durante su fase de mantenimiento.

Tanto es así que puede usarse para informar sobre el rendimiento del mismo y el estado de sus materiales. En resumen, el IoT tiene mucho que aportar en el mantenimiento predictivo de edificios. Todo esto gracias al uso de sensores y otros dispositivos ofrece información sobre el edificio.

 

Ventajas de utilizar IoT en el sector de la construcción

 

Además de tener beneficios en la fase de mantenimiento, el IoT conlleva una serie de ventajas en los proyectos de construcción. Esta tecnología aporta un grado de eficiencia energética favoreciendo así a la sostenibilidad.

Otra ventaja de aplicar esta tecnología consiste en una reducción de costes de reparación y de los costes de mantenimiento. Además de alargar la vida útil de la infraestructura, mejorando su sostenibilidad y seguridad.

Finalmente, es importante resaltar la importancia de utilizar los avances tecnológicos en el sector de la construcción. Todas estas tecnologías, como la aplicación de IoT harán que nuestros proyectos sean más eficientes, sostenibles y seguros. Incluso más modernos. Actualmente el reto de los profesionales del sector de la construcción se basa en una buena formación para poder adaptarse a estas nuevas tendencias.

Mediante un uso correcto de la metodología BIM y la aplicación de todas estas nuevas tecnologías los arquitectos e ingenieros podrán realizar todos los proyectos de forma productiva y con una orientación hacia el futuro, ya que estar actualizado en las tendencias hará que el perfil profesional tenga un valor añadido.

 

Si te ha parecido interesante el artículo, descubre el Curso de Revit Estructuras Completo de Editeca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?