facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23   de 10:00h a 19:00h (España)

 

¿Qué es un BIM Manager y cómo llegar a serlo?

bim manager

¿Qué es un BIM Manager y cómo llegar a serlo?

¿Qué es un BIM Manager?

 

Un BIM Manager es un profesional del sector de la construcción que se encarga principalmente de gestionar el proceso edificatorio con la metodología BIM desde los bocetos hasta el fin de la obra.

 

El papel principal de esta posición laboral es implementar el sistema BIM, coordinar a todos los equipos y conseguir que todos los agentes cumplan los estándares estipulados desde el inicio del modelado hasta el fin de la edificación y entrega de toda la información BIM.

 

Una vez presentada la definición técnica, en la actualidad surgen muchas interpretaciones sobre el camino a seguir para ser BIM Manager. ¿Cómo se llega a ser BIM Manager? ¿Si soy Project Manager ó CAD Manager, soy BIM Manager? ¿Qué no es un BIM Manager? ¿Un Máster BIM Management me hará ser BIM Manager?

 

Por ello vamos a contestar a esas preguntas en este artículo para afinar más en la definición del BIM Management.

 

Empecemos concretando que un BIM Manager es un profesional que tiene un manejo extenso en la metodología BIM (definiciones, procesos, softwares…) y también tiene un gran conocimiento del proceso constructivo junto con una capacidad para coordinar trabajos y equipos. No necesariamente precisa de saber a la perfección un software de modelado BIM, pero sí que sepa cómo se trabaja y cómo deberían trabajar los BIM Modellers.

 

ser bim manager

 

 

¿Qué función tiene un BIM Manager?

 

Antes de seguir explicando el papel del BIM Manager, hemos de diferenciar 3 puestos laborales: BIM Modeller, BIM Coordinator y BIM Manager.

 

 

BIM MODELLER

El papel principal de un Modelador BIM, es la producción de planos modelando en BIM. Se podría equiparar al antiguo delineante sumándole gran contenido de carga técnica ya que, recordemos, con la metodología BIM, no se dibuja, sino que se modela con toda la información, por tanto hay que saber mucho de arquitectura, estructuras e instalaciones.

 

BIM COORDINATOR

El Coordinador BIM tiene tareas del Modelador BIM y del Mánager BIM. Es un puesto intermedio que en algunas empresas pequeñas no existe. Es el encargado de llevar el equipo de los modeladores, siempre supervisado por el BIM Manager, además de modelar los aspectos más complicados y singulares del proyecto. También coordina y audita el modelo, además de ayudar al BIM Manager en la formación y creación y seguimiento del contrato BEP.

 

BIM MANAGER

Por último, podemos apreciar las tareas exactas de un BIM Manager, a las que se añaden la implementación BIM, creación de estándares, procesos y flujos de trabajo y por supuesto la obtención de los objetivos empresariales en cuanto a tiempos, costes y calidad en el trabajo. Debe saber coordinar satisfactoriamente a todos los equipos, además de controlar los cambios y actualizaciones y verificar el fin del modelado y la entrega correcta de toda la información BIM.

 

Éste sería un esquema resumen de sus tareas y requisitos:

 

Tareas

  • Elegir y manejar el Software BIM
  • Crear y hacer el seguimiento de Estándares BIM
  • Gestionar el modelo y los procesos BIM
  • Asistir al BIM Coordinator y BIM Modeller
  • Formar a nuevos miembros
  • Controlar el entorno del proyecto BIM
  • Promocionar el uso del BIM
  • Relacionarse con entornos BIM

 

Requisitos

  • Capacidad de gestión de equipos y procesos
  • Experiencia en el sector
  • Cualidad de innovación
  • Planificación

 

Sobre todo es el encargado de generar el contrato BEP: BIM Execution Plan, donde se ha de detallar, la información del proyecto, el plan de organización, las metas, los usos, los procedimientos y las colaboraciones.

 

 

¿Cómo llego a ser BIM Manager?

 

No hay que caer en el error de que si hago un Master BIM Manager, voy a ser un BIM Manager nada más terminarlo. Es como querer construir un rascacielos tú solito nada más terminar la carrera de arquitectura o ingeniería.

 

Los postgrados BIM dan todos los conocimientos necesarios, como nosotros los impartimos en nuestro Master BIM Manager online con la especialidad de BIM Management, sin embargo es gracias a la práctica y al trabajo cuando podrás optar a una oferta laboral de BIM Manager.

 

Hacerse un Máster BIM Manager y querer ser acto seguido un BIM Manager es como terminar arquitectura y querer construir un rascacielos: Se precisa experiencia.

 

 

En esta infografía, mostramos algunos ejemplos según experiencia laboral para convertirnos en BIM Managers:

 

 

  • Perfil A: Profesional BIM JUNIOR: Recién licenciado/diplomado/graduado y formación Máster BIM
    Este perfil puede cursar perfectamente la especialidad de BIM Management dentro de nuestro Máster BIM Online, sin embargo no podría optar a ser BIM Manager, ya que le faltan años de experiencia en el sector de la construcción. Lo más normal es que acceda a puestos de trabajo como BIM Modeller (arquitectura, estructuras o instalaciones MEP). Podría ser que si una empresa no tuviera muy implantado el BIM, podría empezar a trabajar como BIM Coordinator, es el caso de una alumna nuestra muy aventajada en su formación.

 

  • Perfil B: Profesional BIM JUNIOR/SENIOR – Años de experiencia laboral y formación Máster BIM
    Este perfil es el candidato idóneo para convertirse en un BIM Manager. No olvidemos que es un puesto de trabajo nuevo y por tanto se buscan perfiles frescos que no vengan viciados con antiguas prácticas CAD y puedan llegar al mismo resultado, optimizando tiempos y costes además de aprovechar y producir mucha más información.
    Este perfil puede optar a los 3 puestos de trabajo: BIM Modeller, BIM Coordinator o BIM Mánager, aunque se aconseja solicitar los dos últimos ya que son los de mayor categoría profesional.

 

  • Perfil C: Profesional BIM SENIOR – Gran Bagaje profesional, antiguo Project Manager y formación Máster BIM
    Seguramente este perfil haya sido quien haya aprovechado mejor su formación al ya saber cómo funciona el sector de la construcción. Sin embargo tiene muy en mente la antigua forma de trabajar y quizás le cuesta más amoldarse a la nueva metodología. Es el perfil que más rápido puede ascender laboralmente ya que es un perfil muy solicitado.

 

 

Si resumiéramos el camino para llegar a ser un BIM Manager, se resumirían en 3 pasos:

  • PASO 1: Formación
    Máster BIM Online con especialidad de BIM Management

 

  • PASO 2: Experiencia profesional
    BIM Modeller – BIM Coordinator

 

  • PASO 3: Oportunidad laboral
    Ascenso laboral o nuevo puesto de trabajo

 

quieres ser bim manager

 

 

¿Qué piden en ofertas laborales de BIM Manager?

 

En general se suelen pedir estos requisitos:

  • Titulación de arquitecto o ingeniero (aparejadores también podrían optar sin ningún problema)
  • Formación Máster BIM (no especialmente BIM Management)
  • Certificado REVIT profesional (que se obtiene tras aprobar el examen de Autodesk. Nosotros preparamos a nuestros alumnos para este examen)
  • Experiencia laboral BIM (entre 3 y 5 años como mínimo)
  • Experiencia o valía en gestión de equipos.
  • Nivel B2 de Inglés.

 

En la imagen podemos ver dos ofertas laborales en las que se demandan los puntos recogidos anteriormente. Basta un vistazo en plataformas de empleo online para verificar los requisitos que se piden.

 

 

Nosotros consideramos que no todos los perfiles BIM deben tener como objetivo ser BIM Managers, hay BIM Coordinators o BIM Modellers muy demandados debido a su gran destreza en sus trabajos, si bien serían una escala profesional inferior, un gran profesional siempre es muy demandado y no es de extrañar que un BIM Modeller o un BIM Coordinator cobre más que algunos BIM Managers. Todas las remuneraciones son negociables.

 

 

¿Qué debe saber un BIM Manager?

 

La formación de un BIM Manager pasa por conocer la metodología BIM a fondo y los softwares BIM de planificación, costes y gestión. En nuestro Máster BIM, formamos en los programas más demandados y utilizados en las empresas, ya que formamos a profesionales para que tengan la mayor inserción o ascensión laboral posible.

 

Dentro de nuestro Máster BIM Online, en la especialidad de BIM Management podremos formarnos en estos cursos:

  • Curso Cost-It + Presto Online: En este curso online aprenderemos cómo sacar presupuestos y mediciones utilizando nuestromodelo BIM creado en REVIT con Cost-It. Este programa es un complemento de Revit para Presto y es la herramienta BIM líder en el control de presupuestos, mediciones y gestión de obra para realizar un seguimiento real.
  • Curso Synchro Online: En esta formación online explicaremos cómo planificar la construcción de un proyecto utilizando modelos CAD 3D y BIM. Así mismo asignaremos tareas, tiempos de ejecución, revisaremos costes, haremos el seguimiento de la obra y aprenderemos todos los conocimientos para ejecutar una planificación BIM 4D.
  • Curso Navisworks Online: En este curso online estudiaremos cómo introducir un proyecto desde REVIT para coordinar las diferentes disciplinas, incluyendo mediciones y presupuestos, también importaremos datos desde Microsoft Project y exportaremos informes para que se realicen las modificaciones necesarias.
  • Curso BIM Manager Online: Esta formación online es eminentemente teórica, se aprenderá todo lo comentado en este artículo: Cómo crear Plantillas BIM, redactar el BIM Execution Plan, gestionar modelos BIM, realizar y verificar procesos, flujos y estándares BIM además de escuchar y ver consejos, experiencias y prácticas de éxito de BIM Managers de prestigio internacionales.

 

 

También se recomienda realizar el Curso Online de REVIT Arquitectura Avanzado, donde se tratan temas de coordinación de modelos, plantillas BIM, trabajos colaborativos y otros aspectos desde una manera más práctica que teórica.

 

Es primordial saber usar correctamente un software BIM, en nuestro caso REVIT, para después poder realizar la Especialidad de BIM Management pero hay que recalcar dos puntos:

  • Un BIM Manager no tiene por qué dominar a la perfección un software de modelado BIM.
  • Un BIM Manager no tiene por qué haber sido anteriormente un BIM Modeller o un BIM Coordinator, ya que principalmente un BIM Manager es un gestor.

 

 

CONCLUSIONES

 

  • Si tienes formación BIM y experiencia BIM, es el momento de que intentes solicitar un ascenso laboral, el perfil de BIM Manager es muy demandado.
  • Si no tienes formación BIM, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Máster BIM Online con especialidad en BIM Management.
  • Diferencia bien entre las tareas de un BIM Modeller/Coordinator/Manager para establecer tu rango salarial.
  • Busca ofertas de trabajo por internet. El perfil actual de BIM Manager es muy solicitado y hay pocos profesionales bien preparados, por tanto el boca a boca o los contactos es menos efectivo.
  • Trabaja y aprende rápido: Es el momento de ascender laboralmente ya que hay mucho movimiento: Mucha oferta de empleo y poco profesionales aptos.
  • Elige muy bien tu formación BIM antes de empezar. En nuestros webinars gratuitos ya hemos visto varios casos de personas que de haber sabido de nuestra formación anticipadamente, se hubieran formado con nosotros. Nosotros formamos profesionales que se demandan el mercado laboral, vamos directamente a lo que importa.
  • Continuando con el punto anterior, te animamos a asistir a nuestros webinars para que veas la formación que ofrecemos, podrás conocer a los profesores y comprobar nuestra transparencia y honestidad.

 

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y quizás hayas aprendido más sobre el perfil del BIM Manager.

 

 

16 Comentarios
  • Felipe Bueno Chavez
    Responder
    Posted at 18:17, 26 abril, 2018

    Informacion con respecto al curso para BIM Manager

  • Juan c torres
    Responder
    Posted at 01:32, 14 mayo, 2018

    No me queda clara la diferencia entre un proyect manager y un bim manager

    Me podrían ayudar?

  • Roberto M
    Responder
    Posted at 07:51, 8 junio, 2018

    Que tal. Necesito información de éste curso porfavor

    Gracias

  • shirley Davila
    Responder
    Posted at 06:24, 19 julio, 2018

    puedo emepzar con el proceso de bim manager si solo soy delineante tengo mas de 10 años de experiencias

  • Gustavo Adolfo QUINTANA OSORIO
    Responder
    Posted at 20:25, 28 julio, 2018

    Cordial saludo.

    No hay manera de hacer la maestría presencial? y que costo tiene?

  • Sandy Figueroa
    Responder
    Posted at 15:33, 14 octubre, 2018

    Soy Ing. Industrial de profesión con experiencia laboral en ventas a proyectos de construcción donde he aprendido ciertas cosas de Ing. Civil e Arquitectura. Es necesaria una base en estas carreras para aprender BIM?

  • Carlos
    Responder
    Posted at 20:29, 20 octubre, 2018

    Hola!! Me gustaría tener más información sobre el curso.

  • Ricardo
    Responder
    Posted at 05:20, 27 octubre, 2018

    Tengo 30 años de experiencia como arquitecto, conozco mucho de construcción, fui gerente de programación de obra, de presupuestación y acabo de terminar un curso de 40h de Bim modeller desde España en ArchiCAD.
    En qué nivel debo iniciar?

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.