facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

BIM y la extracción de métricas

BIM-y-la-extraccion-de-metricas

BIM y la extracción de métricas

BIM Y LA EXTRACCIÓN DE MÉTRICAS

 

Hace ya más de una década desde la implementación del BIM en España, entonces, ¿por qué sigue siendo la extracción de métricas, uno de los procesos más manuales, aún con la implementación del BIM?

 

 

Primero hay que entender la base de la que partimos, dónde los proyectos realizados de forma tradicional tienen como base de sus procesos, las herramientas CAD y los procesos llevados a cabo por los diferentes agentes de forma individualizada, sumándose, en la mayoría de casos, al hecho de que la comunicación se lleve a cabo de forma no canalizada y diversa, perdiéndose información.

 

 

Dentro de los múltiples procesos, está el de realizar las mediciones del proyecto, y generar un presupuesto para que el proyecto sea valorado. Éste proceso se realiza a partir de planos 2D para extraer las cantidades, y la información para saber las calidades del proyecto proviene de memorias, emails, y anotaciones tomadas en las reuniones que se mantienen durante el proyecto. Todos estos datos se vuelcan en una estructura de mediciones, base para obtener las valoraciones económicas. Esta estructura carece de estandarización, por lo que cada empresa tiene la suya propia, dificultando la sistematización de éste proceso.

 

 

BIM implica herramientas nuevas

 

 

Dentro de este marco, llega el BIM, una metodología que implica el uso de herramientas nuevas, las cuales a parte de ayudar en el diseño del proyecto permiten la integración de la información y crear un modelo que refleje lo que va a ser construido. A esto le sumamos los procesos BIM, que implican unas sinergias basadas en la colaboración y comunicación entre los diferentes agentes. El BIM ha llegado para quedarse en un sector en el que se necesita sistematizar y optimizar procesos.

 

 

Sabemos que implementar una nueva metodología implica tiempo para interiorizarla, por lo que actualmente nos podemos encontrar proyectos BIM con diferente grado de madurez: desde proyectos muy trabajados donde estan preparados para extraer información en los cuales se utiliza el modelo en todo el ciclo de vida de la construcción, hasta modelos que sólo se utilizan como herramienta de dibujo. En cualquier caso, para el técnico redactor de mediciones y encargado de la extracción de información del modelo, el BIM es un avance sin ninguna duda.

 

 

Por otra parte que sea un avance, no quiere decir que la extracción de métricas sea un proceso automatizado. Lo ideal sería que una vez dotado el modelo de geometría e información, este proceso estuviera mecanizado y además permitiese la actualización de cantidades, de una forma sencilla. Por el momento, nos encontramos que, aun teniendo diversos softwares con plug-ins que te ayudan en la extracción de mediciones de un modelo, todos tienen ventajas e inconvenientes, pero ninguno de los mismos garantiza su aplicación, en cualquier tipo de proyecto y con el grado de automatización que te permita lo anteriormente comentado .

 

 

 

metricas-bim-editeca

 

 

 

¿Por qué si podemos automatizar muchos otros procesos, automatizar la extracción de mediciones está siendo tan dificultoso?

 

 

Primero hay que entender que disponemos de un software, en este caso hablaré de Revit, y nos encontramos que en la estructura de mediciones las partidas, en la mayoría de casos, no se corresponden con la forma de modelar, por ejemplo, en la herramienta de escaleras , el Revit no te da los m2 de hormigón o los metros lineales de escalones. Otra de las casuísticas más comunes, es el hecho de que varias partidas de la estructura de mediciones se asocien a un elemento modelado. Un ejemplo seria, en el caso de las zapatas podemos asociar al hormigón, al encofrado de las mismas y al vaciado de tierras.

 

 

Teniendo en cuenta estos meros ejemplos, ya se puede entender que el proceso aún depende mucho de la persona que extrae la información del modelo, y del hecho de que haya mucha disparidad en la forma de crear documentos de mediciones, por lo que partiendo de la base actuales comprensible que los diferentes softwares existentes se automaticen, pero no garanticen la automatización que reclama el sector.

 

 

Como resultado, se nos plantea una cuestión que creo que se debería debatir y solventar:
¿qué debemos hacer?. Modificar los softwares para que el resultado se adapte a como presupuestan actualmente las diferentes empresas, o por el contrario, modificar nuestros procesos para realizar presupuestos, en los cuales son válidas las métricas extraídas de los softwares BIM.

 

Autora : Laura Gil García 

 

 

> ¿Te ha gustado el artículo? Tú también puedes realizar  tus tablas de planificación  con nuestro curso de revit arquitectura en empresa 

 

IR AL CURSO

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.