facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Tres grandes casos de éxito recientes con BIM en empresas españolas

Tres grandes casos de éxito recientes con BIM en empresas españolas

 

En el post de hoy vamos a destacar tres grandes casos de éxito de la metodología BIM dentro del panorama español.

 

Canal de Panamá

 

Seguramente estemos ante una de las obras más importantes de los últimos años. Si la construcción original fue considerada como algo épico, la ampliación del mismo no se ha quedado atrás, y Sacyr ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto.

 

Para que esta obra titánica pudiera salir adelante, hay que tener en cuenta muchos factores, tales como los enormes volúmenes de obra, las piscinas de ahorro de agua o la propia singularidad del proyecto. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar las principales innovaciones llevadas a cabo: el sistema hidráulico de llenado y vaciado, el sistema de compuertas y el sistema de control.

 

Así pues, el sistema hidráulico de llenado y vaciado se diferencia del original en las presas que comunican el juego de esclusas del lado Pacífico, así como la implementación de las tinas para la recuperación de agua. Estas mejoras han hecho que sea posible poder controlar buques con dos y tres veces más carga.

 

Otra de las grandes mejoras ha sido el sistema de compuertas de tipo deslizante, que se mueven gracias a un carro superior y otro inferior con ruedas. Si tenemos en cuenta que el sistema de compuertas del proyecto original consistía en unas bisagras, podemos observar cómo se obtienen ciertas ventajas. Por ejemplo, una de ellas sería la utilización del nicho donde se ubican en posición abierta como dique seco para dar mantenimiento a la compuerta sin tener impacto en las operaciones. Se debe tener en cuenta que las compuertas varían sus dimensiones, así como su peso, en función de las condiciones de contorno que determinan su flotabilidad.

 

En cuanto al sistema de control se refiere, destaca que ha sido rediseñado para la que la propia esclusa pueda operarse de una forma más fácil y segura para el operador. Gracias a esto, un único operador puede manejar el sistema de control para facilitar que los buques pasen por el Canal de Panamá. Además, cabe destacar que el sistema de control se divide a su vez en dos subsistemas: el Sistema de Control de Maquinaria para la operación de la Esclusa, que opera, monitorea y controla las válvulas, las compuertas y los sistemas auxiliares, y el Sistema de Control para los Equipos de Distribución Eléctrica, que opera, monitorea y controla los centros de control de motores, los transformadores, los equipos de corriente directa y el resto de equipos eléctricos.

 

Así mismo, las esclusas que se han utilizado en la ampliación más importante de los últimos años tienen 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad mínima, y consiste en dos complejos de esclusas situadas unas en la parte pacífica y las otras en el Atlántico, de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel. El Tercer Juego de Esclusas supone un ahorro del 60% de agua en cada operación, lo que le convierte en uno de los proyectos medioambientales responsables más importante de las últimas décadas.

 

La ampliación del Canal de Panamá fue sin duda todo un reto de la ingeniería, donde hubo que diseñar hasta el más mínimo de los detalles para que la fabricación, instalación y puesta en marcha de las esclusas estuvieran listas para su final inauguración, datada el 26 de junio de 2016. Si bien es cierto que la finalización de la obra fue toda una proeza, hay que poner en valor la instalación (y su milimétrica colocación) de las 16 nuevas compuertas.

 

Hace apenas unos días, Sacyr concluía el contrato que tenía con el Canal de Panamá, ya que ya ha finalizado el período de tres años que tenían para el mantenimiento del nuevo juego de esclusas tras su construcción. Con el fin del contrato entre Sacyr y el Canal de Panamá, también se pone punto y final a uno de los mayores proyectos de ingeniería civil del mundo.

 

Vídeo Sacyr-Canal de Panamá

 

 

Construcción del Puente de Pumarejo, Barranquilla (Colombia)

 

 

Vídeo Sacyr-Colombia

 

Otro claro de ejemplo de la metodología BIM es la construcción del Puente de Pumarejo en Colombia, también a manos de Sacyr Construcción. El puente cuenta con 2.250 metros de longitud y 800 metros de tramo atirantado, lo que le valdrá el título de ser el puente más grande de Colombia y uno de los más grandes del mundo.

 

Tal y como explicó el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, esta obra tiene un presupuesto de 614.936 millones de pesos y será una mega estructura edificada de manera paralela al actual Puente Pumarejo, símbolo de Barranquilla.

 

Este proyecto es fundamental para el Caribe colombiano, ya que mejorará la conectividad de la Costa y la navegabilidad del río, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje.

 

Vídeo Puente de Pumarejo-Fase final de Pilono 14

 

 

Chelsea Island, desarrollo residencial de lujo

 

 

Forma parte de la fase final del desarrollo urbanístico del master plan de ‘Chelsea Harbour Development’. Esta construcción cuenta con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados al oeste de Londres, en Chelsea, y tal y como se ha sabido, el diseño, llevado a cabo por Arney Fender Katsalidis, se basa en tres conceptos: confort, detalle y elegancia. Este proyecto ha sido creado para ser un referente no solo en el sector residencial, sino también para el medioambiente, pues es un requisito indispensable que se cumpla el código de calidad medioambiental ‘Code for sustainable homes level 4’.

 

Para garantizar la calidad y la precisión en el diseño, fabricación e instalación, este proyecto requería de la metodología BIM, y es aquí cuando entra la empresa española MV-BIM como parte del equipo técnico de proyecto de ejecución y obra para el desarrollo del proyecto constructivo de la fachada.

 

Gracias al desarrollo del modelo BIM pudieron detectar interferencias y faltas de coordinación de elementos en espacios reducidos, resolviéndolos en fases de diseño antes de su instalación

 

Las funciones de MV-BIM durante el proyecto fueron la producción de planos de detalle y documentación técnica de fachada, la realización de un modelo BIM de alta definición geométrica que representara la preconstrucción virtual de la fachada, el desarrollo de los planos de fabricación o la coordinación y detección de interferencias, entre otras funciones.

 

Gracias al desarrollo del modelo BIM pudieron detectar interferencias y falta de coordinación de elementos en espacios reducidos, resolviéndolos en fases de diseño antes de su instalación. Así mismo, la preconstrucción virtual fue algo decisivo, ya que les permitió obtener las cantidades exactas de cada sistema y subsistema de fachada.

 

Si queréis conocer un poco más a MV-BIM, no dudéis en echar un vistazo a su vídeo corporativo:

 

Vídeo corporativo MV-BIM

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.