+ 34 910 41 48 23 de 9:00 a 18:30 (España) info@editeca.com

Casos y usos de gestión de datos BIM

IMG-Post-Casos-y-usos-de-gestion-de-datos-BIM

Gestión de Datos BIM con Presto en un DATA CENTER

 

 

Objetivos de aprendizaje

 

  • Analizar los flujos de trabajo en un proyecto real de construcción con BIM
  • Gestión de datos y proyectos BIM
  • Generar la información necesaria para medir, presupuestar un proyecto
  • Planificar construir virtualmente y certificar un proyecto un proyecto

 

Descripción

 

Uso del modelo Revit para gestionar y controlar los datos en las diferentes etapas del proyecto BIM.

 

Los modelos son nuestro pequeño BIG DATA de Información, que permite controlar, almacenar y organizar todos los datos, son una base tridimensional que hace el seguimiento de los elementos que componen el proyecto, de BIM 3D a 4D, 5D…

 

En la presentación se exponen casos de éxitos vinculados al manejo de datos BIM desde el modelo hasta la etapa entrega, con Revit y Presto integrando el modelo geométrico y los datos.

 

Proyecto

 

Data center

Centros de datos de infraestructura Proyecto de ejecución y consultoría Salas IT: 9,770 m2, Potencia: 7.2 MW Área construida: 10,935 m2. Tier III Certificado.

 

 

proyecto-gestión de datos BIM

 

 

CPD: Centro procesamiento de datos.

 

Es un edificio donde se alojan ordenadores para que todas las empresas puedan hospedar su información.

 

Son precisamente las SALAS BLANCAS o salas IT (espacio físico en el cual se aloja toda la información que se ejecuta a través de una red de ordenadores) las de mayor importancia en el edificio, pues deben cumplir sus funciones de refrigeración, potencia, seguridad y telecomunicaciones necesarias que den servicio al conjunto de ordenadores.

 

Además de estas SALAS, el edificio se compone de ENTRADA Y OFICINAS, que debe proporcionar la seguridad necesaria para proteger esos datos almacenados, LOS MÓDULOS DE ELECTRICIDAD (electricidad de fuerza o primaria, la electricidad de los SAIs que es la alimentación ininterrumpida y los generadores) Y LA ZONA DE REFRIGERADORAS, que son de suma importancia en el mantenimiento de la temperatura de los ordenadores dentro del edificio.

 

Este edificio tiene certificación Tier III de Uptime Institute Tier Certification, que significa que tiene una disponibilidad del 99,982% lo que le convierte en un edificio enormemente fiable.

 

https://es.uptimeinstitute.com/tier-certification

En la nube guardamos nuestra información.

 

CAROLINA RAMÍREZ, fue la responsable de coordinación, desarrollo del proyecto, la parte de arquitectura, y la coordinación de Instalaciones y Estructura.

 

 

carolina-ramírez

 

 

Intervinieron varios equipos: el de instalaciones, el de estructuras, los project managers, los encargados, los de suministro de máquinas (que aconsejaban y auditaban como se colocaban sus equipos) desde el comienzo del proyecto, en la etapa de diseño.

 

El encargo fue BIM desde el principio, y se iba cargando en BIM360 para facilitar la coordinación y el acceso a la información de todos los equipos.

 

Inicialmente se desarrolló un BEP (Bim Execution Plan) pero se quedó en la fase 0 debido a la voluntad de colaboración de los equipos que no lo hizo necesario.

 

El tamaño del edificio se encuentra en unos terrenos cuya parcela tiene algo más de 13.000m2, y se necesitaba desarrollar unas salas blancas de 9.770m2 en dos fases para prever una ampliación.

 

En total la superficie construida fueron 10.935m2 y una potencia eléctrica 7,2MW en dos fases.

 

vista-general-proyecto

 

VISTA GENERAL

El contratante fue la constructora del cliente, y la información entregada de partida fue el solar y unas especificaciones técnicas de lo que se necesitaba para esas salas blancas.

Si quieres recomendaciones visita el blog de Carolina https://www.carolinaramirez.es/blog

 

MODELO

 

El modelo está compuesto de varios archivos (arquitectura, estructura, instalaciones y módulos mecánicos y eléctricos…)

 

Se compone de una zona de ENTRADA con el correspondiente espacio de carga y descarga, y un módulo de OFICINAS, en la zona central todas las SALAS IT y la zona de los generadores, y en la zona trasera, LAS ENFRIADORAS y UNA MEZQUITA.

 

 

estructuras

 

ESTRUCTURAS

 

La estructura la enviábamos al equipo de estructuras y nos la volvían a enviar calculada y modelada en Revit.

 

Los equipos de trabajo se coordinaron siempre en BIM a excepción del equipo de instalaciones que entregaban en planos de AutoCAD pero con la base de nuestro modelo.

 

equipos eléctricos

 

EQUIPOS ELÉCTRICOS

 

Los objetivos fueron el diseño de los edificios, la coordinación del proyecto para la constructora y una planificación orientativa.

 

Se hizo una primera propuesta del nivel de detalle en el BEP inicial, pero luego ya se desarrolló centrándose en el objetivo que era la propia construcción del edificio.

 

equipos mecánicos

 

EQUIPOS MECÁNICOS

 

Los conflictos entre equipos fueron los propios que surgen de la misma resolución del edificio y sus especificaciones técnicas y morfológicas.

 

CDE Centro común de datos

La coordinación del modelo fue en BIM360 solo para guardar el modelo y los planos se compartían en un Drive creado para tales fines, ya que en 2018 que fue la época de desarrollo del proyecto, no había BIM360 Design.

 

Las carpetas de Drive: de trabajo, para compartir y publicado, donde todo el equipo tenía acceso.

 

 

Nueva red de infraestructuras

 

El encargo fueron 3 data center en distintas ciudades.

 

Para el proyecto de dos de ellas, se hizo un mismo edificio, pero dos proyectos con opciones de diseño distintas, separando la urbanización, así se seguía documentando el edificio sin hacer dos archivos diferentes.

 

Un archivo de Revit y un archivo de Presto para las 2 ciudades distintas.

 

presto-gestión-de-datos-bim

 

Planos

 

Todos los planos salían directamente del modelo

 

En total de arquitectura se hicieron 23 planos que se entregaban en PDF con la entrega del modelo al cliente, que era uno de los requisitos iniciales del proyecto, y también se entregaban en DWG días después por el enorme trabajo que conllevaba ese proceso y que tal vez por costumbre se seguían solicitando.

 

 

Si quieres saber más sobre cómo gestionar las Instalaciones: https://youtu.be/KZ953dlGLNk y https://youtu.be/OErqFPF9_as

 

Presupuesto

 

A la constructora se le entregó todas las mediciones de los elementos contenidos en el proyecto y con la organización que ellos solicitaron con codificación en código de montaje.

 

Si quieres saber más sobre Flujo de trabajo para medir Revit – Presto mediciones BIM visita:

 

https://youtu.be/FzKL9ng9ch4

 

presupuesto-1-gestión-de-datos-bim

 

✅ Todo esto se extrajo con Cost-It desde el modelo a Presto.

 

✅ Los tipos de Revit estaban todos modelados desde el inicio como si fueran unidades de obra.

 

✅ La trazabilidad entre el presupuesto y el modelo facilitó muchísimo su comprensión.

 

✅ La constructora no quiso la organización de Revit, entonces se entregó la organización que ellos solicitaron con códigos y capítulos, y todo ello en Excel exportándolo directamente desde Presto.

 

✅ Además, se añadió el parámetro de modelo para identificar con los planos.

presupuesto-2-gestión-de-datos-bim

PRESUPUESTO EN EXCEL Y EN PRESTO

 

 

 

Los acabados

 

A cada sala se le dio un acabado distinto para documentarlo en los planos y poder medirlo en el presupuesto, todo siempre vinculado al modelo BIM.

 

Si quieres saber más sobre Gestión de datos de habitaciones visita: https://youtu.be/SnomUBvuekE

 

 

Capítulos del Presupuesto

 

El presupuesto final se exporta con Cost-It a Presto el mismo día de la entrega, ya que la extracción es muy rápida y nuestro modelo estaba organizado desde el principio.

 

Se organiza por el Template de la constructora.

 

template-gestión-de-datos-bim

 

TEMPLATE DE CAPÍTULOS

 

La única exigencia de la constructora fue la separación de urbanización, muros interiores y exteriores. Esto se hizo fácilmente al ser distintos tipos y parámetros.

 

En muros con el campo función para separar muros exteriores de interiores. Se les asignaba una codificación correlativa.

 

Si quieres saber más sobre Parámetros y colores con Revit y Presto https://youtu.be/imLuHoyJUZY

 

Planificación

 

Cada elemento estaba modelado en el nivel que le correspondía.

Saber más sobre cómo auditar niveles en tu proyecto: https://youtu.be/OxLTUK3VmLU

 

planificación-gestión-de-datos-bim

 

Al sacar las mediciones del modelo se podía planificar fácilmente. Las partidas se pueden dividir por tareas o actividades que queremos crear para su planificación.

 

En este caso por fases, parámetro que se utilizó en comentarios de ejemplar.

 

Generamos tareas manteniendo el presupuesto.

 

Asignamos una duración a cada una y se crean preferencias automáticas, para que según el número se vayan construyendo de manera correlativa. Puedo con esto ver una animación del modelo y asignarles colores a las diferentes etapas para poder planificarlo.

 

El objetivo es tener una planificación del proyecto mas eficiente.

 

 

 

planificación-2-gestión-de-datos-bim

 

Si quieres saber más sobre planificación visita: https://youtu.be/tuyKGD5jKtc

 

COMMISSIONING Y ENTREGA

 

Al tener ya organizada esta lista de elementos para entregar al cliente de manera organizada, con la relación y el catálogo de todos estos equipos mecánicos, eléctricos, sistema de incendios… sólo se tuvo exportar la información y entregar.

 

Es una lista de elementos de nuestro modelo, de Presto a Excel.

 

El modelo está organizado para configurar y poder usarlo a lo largo de la vida útil del edificio, facilitando enormemente su gestión.

 

 

entrega-gestión-de-datos-bim

 

Si quieres saber sobre Datos BIM con Revit y Presto visita: https://youtu.be/1NKzAsFzQbQ

 

UTILIZAR BIM COMO UN COMPONENTE MÁS DE LA GESTIÓN DEL PROYECTO Y NO COMO UN FIN EN SÍ MISMO

TENER CLAROS LOS OBJETIVOS Y EMPEZAR SÓLO CUANDO SE ESTÁ CONVENCIDO DE LAS VENTAJAS

 

¿Quieres aprender a Gestionar datos BIM como Carolina? Apúntate al Curso de Cost it y presto y conviértete en un profesional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresa mediante Fundae

Cursos

Cursos BIM y Revit Online

Cursos VR Online

Cursos Industria 4.0 Online

Másteres

Máster BIM Online

Máster VR Online

Máster Industria 4.0 Online

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Social Proof
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?