CDE: El common data environment

CDE

El CDE, siglas de “Common Data Environment”, hacen referencia a un entorno común de datos, el cual es uno de los dos pilares en los que se sustenta el BIM ( el otro es el modelo).

El CDE es un proceso de trabajo a la vez que una solución tecnológica que nos permite almacenar los datos del proyecto para compartirla con los diferentes “Stakeholders” o colaboradores durante las diferentes fases del proyecto.

Esta forma de trabajar, se plantea, como una solución a la problemática actual de pérdida de archivos y datos, al ser estos enviados por email sin ningún tipo de clasificación ni orden, de forma que no existe un control ni seguimiento sobre lo que los diferentes intervinientes de un proyecto reciben, ya sean archivos adjuntos o solicitud de ejecución de alguna tarea.

El concepto CDE aparece en documentación de referencia como es la PAS1192 desde hace años, con la nueva ISO 19650 el concepto de CDE se consolida y se establecen una serie de recomendaciones en cuanto a su uso y establecimiento.

La ISO 19650, establece algunas recomendaciones para el uso de y establecimiento de las CDE, en ningún caso estableciendo de norma rígida como debe utilizarse, pero si es un buen punto de partida.

En general El CDE debe permitir las siguientes funciones:

Contenedor de Información es “ Un conjunto de información persistente y recuperable desde un archivo, sistema o aplicación de almacenamiento jerarquizado”

  1. Asignar a cada contenedor de información una identificación única, basada en un convenio acordado y documentado, y compuesta de campos separados por un delimitador
  2. Asignar a cada campo un valor determinado con arreglo a una norma de codificación acordada y documentada
  3. Asignar los siguientes atributos a cada contenedor de información: Estado. Revisión. Clasificación (de acuerdo al marco definido en la Norma ISO 12006-2)
  4. Cambiar el estado de los contenedores de información
  5. Registrar el nombre de usuario y la fecha cada vez que se cambie el estado de una revisión del contenedor de información
  6. Controlar el acceso a la información en un nivel de un contenedor de información.

Igual que en el modelo BIM, es importante que utilicemos un sistema de nomenclaturas para poder identificar los diferentes documentos y encontrarlos en nuestro repositorio de información. Es importante que todos los “contenedores de información” sigan la misma regla de nomenclaturas, por lo que se seguirá la nomenclatura estandarizada y recogida, idealmente en el estándar BIM de la empresa/proyecto para que todos los agentes e intervinientes sepan interpretarla y también aplicarla. A esto ultimo se refiere el segundo punto de que cada campo tenga un valor determinado.

Ejemplo: Nombre modelo BIM Código de proyecto_Disciplina_Propietario_Descripción

Deberemos acordar cuantos números tiene el código de proyecto, los nombres de las disciplinas ( MEP, ARC,STR,COO), Cuantas letras/Siglas tendrá el nombre del propietario y cuantas letras tendrá la descripción.

En lo que se refiere al estado de los archivos/flujos debemos tener claro que significa cada estado, así de esta forma podremos interpretar los datos que nos ofrece cada estado de forma correcta

  • Shared: Información compartida con todos los agentes

  • WIP: Información en desarrollo, no podrá ser vista por todos

  • Published: Información entregada y para uso externo

  • Archived: Aquí se sitúa la información histórica del proyecto.

Cada “ contenedor de información” tendrá, además la información de si está revisado o no y el número de revisión ( plataformas como el BIM360 guardan las revisiones y las enumeran automáticamente), estarán clasificados según la información que contienen y se controlará el acceso de los diferentes agentes a los diferentes contenedores de información, ya que es esencial que se garantice la privacidad de cierta información.

>Ejemplo: La propiedad no estará incluida en las carpetas work in project (WIP), La constructora solo podrá editar los documentos de su carpeta, y visualizar los documentos de proyecto, que sí podrán ser editados por los arquitectos/ingenieros.

Todo esto, es gracias a las soluciones tecnológicas que permiten realizar estos controles, además de visualizar quien es el último en editar.

Después de ver cómo debe funcionar el CDE, decir que dependiendo la plataforma, estas acciones se realizan de una forma u otra, y son complementadas por algunas otras opciones, como, visualización BIM, comparar versiones en linea y visualizar las diferencias…

En el curso de Arquitectura IV aplicado a empresa, veréis cómo funciona el BIM360 como CDE entre otros temas cómo la coordinación entre los diferentes agentes, y las utilidades de herramientas BIM aplicadas a la redacción de proyectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresa mediante Fundae

Cursos

Cursos BIM y Revit Online

Cursos VR Online

Cursos Industria 4.0 Online

Másteres

Máster BIM Online

Máster VR Online

Máster Industria 4.0 Online

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Social Proof
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?