Cómo buscar trabajo en BIM

post buscar trabajo BIM portada EDITECA

Una vez que has adquirido tu formación en BIM, llega otro de los pasos más importantes para tu carrera: conseguir un empleo. Por ello, hoy en Editeca te damos algunos puntos clave sobre cómo buscar trabajo en BIM.

 

 

· LinkedIn: mejora tu perfil, conecta con otros usuarios y accede a ofertas de empleo

 

Comenzaremos hablando de una herramienta especialmente útil a la hora de buscar trabajo en BIM: LinkedIn. En este sentido hemos de tener en cuenta esta red social de negocios en tres aspectos: el de vender nuestra marca personal y un perfil atractivo para las empresas; la opción de contactar con usuarios del sector que puedan resultar de interés; y, por último, la oportunidad de acceder directamente a ofertas de trabajo.

 

Optimiza tu perfil

 

En primer lugar, hay que destacar que el hecho de estar presentes en LinkedIn no es suficiente para resultar atractivo para las empresas. Has de contar con un perfil completo y que destaque tus cualidades más relevantes. Así, en primer lugar y comenzando por lo más básico, es importante contar con una fotografía de perfil profesional, que aportará confianza y cercanía; así como crear una URL personalizada en lugar de las que LinkedIn te ofrece por defecto.

 

LINKEDIN-EDITECA-CONSEJOS

 

Aptitudes y validaciones

 

Por otra parte, cuando nos referimos al resumen de aptitudes, resulta muy recomendable destacar aquellas que estén íntimamente relacionadas con el empleo en el sector BIM. En este sentido, algunas de las cualidades que conviene destacar son, además de la experiencia y formación específicas: el trabajo ordenado, la experiencia, el conocimiento de las tecnologías, la posibilidad o no de movilidad, el trabajo en equipo o las motivaciones que te han llevado a convertirte en un profesional BIM.

 

Grupos

 

Otra de las opciones que nos ofrece LinkedIn y que resulta muy interesante para el sector se encuentra en la posibilidad de seguir cuentas o grupos y de contactar con otros profesionales. En este sentido, cabe señalar que existen grupos específicos del sector BIM que hay que tener en cuenta por dos motivos. En primer lugar, encontraremos información y propuestas que nos pueden ayudar a avanzar y crecer en conocimiento. Pero además, por otra parte, podremos contactar con profesionales que resulten de nuestro interés, ya que si dos perfiles pertenecen al mismo grupo se abre la opción de contactar a través de mensajes privados dentro de esta plataforma.

Y es que el hecho de contactar con profesionales estrechamente relacionados con el área de experiencia puede llevarnos a obtener información e, incluso, recomendaciones y ayuda para conseguir un empleo. En este sentido, podemos enviar mensajes privados a estos contactos de nuestro interés, respetuosos y con la intención de obtener información o, incluso, recomendaciones en el caso de que ya hayamos coincidido con ellos en ocasiones anteriores. Estas recomendaciones serán también de ayuda cuando el departamento de recursos humanos de una empresa consulte tu perfil de LinkedIn dentro de un proceso de selección.

 

Sección empleo

 

Por último, te recomendamos utilizar la sección de ofertas de empleo de esta red social, en la que podrás encontrar diferentes ofertas de trabajo en el sector BIM. Cada vez más empresas publican a través de este medio sus demandas de trabajadores, ya que es una buena forma de contactar con profesionales. Además, los contactos que hayas realizado en la herramienta, podrán ser útiles a la hora de solicitar información o recomendaciones para las diferentes ofertas.

 

 

· Optimiza tu portfolio

 

Una de las mejores cartas de presentación, además de tu CV y tu experiencia laboral, es tu portfolio BIM. En él, mostrarás a las empresas tu trabajo y se verán reflejadas tus aptitudes. Por ello, resulta fundamental ofrecer un portfolio cuidado y optimizado.

En este sentido, hay algunos puntos clave para mejorar tu portfolio. En primer lugar, has de elaborar una presentación visual y atractiva, que llame la atención de la persona que lo va a recibir. Así, comienza recopilando todo el material gráfico que tengas de tus proyectos y realiza una selección de aquellos que consideras de mayor calidad o que te representan mejor. Ten en cuenta que siempre es mejor mostrar menos material pero de una mayor calidad que mucha cantidad que pueda llegar a saturar al receptor.

 

PORTFOLIO-EDITECA-CONSEJOS

 

Recomendamos que tengas varias tipos de portfolio, destacando algunos proyectos u otros según el receptor al que le quieras enseñar tu portfolio.
De cara a realizar un portfolio visual y atractivo, también es importante tener en cuenta la plantilla y el formato elegidos para realizarlo. En este sentido, en la actualidad resulta mucho más recomendable apostar por un portfolio digital, ya que permite ser enviado con mayor celeridad y actualizarlo a medida que sea necesario. Además, puede ser impreso en caso de que así se requiera. Respecto a la plantilla y el diseño, siempre resulta más llamativo apostar por la imagen que sobrecargar el portfolio de texto que, en caso de ser excesivo, raramente se leerá al completo.

Una de las claves a la hora de realizar el portfolio es pensar qué quiere encontrar el cliente en él. Analiza y decide quién quieres que sea tu público objetivo y ofrece material y proyectos en consecuencia.

 

 

· Trabaja tu marca personal

 

Internet es el método al que las empresas van a recurrir para conocer mejor el perfil del candidato a su oferta de trabajo. Por ello has de cuidar la imagen que ofreces, tanto en redes sociales como haciéndote valer de otras herramientas como son las páginas webs.

En este sentido, si cuentas con perfiles públicos en redes sociales, además de LinkedIn, has de ser cuidadoso y seleccionar el contenido que en ellas aparece. Si hablamos de redes como Twitter, será muy recomendable nutrir tu perfil de contenido BIM, tanto de opiniones y proyectos personales como de actualidad e información. Además de mantenerte informado y actualizado, esto te servirá para ofrecer una imagen profesional de cara a las empresas contratantes. En nuestro blog, puedes encontrar los mejores perfiles Twitter en español.

Respecto a las demás redes sociales, trata de mantener tu vida privada dentro de los ámbitos de privacidad que estas te ofrecen. En este sentido, resulta más recomendable compartir de manera pública contenido que contribuya a dar la imagen que quieres conseguir.

 

TWITTER-EDITECA-CONSEJOS

 

 

Una de las herramientas a tener en cuenta dentro de BIM y para mejorar la imagen personal, es la creación de una página web. En ella, podrás compartir tanto tu portfolio como el material referente a tus proyectos al completo. Además, también da la opción de añadir un extracto de tu experiencia y formación en el sector, así como un pequeño resumen de tus valores y aptitudes. En definitiva, una página web atractiva puede convertirse en una excelente carta de presentación de cara a las empresas.

 

 

· Dónde buscar ofertas de trabajo en BIM

 

A la hora de conseguir un empleo en BIM es importante saber dónde hemos de enviar nuestra solicitud de trabajo. En este sentido podemos servirnos de diferentes plataformas especializadas en búsqueda de empleo que cuenten con buscadores en los que podamos especificar cuál es nuestro ámbito de interés.

Además, también, tal y como hemos indicado anteriormente, podemos hacernos valer de las redes sociales para la búsqueda de empleo. En este sentido, LinkedIn será nuestra principal aliada.

Por otra parte, resulta recomendable hacer una selección de las empresas que están apostando por BIM y ponernos en contacto con ellas vía mail para enviar CV y portfolio o vía teléfono para tratar de concertar una cita. Hay empresas que no publican en Internet sus ofertas de empleo o que aprovechan la oportunidad de contar con una persona interesada para crear un puesto o cubrir una carencia. Por ello, siempre es bueno darnos a conocer y enviar una carta de presentación atractiva que pueda llamar su atención.

 

 

· Cuenta con Editeca para mejorar

 

Tal y como te hemos indicado, en Editeca sabemos de la importancia de contar con un CV, un portfolio y una presentación en redes sociales atractivos, cuidados y de calidad. Por ello, ofrecemos a nuestros alumnos un servicio gratuito de orientación laboral en el que ofrecemos algunas claves para mejorar tanto su CV, como su portfolio y su perfil de LinkedIn.

 

CV-EDITECA-CONSEJOS

 

 

Desde Editeca esperamos que estos consejos sobre cómo buscar empleo en BIM os resulten útiles de cara a un futuro laboral lleno de éxito.

 

1 Comentario

  1. Adria Serra

    Interesante… Me gustaría añadir también BIMCommunity (www.bimcommunity.com) como fuente para buscar ofertas de empleo.

    Espero que sea útil 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?