Cómo gestionar recursos eficientemente mediante Lean Construction

Qué es Lean Construction

 

Recientemente hemos hablado sobre la sostenibilidad en la construcción y hemos puesto sobre la mesa el concepto de Lean Construction. ¿Pero qué relación tiene con la metodología BIM?

El Lean Construction se conoce mayormente como la construcción eficiente. Básicamente, la metodología Lean elimina los procesos que no agregan valor al producto final y evita el despilfarro de materiales, tiempo y demás recursos.

En resumen, la Lean Construction es una metodología de gestión de proyectos de construcción que busca entregar el máximo valor al cliente, escuchando sus necesidades y optimizando los procesos mediante una adecuada planificación y control de riesgos.

 

Metodología Lean Construction y BIM

 

Ventajas de utilizar la metodología BIM y Lean Construction

 

Mediante la metodología Lean conseguiremos principalmente dos ventajas: eficiencia y ahorro. El retorno de inversión será mayor y la disminución de riesgos y de tiempo permitirán resultados de más calidad.

Según el diario “The Economist”, alrededor del 90% de los proyectos de infraestructura en todo el mundo cuestan más de lo previsto inicialmente o se entregan con algún tipo de retraso.

En conclusión, los proyectos que aplican la metodología Lean junto con la metodología BIM, son proyectos más eficientes y de mayor productividad.

Lean Construction sirve, precisamente, para que el proceso sea más seguro, más rápido y de mayor nivel. Esta metodología es cada vez más popular en el sector de la construcción gracias a sus resultados satisfactorios. Los objetivos de emplear esta metodología son la reducción de recursos como el tiempo, el dinero y los demás recursos utilizados.

 

tecnologia-y-lean

 

Lean Construction junto con la metodología BIM

 

Trabajo colaborativo

En primer lugar, será necesaria la colaboración entre todos los actores involucrados: proveedores, arquitectos, constructores y, por supuesto, el cliente. Así como la transparencia y la confianza entre los miembros del equipo, incluyendo al cliente.

 

Planificación

Es imprescindible establecer y definir detalladamente los objetivos que se quieren conseguir. Para ello habrá que establecer el plan con el cliente y trabajar de forma colaborativa.

 

Entregas a tiempo y prefabricación

Para evitar pérdidas de tiempo es importante que los materiales lleguen en el tiempo adecuado y en la cantidad exacta. La prefabricación es uno de los procesos más utilizados para agilizar el proceso, ganando eficiencia y tiempo.

 

Maximizar recursos

Mediante la metodología Lean, existe la posibilidad de poder calcular la cantidad de material que se necesitará en un proyecto y a la vez no generar residuos en exceso.

 

Mayor productividad

En general, el ahorro de tiempo en las gestiones y la eficiencia de recursos genera mayor productividad, sin disminuir la calidad del proyecto final.

 

Inversión

La inversión inicial para los recursos necesarios como tecnología y empleados puede ser alta. Por otro lado, mediante la metodología Lean, se consigue un ROI o retorno de inversión alto.  La razón de los buenos resultados se consigue gracias a la gestión eficiente de los recursos.

 

Plazos

La entrega y los retrasos son unos de los mayores problemas a la hora de ahorrar tiempo en nuestros proyectos. Este tipo de gestiones ralentiza el proceso entero por lo que es un factor clave a tener en cuenta. Mediante la Lean Construction la gestión de plazos está más que establecida y garantiza la correcta gestión mediante la automatización de tareas consiguiendo así la anticipación de problemas.

 

Mayor calidad

Mediante esta metodología se consigue un resultado final de mayor calidad gracias al proceso de mejora continua. Existen varias técnicas que servirán a la hora de organizar y gestionar el trabajo en equipo. Esto ayudará a que el proceso fluya de manera correcta y a obtener el mejor resultado posible.

 

Satisfacción del cliente

Cuanto mayor sea la eficiencia y la buena gestión del proyecto, mayor será la satisfacción del cliente. Los resultados serán satisfactorios tanto para la marca como para el usuario final y esto aportará un gran valor además de los demás beneficios mencionados.

 

¿Cómo aplicar la metodología Lean?

 

Finalmente para poder plantear cómo podríamos empezar a aplicar la metodología Lean, existen tres consejos clave a tener en cuenta:

  1. Establecer un plan y definir los objetivos :  Cómo en todos los proyectos tener un plan detallado y organizado es imprescindible para que el proyecto funcione bien y poder anticiparnos a problemas que pueden ir surgiendo durante el proceso.
  2. Invertir en calidad: Cuanto mayor sea la inversión que hagamos en equipos tecnológicos, mayor será la eficiencia y por tanto el ahorro final. Además de tener a los mejores profesionales en el equipo, en este caso arquitectos e ingenieros.
  3. Utilizar tecnología adecuada: El empleo de los softwares con las actualizaciones más recientes mejorará la productividad del proyecto y ayudará a reducir riesgos. En general, a ser más eficaces.

 

Si te ha parecido interesante la metodología Lean, descubre el Curso de Lean Construction de Editeca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I y la
Universidad Europea Miguel
de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?