Cómo presupuestar en BIM

Presupuestar-en-BIM

La metodología BIM se compone de diferentes etapas de diseño y gestión de una infraestructura que, junto con las fases de mantenimiento y gestión, transcurren inmersas en una dinámica de trabajo en la que pueden destacarse 7 dimensiones diferentes:

 

 

La 5ª Dimensión de BIM y la estimación de costes.

 

Es un proceso donde la metodología BIM se utiliza para contribuir a la generación y recopilación de cantidades precisas que estiman los costes de todo el ciclo de vida de un proyecto.

Esta fase comprende el análisis y estimación de los costes del proyecto, además de su control a medida que este avance o se modifique. Esto hace relativamente sencillo generar informes presupuestarios en cualquier momento de la vida de la infraestructura, y permite a los participantes del proyecto visualizar el progreso de la construcción y el desarrollo de los costes asociados a lo largo del tiempo.

Permite a técnicos responsables de costes tener la información precisa y detallada necesaria para estimar los costes del proyecto, reduciendo la variabilidad de la estimación de los mismos.

En el modelo tridimensional, la variable económica se introduce para evaluar los costes del proyecto, con el objetivo de controlar y estimar los gastos asignando un precio a los diferentes objetos o elementos modelados como un valor paramétrico.

Las principales ventajas aportadas por el uso de la estimación de los costes BIM 5D en los procesos de construcción son:

  • Máximo control en el análisis de los costes y exactitud en los resultados obtenidos
  • Actualización automática de las mediciones en caso de modificaciones en el modelo
  • Rapidez de obtención de las mediciones (previa configuración de tablas que podremos aplicar a diferentes proyectos) y velocidad de cálculo: la recopilación y el cálculo de los datos acelera sensiblemente cada procedimiento, optimizando los tiempos de trabajo del personal.
  • Trazabilidad visual entre la medición y el elemento modelado

 

Además de todas estas ventajas, gracias a la estimación de costes se interviene positivamente en los procesos de toma de decisiones y en la planificación de la propia obra.

El uso de la tecnología BIM 5D establece una mayor precisión y previsión de la estimación de costes, a pesar de los cambios acontecidos en el proyecto en cuanto a cantidades, materiales, equipos o mano de obra.

La implementación de BIM para la estimación de los costes en todas las fases del proceso de construcción proporciona información precisa y detallada, permitiendo reducir la necesidad de ingeniería de valor, haciendo que los técnicos tomen las mejores decisiones en las etapas más tempranas del proyecto, con una clara comprensión clara de la totalidad del proyecto.

Los presupuestos tradicionalmente se realizaban de una forma mucho más manual, extrayendo las mediciones de las distintas partidas realizando tareas muy repetitivas y rellenando las cuantificaciones de cada uno de los capítulos y partidas, una a una. Y, además, dando la posibilidad a errores debidos a la introducción reiterada de mediciones, dónde un error en la introducción de estos datos podía repercutir en el cálculo del presupuesto final, lo que suponía un verdadero problema, e incluso la pérdida de algunas licitaciones de gran valor económico.

Un modelo BIM dispone y aporta gran cantidad de información. Si modelamos teniendo en cuenta que vamos a obtener un presupuesto y extrayendo del mismo unas mediciones, podremos establecer una vinculación en tiempo real entre los presupuestos y el modelo.

Para poder realizar un presupuesto con metodología BIM, se necesitan dos tipos de herramientas para realizar el flujo de trabajo. El software de modelado (Revit o en su defecto cualquier otro) y el software de análisis. Mientras que la herramienta de modelado se dedicará a realizar la construcción virtual del edificio (crear la medición) la herramienta de análisis podrá extraer dichas mediciones mediante un plug-in adicional para poderlas integrar dentro de su estructura de capítulos y subcapítulos para el presupuesto, o incluso se pueden gestionar los datos del modelo a través de la exportación del fichero nativo al formato “IFC”.

Aunque las posibilidades de exportación-importación también son aplicables a otros softwares mediante la conversión del archivo nativo de modelado o presupuesto en nuevos formatos reconocibles por otras plataformas virtuales. Como, por ejemplo, convertir el archivo en formatos como FIEBDC-3, que permite la apertura de éste con otros softwares de mediciones o el formato .xls del programa de cálculo EXCEL.

Las herramientas de presupuestos y de análisis económico, con más presencia en el mercado e interoperables con Revit son:

  • Presto
  • Menfis
  • Arquímedes
  • TCQ

 

Todos estos softwares se basan en una interfaz que permite ordenar el presupuesto en capítulos y subcapítulos (partidas, mediciones, fases de ejecución, agentes que intervienen…), añadiendo parámetros como precios, magnitudes y temporalidad para realizar un presupuesto a través de un informe más completo.

La medición construida virtualmente a escala 1:1 en los modelos de información puede ser extraída y organizada con la estructura de un presupuesto realizada en los distintos softwares.

El gemelo digital ha de modelarse teniendo en cuenta los objetivos que queremos obtener del mismo y una organización debida a un buen trabajo de codificación previo, para que cada vez que nuestro proyecto sufra un cambio fruto de su evolución, se actualicen todos los estados de mediciones del presupuesto.

La codificación es una tarea meticulosa y de cierta importancia, ya que debemos asociar cada uno de los elementos de nuestro modelo a una entrada de nuestro banco de precios determinada. Pero a través de este sistema, evitamos la duplicidad de los datos disponiendo de un desglose directo en el presupuesto y una descripción del propio objeto. Cada elemento tiene asociado a él paquetes de información que van más allá de la propia geometría, como características térmicas, materiales, precios, fabricantes, potencias… y esto permite la factorización de los mismos.

Gracias a ello y a la extracción de las cuantificaciones, podremos obtener una base de datos cuantificada y presupuestada con una información coherente y homogénea entre archivos de modelado y archivos nativos de programas para presupuestos.

Para codificar presupuestos Revit existen dos parámetros de sistema que nos permiten enlazar el elemento a un código, según una base de datos externa. Estos son Código de Montaje y Nota clave.

En el Tipo de elemento encontramos el Código de Montaje y Nota Clave, sin embargo, esta última también podemos encontrarla en la pestaña Identidad de los materiales.

Esto nos da más flexibilidad para poder adoptar una estrategia de materiales dentro de 5D del modelo.

 

Las mediciones en la ejecución de la obra

 

De forma tradicional medir una obra suponía un trabajo poco agradable y tedioso, ya que se realizaban varios tipos de mediciones a lo largo de todo el proceso de ejecución. Las mediciones que se realizan a lo largo de la ejecución de una obra normalmente son:

 

  • Medición de planificación

    Se realiza la planificación económica de la obra, y se detectan posibles incoherencias, desviaciones, omisiones, etc., de las mediciones que entregadas respecto a la memoria gráfica.

 

  • Mediciones de contratación

    Para contratar industriales, compra de suministros, subcontratistas…

 

  • Mediciones de producción

    Comprobación de la producción, realización de la certificación, y emisión de pagos.

 

  • Mediciones periódicas

    Revisión de planificaciones económicas, medición de las desviaciones para actualizar informes y la medición final para la liquidación final de la obra.

 

Unos de los principales beneficios de trabajar con la metodología BIM, son el ahorro de tiempo que se produce cuando se modifican mediciones, aumentando o disminuyendo, anulando o incluso creando partidas nuevas, y el ahorro económico al disponer de un método de control mucho más exhaustivo.

Los pasos a seguir para poder transferir la información del modelo a cualquiera de los softwares de mediciones, es en primer lugar pensar previamente en cómo vamos a modelar cada uno de los elementos para, posteriormente, poder aplicar la regla de los 4 niveles para la extracción de mediciones.

Existen dos flujos de trabajo en función de las necesidades a obtener:

A través de Revit y su herramienta de tablas de planificación/cuantificación, se pueden extraer cuantificaciones de nuestro modelo virtual a una tabla Excel. Para ello no es imprescindible saber modelar, pero sí saber gestionar el modelo, para extraer correctamente la información que hay en él.

En un nivel más avanzado de gestión de datos, si queremos que cierta información de la tabla Excel se incorpore directamente al modelo, utilizaremos un entorno de programación visual para conseguir un diseño paramétrico geométrico y matemático que permita también interactuar con los elementos y parámetros propios.

Con objeto de extraer las mediciones del modelo, es necesario seguir unas recomendaciones y estructurarlas en 4 niveles diferentes de clasificación que explicamos a continuación.

 

Las pautas que deben seguirse para extraer mediciones

 

  1. Que el modelo siga una metodología lógica constructiva.
  2. Que los elementos estén debidamente codificados siguiendo el patrón de cualquiera de los sistemas de clasificación como, por ejemplo, GuBIMclass, OmniClass, Uniclass, etc.
  3. Que posean una nomenclatura acorde a una taxonomía establecida que nos permita distinguir los elementos entre ellos, aún en un listado.

 

La estructura básica de 4 niveles de clasificación de elementos

 

  • Nivel 1: mediciones obtenidas directamente del modelo.
  • Nivel 2: mediciones relacionadas a la geometría de elementos del modelo.
  • Nivel 3: mediciones no relacionadas a la geometría de elementos del modelo, pero relativas a un elemento que sí ha sido modelado.
  • Nivel 4: mediciones no relacionadas a ningún elemento del modelo.

 

Existen determinados modelos en los que se podrían extraer las mediciones, sin tener que entrar en el propio modelo, a través de un listado con los parámetros necesarios.

Uno de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de presupuestar siguiendo la metodología BIM, es decidir desde el inicio del proyecto el software que utilizaremos para presupuestar, ya que su elección influye en la estrategia de modelado a seguir.

Es por tanto necesario, crear una matriz de desarrollo donde quede especificado, cómo voy a modelar y cómo voy a codificar, según las partidas que existan en el modelo.

A continuación, se explica cómo funcionan algunos de los softwares más utilizados para presupuestar en BIM, como por ejemplo Cost-it de Presto y TCQ de ITeC.

 

Cost-it

Es una herramienta de Presto para trabajar con modelos BIM y realizar de forma automática presupuestos. A través de esta herramienta podremos usar cualquier parámetro para exportar la información, por tanto, ya no es solo con Nota Clave.

Es un plug-in para Revit con el que poder convertir las mediciones del modelo BIM en un presupuesto con todos los niveles que lo conforman como capítulos, unidades de obra y partidas. Además, puede generar la documentación necesaria para preparar la oferta a partir de un modelo Revit.

Cost-it trabaja de manera bidireccional, permitiendo una actualización de la información en ambos sentidos y sincronizando el modelo con el presupuesto de forma automática. Tiene funcionalidades específicas, tales como colorear los elementos de Revit a partir de los colores asignados en Presto al estado del presupuesto, a las actividades o a las líneas de medición.

Para la solicitud de presupuestos, la obra generada puede contener la información gráfica cuando no se desea entregar el modelo Revit, asociando al concepto raíz las vistas y los planos que estén definidos en el modelo, así como el modelo completo.

Sus principales características son:

  • Genera automáticamente la estructura del presupuesto en orden de ejecución, con todas las unidades de obra necesarias para presupuestar y medir.
  • Soporta toda la información de niveles, zonas y fases que se hayan empleado en el modelo.
  • Genera una lista con espacios y la superficie útil de estos.
  • Exporta las especificaciones técnicas, con los valores asignados a todos los parámetros, si se han utilizado en el modelo.
  • Genera la planificación a partir del presupuesto.

 

 

TCQ

Es un conjunto de programas de ITeC orientados a la gestión de proyectos BIM, entre los que se encuentra el módulo Presupuestos y condiciones técnicas. Su principal característica es que permite interactuar entre las distintas plataformas de modelado BIM. Esto facilita la integración de los presupuestos a partir de la extracción de los datos de dichos modelos. Las exportaciones de presupuestos y certificaciones se realizan en formato IFC.

 

InfografiaTCQ_GRAN4_ES-800x646

 

Trabaja con una previa exportación de IFC, por tanto, deberemos preparar el modelo con sus parámetros para obtener un buen IFC presupuestable.

En la elaboración de presupuestos, es imprescindible tener en cuenta, que se debe modelar exactamente tal y como se quiere presupuestar ya que, en caso contrario, no se podrían extraer automáticamente las mediciones, se obtendrían recuentos o cuantificaciones, no la propia medición.

El modelo proporciona diferentes archivos informáticos, tales como IFC, tablas, Excel…, y un técnico con conocimiento en el tema, es quien elabora el presupuesto traspasando el recuento de elementos del modelo hacia un presupuesto con mediciones.

El proceso de elaboración de mediciones es una tarea paralela al propio proceso de ejecución del proyecto.

 

metodología-bim-2

 

Para la elaboración de mediciones y presupuestos, se necesita un código identificativo. Un edificio de un modelo IFC está compuesto por Clases (definidas por IFC), y Tipos y Elementos (definidos por el proyectista). Y cada elemento dispone de un código identificador GUID. Esta combinación entre Clases, Tipos y Elementos resulta clave para trabajar con presupuestos y mediciones sobre formatos IFC, en un entorno BIM. Cada Elemento BIM corresponde a (n) varias partidas de obra, y cada partida de obra dispone de varias líneas de medición.

 

Como conclusión sobre software TCQ, se nombran algunas de las principales características a diferencia de las señaladas por Cost-It :

  • TCQ es una herramienta multiplataforma e interoperable; trabaja indistintamente con cualquiera de las plataformas existentes de modelado.
  • Dispone de un visualizador de modelos BIM en formato IFC integrado en el propio programa.
  • Es personalizable, tiene la posibilidad de configurar plantillas de importación adaptadas a proyectos, clientes, categorías de elementos, etc.
  • Es una herramienta con utilidades nativas que facilita la creación de presupuestos clasificando los componentes del modelo, utilizando la potencia del banco de precios ITeC a partir de su exportación a: Autodesk-Revit, Bentley-AECOsim, Nemestcheck-All-plan, Graphisoft-Archicad, Timblee-Tekla Structures.
  • Aumenta el nivel de información (LOI) al exportar un modelo IFC con los datos de presupuesto y certificación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit Online

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?