Construcción colaborativa mediante Blockchain y BIM

Construcción colaborativa mediante Blockchain y BIM

En el artículo de hoy hablaremos sobre la relación que tienen el Blockchain y BIM. Aprenderemos cómo unir la tecnología con la metodología para obtener una construcción colaborativa y qué aspectos tendremos que tener en cuenta para poder avanzar en nuestros proyectos.

 

Qué es la tecnología Blockchain

 

Que es Blockchain

 

Básicamente, el Blockchain es de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Dicho de otra forma, es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas).

Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

 

Construcción Colaborativa mediante Blockchain y BIM

 

La cuestión principal de este artículo consiste en cómo podemos unir la tecnología Blockchain con la metodología BIM para una construcción colaborativa. Para alcanzar ese nivel máximo de eficiencia y colaboración con cotas de transparencia y seguridad adecuadas, entra en juego el uso de Blockchain.

La tecnología nacida junto con la criptomoneda Bitcoin se erige como el componente imprescindible para construir un ecosistema transparente, seguro y eficiente, capaz de aportar la confianza necesaria para que todas las partes – arquitectos, diseñadores, contratistas, constructores, operadores, etc.- trabajen sobre esquemas de colaboración plena.

La información registrada en una Blockchain pública está protegida por técnicas criptográficas que la encapsulan y protegen. Esto garantiza la integridad de la cadena de bloques, cuya información se vuelve:

Por otra parte, los contratos inteligentes (smart contracts) regulan y modelan automáticamente los intercambios a partir de piezas de código preestablecidas, mientras que el pasaporte digital de un activo de edificación, industria o infraestructura, registra los eventos más destacados en el ciclo de vida de ese activo, de manera que, entre otras ventajas, sea posible asegurar la trazabilidad de productos, materiales o servicios, y al mismo tiempo, se delimiten las responsabilidades de los diferentes actores que intercambian valor durante el ciclo de vida del activo.

 

Construcción colaborativa con Blockchain y BIM

 

El sector de la construcción, uno de los menos digitalizados en la economía española a pesar de su enorme protagonismo en el conjunto del PIB, precisa de un impulso tecnológico para avanzar hacia modelos más productivos y eficientes que beneficien a todos los stakeholders sobre la base de la confianza total.

 

Si te ha gustado el artículo y quieres formarte en BIM descubre nuestros Cursos y Másters Online para Arquitectos e Ingenieros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?