facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23   de 10:00h a 19:00h (España)

 

DYNAMO – Programación Visual en Revit

programación visual revit dynamo

DYNAMO – Programación Visual en Revit

Ya sabemos que REVIT te permite modelar infinidad de elementos, sin embargo a veces el tiempo juega en nuestra contra. Para ello tenemos Dynamo, una herramienta de REVIT (antes aplicación) que permite programar visualmente para optimizar todos los recursos de REVIT y poder realizar ciertas acciones automáticamente.

 

El pasado 28 de septiembre de 2017 tuvo lugar el primer encuentro de usuarios de Dynamo en Madrid donde se hablaron de las últimas aplicaciones que se pueden llegar a ejecutar con esta herramienta de programación visual acompañada con programación pura y dura (Python).

 

Gracias a Dynamo y Python se puede crear diseño paramétrico o también optimizar los modelos de construcción, que es lo que veremos a continuación:

 

En este artículo desgranamos las 4 ponencias para que aprendas dónde están las mejores posibilidades de Dynamo, que sirven tanto para pequeñas empresas como para grandes empresas ya que optimiza y automatiza multitud de procesos.

 

 

1. DYNAMO en un Proyecto de Infraestructuras

 

Guillermo García Pedraza de Ayesa, Office BIM Manager de Ayesa Ingeniería y Arquitectura, nos habló de su viaje con la programación visual gracias a Dynamo.

 

 

Sobre todo utilizar Dynamo para auditar modelos (conexión REVIT– Dynamo – Excel), empezaron con secuencias simples y luego pasaron a las complicadas, obteniendo errores de REVIT ya que la cola de procesamiento no aguantaba tantos cálculos. Por eso Guillermo, nos recomienda saber utilizar correctamente los nodos que usemos y no cargar todo de una vez en REVIT.

 

Otro uso muy habitual es para los parámetros compartidos (conexión Excel – Dynamo – REVIT). En Ayesa crean parámetros simples para posteriormente complejizarlos y exportarlos a REVIT añadiendo parámetros compartidos al proyecto y un poquito de programación con Python.

 

Otras conexiones que utilizan son:

 

Reordenar vistas: REVIT- Dynamo – REVIT

Renombrar familias: REVIT- Dynamo – REVIT – Excel

Recrear láminas: PDF – Excel –Dynamo – REVIT

Validación de datos: revitdynamoexcel

 

 

 

2. From Generative Design to Data- Drive processes

 

Francisco Javier López Martín de BOD,nos habló de diseño generativo, automatización y escalabilidad.En su ponencia, Francisco puso un ejemplo muy gráfico: “Con Dynamo hicimos un estudio para elegir la mejor torre que se puede construir en un solar” para así conseguir el menor volumen de hormigón posible para la estructura de la torre, por tanto haciendo el proyecto más barato.

 

 

Tras varios estudios de factibilidad, se consiguió la mejor forma según unos parámetros: Límite de propiedad, alineación/retranqueo/Número de plantas /altura libre entre plantas.Con esas condiciones externas y Dynamo, se pudo sacar una solución mediante datos y así se dispone la opción de diseño viable.

 

Por otro lado se elige las opciones de diseño, optimizando todos los datos. Francisco utilizó Dynamo Studio, Project Fractal, Design Script y PowerBI, para así elegir la opción de diseño más eficiente mediante el resultado de los parámetros.

 

Finalmente, llegamos al generador de planos donde se localizan las zonas más óptimas, se crea la circulación más eficaz y los programas más afines al diseño elegido.

 

También gracias a Dynamo y Archilab, se consigue sacar análisis de riesgo en REVIT junto con Protección contra incendios.

 

Para terminar nos habló de otros procesos que ejecuta con Dynamo, así como la visualización de datos, integración con otros programas o diversas automatizaciones como creación de muros , posicionamiento de elementos o creación de vistas y planos automáticos.

 

En definitiva nos hizo ver que hay que empezar con el fin en mente y tener pruebas de concepto, para que luego cuando tengamos los datos, podamos estructurarlos, seleccionar los más adecuados y poder visualizarlos correctamente. Sobre todo tener en cuenta que el tiempo de desarrollo tiene que ser menor al tiempo de producción y tener muy en mente si lo que queremos hacer con Dynamo es escalable o no.

 

“Desde Editeca, estamos vinculados a todas las nuevas tecnologías para formar a los profesionales del futuro”

 

 

3. Dynamo para todos

 

Luis Javier López Carracedo de AECOM, coordinador BIM, ha comenzado sus estudios en ingeniería informática y nos comenta cómo Dynamo puedes ser una herramienta para varios profesionales según su nivel de complejidad para cada tarea.

 

 

USO BÁSICO

Por ejemplo, para un uso básico, nos comenta que es idóneo potenciar el uso de nodos y paquetes. Hoy en día hay muchos paquetes descargables de gran utilidad, pero hay que tener cuidado ya que estos paquetes pesas y a veces los ordenadores no pueden procesarlos. Por eso si tenemos un nivel básico, es aconsejable ejecutarlos uno a uno.

 

USO INTERMEDIO

Si nuestro nivel avanza tras un uso básico, es el momento de crearnodos personalizados y utilizar el lenguaje de programación (Python) básico.
Es muy importante saber si el tiempoque te va a llevar hacer los paquetes, te van a ahorrar más tiempo que el que utilices para crearlos o si esos paquetes se van a utilizar en el futuro.

Luis Javier propone un código de colores para Python y también considera que para un nivel intermedio, es muy interesante paquetes que te rellenen los cajetines automáticamente, o te borren worksets.

 

USO AVANZADO

El uso avanzado recae en una buena formación en Python para así crear funciones, clases y librerías propias. Cuando ya dominas Dynamo es factible la comprobación de los requisitos del BEP en unos proyectos en REVIT, una tarea imposible si se tuviera que hacer todos a mano, de uno a uno. Sobre todo Luis Javier utiliza Dynamo en AECOM para auditar modelos.

 

4. AUDITORÍA DE MODELOS BIM

 

Rodrigo de la plaza, wisebuild.

Para terminar las ponencias, Rodrigo nos habló de cómo él audita sus modelos BIM. Sobre todo Rodrigo, tiene unos paquetes creados para posicionar ciertos elementos en revit (luminarias, sprinklers y detectores), creación de planos automáticos, carga de información en modelos (dynamoplayer) y extracción de datos.
Para auditar modelos, él trabaja con coordenadas, worksets, links, información del proyecto, warnings y sistemas.

 

 

Al ser la última ponencia, Rodrigo resumió los mejores puntos en unas conclusiones:

  • Dynamo es muy recomendable para la automatización de tareas,
  • Minimización de errores humanos y ahorro de tiempo en futuros proyectos
  • Sin embargo, no es tan recomendable para cambios por tipología de proyectos, script muy complejos o distintos usuarios.

 

 

Tanto si tienes formación en Dynamo como si no, te animamos a que te incorpores a estas reuniones donde se habla de los últimos avances en la programación BIM que están liderando grandes y pequeñas empresas punteras en tecnología. Te animamos a acudir el próximo Encuentro de Usuarios Dynamo en Madrid para presenciar en vivo estas ponencias de alto nivel e instructivas.

 

 

Así mismo, si quieres hacer una ponencia o ayudar en la organización, se precisa todo tipo de ayuda. Puedes empezar compartiendo este artículo entre tus contactos y entrando en la web Madrid DynamoUserGroup. Estaremos encantados de conocernos en la próxima reunión.

 

 

 

Rafael González del castillo Sancho

BIM Expert

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.