5 ejemplos de Smart Cities

ejemplos de smart cities

¿Qué es una Smart City?

 

Una Smart City es el resultado de un proyecto que tiene como objetivo la creación de ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente. Estas smart cities, o ciudades inteligentes se caracterizan por el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

 

Qué es una Smart City

 

Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades.

¿Pero existen en la actualidad ejemplos reales de ciudades inteligentes o smart cities? La respuesta es sí.

 

Cinco ejemplos de Smart Cities

 

Dubái

 

Dubai Smart City

 

Dubái es uno de los referentes en cuanto a smart cities. Todo comenzó en 2014, con el objetivo de convertirse en la ciudad más feliz del mundo. Dubái se caracteriza por el liderazgo y la extravagancia pero su continuo avance en la edificación ha permitido crear espacios eficientes y seguros que ofrezcan a sus visitantes experiencias impactantes.

El proyecto denominado Smart Dubái tiene como objetivo conseguir ser la ciudad más feliz y smart del mundo, detallando su visión, misión y estrategia para alcanzar este objetivo. Mediante esta estrategia se espera que el 7% de la energía de la ciudad provenga de fuentes de energía limpia para el año 2020, incrementándose a 25% para el 2030 y 75% para el 2050.

La principal misión es hacer de Dubái la ciudad más feliz de la tierra, cuya visión impregna de manera significativa el proyecto de ciudad inteligente de este pequeño territorio ya que buscan convertirse en una ciudad inteligente para los dubaitíes, pensando en el bienestar de toda persona que visita o reside en la ciudad.

 

 

Barcelona

 

Barcelona, smart city

 

Barcelona fue considerada la ciudad más inteligente en 2015. Es sin duda una de las ciudades inteligentes más importantes de Europa y, desde 2012, utiliza tecnologías innovadoras para mejorar la vida cotidiana de sus residentes.

La ciudad ha implementado tecnologías de respuesta e intercomunicación a través de varios sistemas, incluyendo el transporte público, la gestión de residuos, el alumbrado público, los sensores de ruido y el estacionamiento. Además es ciudad referente en tecnología y en realizar eventos sobre Smart City.

El Ayuntamiento decidió convertir Barcelona una ciudad más inclusiva, productiva, autosuficiente, innovadora y orientada a la comunidad. La estrategia para convertirse en una ciudad inteligente empezó con el proceso de modernización como una forma de reforzar la marca de ciudad inteligente y convertirse en una referencia para todas las demás ciudades que buscan reorientar sus economías. La Smart City Expo y el Congreso Mundial, celebrados por primera vez en 2011, ayudaron a lanzar y promover esta política.

 

 

San Francisco

 

San francisco smart city

 

San Francisco es la ciudad tecnológica espejo del mundo. Es el centro mundial de la innovación y es el mayor ejemplo de ciudad inteligente. En ella residen los gigantes empresariales que lideran la Transformación Digital en todo el mundo, como Google, Apple, Tesla o Facebook.

La ciudad de San Francisco busca principalmente la calidad de vida de sus residentes teniendo en cuenta aspectos como los desastres naturales, el transporte urbano, el cuidado del medio ambiente, etc.

San Francisco es la ciudad donde nació Sillicon Valley, la cuna de la innovación.

Definitivamente, es una ciudad donde hay mucho por aprender.

 

París

 

Paris smart city

 

La Ciudad de la Luz y del Amor tiene un ambicioso programa aprobado para ser Smart City de referencia en el mundo en 2050. El ayuntamiento ha puesto sobre la mesa su preocupación sobre el medio ambiente y tienen como objetivo construir una ciudad verde, ecológica, sostenible y conectada a Internet.

Su propuesta estrella son los Edificios y Torres Bioclimáticas, que generan energía positiva (descontaminante) y renovable. El objetivo principal es luchar contra la contaminación y ofrecer a los parisinos un medio ambiente saludable y libre de polución.

París cuenta con un proyecto de investigación y desarrollo ambicioso denominado “2050 Paris Smart City”, que tiene como objetivo la integración de los edificios de gran altura y la potencia energética, a fin de reducir hasta un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta estrategia se ajusta al marco del “Plan Climático de París” y busca luchar contra el fenómeno del aumento de la temperatura en las ciudades. De manera que, las torres devuelven la naturaleza a la ciudad e integrar diseños de reglas respetuosas con el medio ambiente que finalmente son reciclables.

 

Buenos aires

 

Buenos Aires Smart City

 

Buenos Aires, la ciudad porteña, ha recibido el premio a la Ciudad Inteligente de 2021 en el marco de Smart City Expo World Congress. El reconocimiento a la capital argentina se ha anunciado durante la ceremonia de los World Smart City Awards 2021 que se ha celebrado este mediodía en Barcelona.

Desde 2012, la capital argentina ha implementado un plan integral de gestión de los residuos sólidos municipales que promueve la reducción, fomenta la recogida selectiva de residuos y ha logrado reducir de forma constante la llegada de residuos a los vertederos locales. El objetivo principal del plan es desarrollar modelos de economía circular para cada corriente de residuos.

 

 

Ciudades en proceso de ser Smart City

 

Además de las ciudades mencionadas existen algunas más en proceso de convertirse en smart cities. En españa, ciudades como Málaga, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Santander, La Coruña y Sevilla, están actuando para consolidarse como ciudades inteligentes. En cuanto a Latinoamérica, La ciudad de México, Bogotá en Colombia, Curitiba en Brasil y Montevideo en Uruguay son unos de los ejemplos más que participan en este proceso.

 

 

Si te ha gustado este artículo descubre el Curso Online en Sostenibilidad BIM de Editeca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?