El BIM aplicado en las instalaciones de agua

Post-BIM-Instalaciones-Agua
Como bien sabemos, BIM implica tecnología, metodología y procesos. Esta metodología BIM también produce información de instalaciones de agua en edificios y las herramientas para gestionar, generar y mantener toda esa información.

 

Existe un plugin, dentro de Revit, llamado “HydraBIM” que ayuda a optimizar los tiempos de cálculo, desarrollo y ejecución del dimensionado en instalaciones de fontanería.

 

El punto de partida de esta herramienta es la ubicación y disposición de los aparatos sanitarios, ya que contienen información geométrica y de datos, a la vez que permiten generar una relación entre ellos a partir de la creación analítica de un sistema.

 

Conexión del sistema de tuberías

 

Imagen 3. Detalle de los parámetros de una Unión de tubería (Te reducida unión socket).

 

Para una representación digital acorde al diseño de la instalación, es necesario ordenar los aparatos sanitarios según el trazado. Este orden se establece a partir del propio modelado de tuberías y uniones de tubería; por lo que hay que destacar las plantillas. La librería del Sistema Niron es el que contiene todas las familias necesarias para que la instalación sea completa. Las uniones están configuradas en las preferencias de enrutamiento de la tubería para permitir un modelado conforme a la geometría del producto. Los accesorios se adaptan a la propia tubería y permiten la conexión a otros materiales y a los parámetros de cálculo.
 
 

Configuración HydraBIM

 

En la pantalla principal del plugin HydraBIM, se selecciona el sistema a dimensionar y expone todos los elementos que forman parte del sistema y de sus parámetros de cálculo. Con este proceso se permite comprobar los resultados de cálculo a través de una consola de filtros donde se pueden seleccionar las tuberías que deber aumentar o reducir su diámetro y filtrar las que no cumplen con la velocidad o la pérdida de carga prevista. Por último, este plugin ordena el trazado que conduce al aparato sanitario con la máxima pérdida de carga debido a sus elementos.

pantalla de configuración - hydrabim

pantalla de configuración – hydrabim

 

 

Dimensionado de la instalación

 

El siguiente paso es dimensionar todos los elementos de la instalación y se adaptarán todos los elementos modelados a los resultados del cálculo previo.

 

 

Exportación de cálculos. Gestión del modelo dimensionado

 

Para que el diseño y el cálculo pueda utilizarse fuera de la herramienta, HydraBIM puede exportar la base de datos a un archivo Excel, donde se muestran los resultados del cálculo y los parámetros que identifican el elemento en el modelo.

 

pantalla de configuración - hydrabim-2 -Archivo Excel exportado.

Archivo Excel exportado – HydraBIM

 

A través de estas tablas de planificación, se preparan plantillas para incluir la medición en un banco de precios en el caso de tuberías y el recuento de accesorios para realizar una oferta económica.

 

Para que este modelo pueda ser consultado por todos los agentes que participan en la instalación, se puede exportar en formato IFC, ya que permite ver la geometría y parámetros con herramientas gratuitas. Para que esta exportación sea satisfactoria, se requiere que haya una correcta correspondencia entre el tipo de familia y entidad IFC; y una buena integración de los cálculos de HydraBIM (flujo, velocidad, pérdida de carga…)

 

En resumen, para la representación de instalaciones de agua en BIM, hay que tener ciertos requisitos dependiendo para los que esté destinado el modelo y que afectan a la información que se tiene que incluir.

 

En Editeca formamos a profesionales en el sector de la construcción e ingeniería. Por eso ofrecemos cursos online y másters para mejorar la formación de todos los profesionales.

 

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¿Necesitas Ayuda?