El día del arquitecto alrededor del mundo

el-dia-del-arquitecto-editeca-masterbimonline

 

El Día del Arquitecto alrededor del mundo

El día del arquitecto se celebra alrededor de todo el mundo pero en cada lugar, la fecha es diferente. Es un día muy importante para todos los profesionales del sector y supone un reconocimiento del sector a nivel mundial, pero, ¿Cómo empezó todo?

 

union-internacional-de-arquitectos

 

En el año 1996, en el UIA (Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos ) que se celebró en Barcelona, se decidió que el día Mundial del Arquitecto debía coincidir con el día del hábitat humano.

Hoy en día el día del arquitecto en España sigue siendo esa misma fecha, es decir, el primer lunes de Octubre.

En algunos países continuaron con sus celebraciones nacionales respetando sus hechos locales conseguidos, como ocurre en gran parte de los países latinoamericanos. En el resto del artículo encontrarás algunos ejemplos de estos países ordenados cronológicamente:

 

 

 

Paraguay

 

bandera de paraguay

Paraguay | 16 de mayo

 

El 16 de Mayo Paraguay celebra el día del Arquitecto ,debido al establecimiento de la  APAR (Asociación Paraguaya de Arquitectos) ese mismo día en 1946. En 1957 la APAR estableció la primera Facultad de Arquitectura de Paraguay. En la siguiente imagen podemos ver uno de los edificios más emblemáticos de Paraguay, el Palacio de López.

Asociación de Arquitectos de Paraguay

Palacio de López, Paraguay.

 

 

Perú

 

bandera de peru

Perú | 8 de junio

 

Con Motivo de la creación de la Ley del CAP (Colegio de Arquitectos del Perú) en 1962 , en Perú se celebra el día del Arquitecto el 8 de Junio. El Día del Arquitecto conmemora y honra al profesional en arquitectura.  Este día es ampliamente celebrado en Latinoamérica. El objetivo de la celebración es reunir a los arquitectos en ejercicio profesional para compartir entre sí y definir el futuro de la profesión en el país o la región dónde se encuentren.

Colegio de Arquitectos de Peru

Colegio de Arquitectos del Perú.

 

 

Argentina

 

bandera de argentina

Argentina | 1 de julio

 

El 1 de Julio de 1949 se fundó la UIA (Unión Internacional de arquitectos) es por esto que Argentina lo celebra en ese mismo día. Fadea (Federación de Arquitectos Argentinos) constituyó el 1 de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996. Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985.

FADE Asociación Arquitectura en Argentina

Federación de Arquitectos Argentinos.

 

 

Venezuela

 

bandera de venezuela

Venezuela | 4 de julio

 

En Venezuela el 4 de Julio de 1945 se funda la SVA (Sociedad venezolana de Arquitectos) por ello en su homenaje se celebra en este día. La SVA en 1966 se transforma en el Colegio Oficial de Arquitecto de Venezuela y se queda esa fecha como oficial la celebración de esa fecha. El Día del Arquitecto se celebra en Venezuela el 4 de julio, como homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA). Aquel día, siete reconocidos arquitectos se reunieron y firmaron el documento que daría inicio al funcionamiento de la SVA.

Fundadores Sociedad Arquitectura Venezuela

Fundadores de la SVA.

 

 

Chile

 

bandera de chile

Chile | 4 de agosto

 

En 1942 se constituye en Chile el Colegio de Arquitectos , por lo que  lo celebran el día de su fundación , el 4 de Agosto. En 1950 se realizó en Concepción el Primer Congreso de Arquitectos de Chile, cuya finalidad fue “dignificar la profesión, propender al mejoramiento del estudio de la Arquitectura, divulgar la revolución artística, científica y social de la profesión y estrechar los vínculos entre los arquitectos chilenos”, según indica la página oficial del Colegio.

Colegio de Arquitectos de Chile

Colegio de Arquitectos de Chile

 

 

 

Bolivia

 

bandera de bolivia

Bolivia | 13 de noviembre

 

El 13 de noviembre Bolivia celebra el día del arquitecto con motivo de la promulgación de la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto en 1992. La CAB es una de las instituciones más organizadas en Bolivia y lo que es hoy el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, es consecuencia directa de la antigua Asociación de Arquitectos, creado en 1940 y la sociedad de Ingenieros de Arquitectos creada en 1948, por lo que resulta apropiado señalar que su historia institucional empieza efectivamente el 25 de abril de 1940.

Colegio de Arquitectos de Bolivia

 

 

 

 

Colombia

 

bandera de colombia

Colombia | 27 de octubre

 

El 27 de Octubre es el día en el que los Colombianos celebran este homenaje a todos sus Arquitectos. Cada 27 de octubre se celebra el Día del Arquitecto en Colombia, con el objetivo de convocar a los arquitectos en ejercicio profesional y compartir propuestas para definir el futuro de la profesión en el país.

Sociedad Colombiana de Arquitectos

 

 

 

Uruguay

 

bandera de uruguay

Uruguay | 27 de noviembre

 

Uruguay celebra este día el 27 de noviembre con motivo de la creación de la primera Facultad de Arquitectura de Uruguay en 1915. La Facultad es una institución pública y una de las dieciséis facultades que conforman la Universidad de la República y donde se imparte la enseñanza de la arquitectura, diseño industrial, diseño de comunicación visual y urbanismo.

faculta-de-arquitectura-uruguay

Facultad de Arquitectura de Uruguay.

 

 

Brasil

 

bandera de brasil

Brasil | 15 de diciembre

 

En homenaje al arquitecto Oscar Niemeyer (Considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional) , el día del Arquitecto en Brasil se celebra el 15 de Diciembre. En Brasil hay una diversidad de fuentes de información sobre Niemeyer. La Fundación Oscar Niemeyer, creada en 1988, es un centro de información e investigación orientado para la reflexión y difusión de la arquitectura, urbanismo, diseño y artes plásticas, y para la valoración y preservación de la memoria y del patrimonio arquitectónico moderno de Brasil.

oscar-niemar-dia-del-arquitecto

Oscar Niemeyer.

 

 

 

 


 

 

Si estás pensando en formarte para adentrarte de forma profesional en el mundo de la arquitectura, en Editeca tenemos el Curso perfecto para ti. Mediante este curso lograrás dominar todas las herramientas de Autodesk – REVIT sin necesidad de conocimientos previos. Comenzarás aprendiendo los comandos más básicos de la herramienta que te ayudarán modelar sencillos edificios. Después, continuarás profundizando en la herramienta e introduciendo el concepto de trabajo colaborativo, fundamental en la metodología BIM.

Descubre todo lo que puedes aprender en el Curso Online de Revit Arquitectura Completo de Editeca.

Descargar el temario del Curso

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?