facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

El Hotel BIM de Cúcuta

hotel-bim-cucuta-masterbimonline

El Hotel BIM de Cúcuta

El Hotel BIM de Cúcuta (Hamptom by Hilton)

El Diseño y modelado estructural BIM , llevado a cabo por Johnny Monges en el Hotel Hamptom de Cúcuta , fue todo un reto , un proyecto piloto en las nuevas tecnologías BIM, sigue leyendo para saber cómo lograron el éxito.

 

hotel-hamptom-bim-masterbimonlinelogo-monges

 

Tecnologías y disciplinas BIM que se usaron en este proyecto (Modelado y estructura)

 

 

Se desarrolló el diseño Estructural y modelado BIM Estructuras, desarrollados con Autodesk Revit V2017, el tiempo total de desarrollo del proyecto estructural fue de 3 meses, en el cual se enviaba la información al cliente para su coordinación.

 

 

Retos que se le plantearon a Johnny Monges

cadyrevit

El principal reto para Johnny Monges fue la transformación digital, pasar  de la tecnología CAD al BIM.

 

La oficina lleva muchos años trabajando bajo métodos tradicionales, por tanto se tomó este proyecto como piloto.

La documentación se llevó totalmente en AUTOCAD, se trabajó un modelo de pre-construcción, que incluye totalmente el acero de refuerzo, esto con el fin no solo que el diseñador arquitectónico y los demás especialistas tuvieran un modelo tridimensional de cómo iba a quedar la estructura si no también resolver diferentes dilemas que se presentan en obra:

-Cruces en los nodos, donde convergen dos o más elementos y la colocación de acero, sobre todo estribos, es crítico, más aún cuando todo el acero es comprado a medida (pre cortado y figurado), este tipo de trabajo además de dar un cómputo de material muy aproximado a la realidad, facilitó la toma de decisiones a la hora de diseñar estribos que pudieran ser colocados en zonas donde la densidad de acero es alta.

 

 

¿Cuántas personas trabajaron en el proyecto?

 

Trabajamos en total 6 personas.

1 – Ingeniero encargado del diseño Estructural.

2 – Ingeniero de apoyo, encargados de gestionar los cálculos e información necesaria.

3 – Dibujantes AUTOCAD.

 

 

 

¿Fue la primera vez que se enfrentaban a este tipo de proyecto BIM?

 

 

Johnny Monges lleva varios años desarrollando proyectos en BIM, aunque le fue difícil el cambio de método; en la oficina se llevaba mucho trabajo manual, es decir a mano alzada, se utilizaba software 2D, ese flujo de trabajo dificulta el desarrollo de trabajo BIM, aunque la oficina contaba con varios programas bajo ambiente BIM, no se utilizaban, y su implementación llevaba consigo tiempo, el cual no disponían para este proyecto.

 

 

 

Retos en el transcurso del proyecto y software utilizado

 

-El mayor reto fue plasmar los constantes cambios, también el no contar con un software BIM de diseño estructural que facilitara el flujo de información, que ponían en dificultad las actualizaciones.

 

-El equipo informático que se utilizo para la realización de este proyecto, no cumplía con los requisitos para afrontar un modelo BIM como este.

 

¿Qué no volverían a hacer si hubieran podido volver a empezar de nuevo este proyecto?

 

No Trabajaría con un equipo informático normal , para este tipo de proyectos en BIM , hay que hacer una inversión en tecnología informática , para poder obtener un mayor rendimiento y eficacia.

 

 

¿Mereció la pena la inversión de tiempo en BIM para este proyecto?

Siempre merece la pena este tipo de proyectos , aprender nuevas tecnologías y maneras de hacer gracias a BIM.

 

Una curiosidad para apuntar es  la zona en la cual se desarrollo el proyecto:

 

Es en la frontera entre Colombia y Venezuela, allí las empresas no adoptan esta metodología , ya que el mercado no se lo exige y  porque lo ven como un gasto y no como una inversión  adoptar la metodología BIM y la inversión de mano de obra cualificada en este campo.

 

Mi consejo para quien lea esta líneas es que esta zona es muy atractiva para invertir y desarrollarse como profesionales en BIM.

 

 

ser-bim-manager-masterbimonline-editeca

 

¡Matrícula abierta para nuestros Cursos y  Masters en BIM Arquitectura y Civil ! Descuentos especiales para recién licenciados y parados , Titulación Oficial de Autodesk , Universidad Isabel I y Editeca . Financiación a tu medida y subvencionado por fundae.

 

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.