facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Situación del empleo BIM en la empresa española en 2018

BLOG-situacion-empleo-bim-en-la-empresa-española

Situación del empleo BIM en la empresa española en 2018

Durante 2018 miles de profesionales españoles se han formado en BIM. Una metodología que ha entrado de lleno en nuestra realidad, transformando por completo la forma de trabajar en el sector de la construcción, arquitectura e ingeniería.

 

Los datos son aplastantes: en 2018 el número de profesionales BIM ha aumentado hasta en un 50%. Todo indica que a finales de 2019 muchos más profesionales y empresas tomarán la decisión de apostar por esta formación. Lo hacen movidos por las ganas de prosperar y por los espejismos generados por miles ofertas de empleo que exigen unos mal llamados “conocimientos BIM” como requisito indispensable. Pero, ¿realmente hay empleo BIM en España? y puestos a afirmarlo, ¿son empleos de calidad?. En otras palabras,  ¿un profesional BIM puede acceder a unas mejores condiciones laborales?

 

 

Son muchas las preguntas que le surgen a un profesional antes de apostar por el BIM, muchas de ellas van ligadas a cómo aumentan sus opciones reales de encontrar empleo y una vez encontrado, cuánto mejoran sus condiciones laborales por tener conocimientos BIM. Por ello, desde Editeca hemos realizado un estudio que pretende reflejar la situación real del empleo BIM en España.

 

En este estudio han participado más 100 de empresas españolas. Lo hacen respondiendo a una encuesta completamente anónima en la que comparten su opinión y su experiencia en la contratación de profesionales BIM.

 

Situación del empleo BIM en España en 2018

 

¿Cuánto ha crecido la demanda de profesionales BIM en la empresa durante el último año?

 

gráficas-blog-empleo-bim-1

 

Las cifras hablan por sí solas. Para casi el 70% de las empresas encuestadas, la demanda de profesionales BIM ha crecido en más de un 50%. Sorprende en algunos casos empresas en las que llega a alcanzar incluso el 300%. Datos impensables hace poco más de un año pero que nos acercan a una visión optimista de la realidad del empleo BIM para quienes se aproximen a ella por primera vez. Este resultado puede ser debido a que el 17 de diciembre las licitaciones públicas en edificación en España deberán ser BIM. Pero debido a este requerimiento, ¿cómo afrontan las empresas  esta evolución? ¿Es realmente perceptible en las cifras de oferta y demanda de empleo BIM?

 

Normalmente la mayoría contratan a profesionales a medida que aumenta la demanda de proyectos BIM, por lo que no se trata de una inversión en la metodología, si no de cumplir con las expectativas de futuros proyectos que se le presentan a la empresa. La regla es lógica: a mayor demanda, más profesionales. Siguiendo este modelo, muchas de ellas en vez de contratar directamente a expertos, optan por formar a su plantilla.

 

De esta manera la formación será dirigida y especializada según las necesidades de la empresa en cada momento. Pero sea cual fuere la manera de las empresas de afrontar esta demanda, es seguro que ésta ha aumentado y que lo ha hecho de manera exponencial, sobre todo en el último trimestre del año.

 

Todo apunta a que, al menos hasta que BIM se encuentre asentado al 100% en el sector en nuestro país, la demanda de profesionales continuará creciendo.

 

 

¿Qué perfil de profesionales estáis demandando?

 

gráficas-blog-empleo-bim-2

BIM abarca un extensísimo campo de disciplinas, entre las que destacan el diseño y la construcción. De ahí que la mayoría de perfiles solicitados sean profesionales que ya posean conocimientos en dichas áreas.

 

Los arquitectos, el perfil más buscado de todos los propuestos, se diferencia del resto en que, aunque no sea el mayor experto en cada uno de los ámbitos, posee conocimientos generales para trabajar las distintas fases del proyecto.

 

Bim Coordinator a la cabeza, seguido de cerca por Modeladores BIM y en tercer puesto empatados Arquitectura+MEP y BIM manager

 

Coincide con esto que el perfil más demandado por las empresas durante el último año hayan sido los Coordinadores BIM, seguidos por Modeladores BIM y BIM managers. Parece lógico, ya que partiendo de la correcta coordinación de cada una de las disciplinas de un proyecto se optimiza el trabajo, ahorrando con ello tiempo y dinero, por lo se trata de un papel fundamental.

 

El estudio también nos refleja que la mayoría de empresas encuestadas no buscan un BIM Manager porque es un puesto que ya tienen cubierto en su organización. Al ser un perfil más completo y obligatorio en proyectos BIM, en la mayoría de los casos, fue el puesto que antes intentaron cubrir.

 

“Mucho REVIT y poco BIM” es el mantra de muchas empresas que comienzan sus andadas en BIM, de las que dicen que “oyen sonar campanas, pero no saben dónde”. Esto quiere decir que las empresas primerizas suelen pecar de no conocer bien la metodología antes de solicitarla, lo que conlleva desconocer los perfiles profesionales y también las propias necesidades de la empresa en cuanto a BIM se refiere. Esta es seguramente la razón por la que los modeladores se encuentren tan cerca del primer puesto, ya que no nos sorprende ver un “con conocimiento altos de REVIT” en las ofertas de trabajo del sector. En cambio, las empresas en las que BIM ya está asentado, buscan BIM Coordinators, o lo que es lo mismo, personas que además de conocer los aspectos básicos de la metodología y del software, sean capaces de controlar y gestionar los modelos, ya que un perfil que posea estas capacidades será capaz de aplicarlas a la administración de las distintas disciplinas de un proyecto, optimizando con ello tiempo, recursos y dinero, lo que los convierte en una de las figuras BIM más valiosas.

 

 

¿Son perfiles difíciles de encontrar?

 

gráficas-blog-empleo-bim-3

 

Para la mayoría de los profesionales encuestados,  la dificultad de encontrar profesionales de BIM recae en encontrar perfiles que, como decíamos anteriormente, comprendan la metodología en su conjunto. El boom que ha tenido BIM en los últimos tiempos ha llevado a muchos profesionales a decidir formarse sin un elaborar un plan previo, por lo que se acaban formando y especializando en áreas muy concretas que dificultan o eclipsan el conocimiento y las posibilidades que ofrece una comprensión del conjunto BIM. Por otro lado, esta metodología es relativamente nueva y hace no demasiado que ha aterrizado en nuestro día a día, por lo que encontrar perfiles que se dediquen o hayan dedicado completamente a ella es más complicado, no obstante, su crecimiento a gran velocidad hará que esta no sea la situación habitual dentro de poco.

 

 

¿Cuál es la experiencia mínima exigible?

 

gráficas-blog-empleo-bim-4

 

Debido a la corta trayectoria del mundo BIM no es fácil encontrar profesionales senior, además los que aparecen suelen estar ya asentados en una empresa o puesto de trabajo. Esta situación deja a las empresas que quieren ampliar su plantilla con dos opciones. La primera, buscar a gente que, aunque poca, tenga algo de experiencia  intentando con ello acortar el tiempo de formación y tener la mayor productividad posible desde el principio. La segunda, en cambio, opta por lo contrario: buscar perfiles junior a los que formar; centrando esta formación en las necesidades concretas de la empresa, por lo que, aunque la productividad llegue más tarde, lo hará de manera más adaptada al entorno.

 

 

¿Cómo ha crecido la demanda de profesionales BIM frente a profesionales CAD?

 

gráficas-blog-empleo-bim-5

 

Que la demanda de profesionales BIM ha crecido significativamente frente a la de CAD en los últimos años es una realidad tangible, y uno de los factores determinantes para ello es su futura y obligatoria implantación para la realización de obras públicas. El avance de las tecnologías y las metodologías de trabajo hacen que se quiera cambiar la manera de proyectar y ejecutar, evolucionan siendo mucho más rápidas y efectivas. Aplicar los nuevos modelos frente a los antiguos abre todo un campo de oportunidades de desarrollo para las empresas, y parece que ninguna quiere quedarse fuera.

 

 

¿Se buscan perfiles BIM menores de 30 años?

 

gráficas-blog-empleo-bim-6

 

Por norma general, a la hora de contratar en cualquier empresa, se buscan perfiles menores de 30 años que puedan tener recorrido y aportar cosas al contratante. Hablando de BIM, este recorrido cobra mucha importancia, ya que “no está todo escrito”. Parte del futuro de esta metodología reside en su investigación y continua evolución. Aparecerán nuevas aplicaciones que darán cada vez más valor añadido a los modelos y potenciarán sus posibilidades. Por ello, la gran mayoría, busca perfiles capaces de evolucionar a la velocidad y con la intensidad que lo haga el modelo. La mayoría de las empresas encuestadas, contrataría a profesionales menores de 30 años aún teniendo poca experiencia.

 

 

¿Consideras que en un plazo corto de tiempo demandarán más profesionales BIM y mejor cualificados?

 

gráficas-blog-empleo-bim-7

 

Rotundamente, sí. Hay muchos factores que afectarán a la futura demanda de profesionales, algunos ya los hemos comentado en anteriormente, como son su futura implantación obligatoria o la constante evolución de la metodología. La manera en la que estos métodos mejoran la eficiencia del trabajo, hace que cada vez se utilice más, y aparezcan nuevos campos. Podemos asegurar que no solo se demandarán más profesionales, sino que también se demandarán nuevos profesionales, perfiles desconocidos hasta ahora que aparecerán con el desarrollo y la especialización del modelo a lo largo del tiempo.

 

 

¿Consideras que un profesional BIM puede acceder a una mejor posición laboral y a un mejor salario que un profesional CAD?

 

gráficas-blog-empleo-bim-8

 

 

La metodología BIM abarca muchos campos y muy concretos, por lo que ser un buen profesional BIM conlleva tener conocimientos previos y asentados de muchos de estos campos como pueden ser la construcción, la arquitectura, la ingeniería o la programación. Por norma general, estos conocimientos base implican un grado importante de formación previa del profesional BIM, lo que adelanta de primeras la casilla de salida. Por otra parte, se están dejando de buscar perfiles profesionales exclusivos en CAD, comienza a convertirse en un “must” al no aportar un valor añadido al contratado y es un perfil que va quedando poco a poco relegado, por lo que también lo hace su retribución.

 

 

¿Cuáles son vuestras previsiones de proyectos BIM para el próximo año?

 

gráficas-blog-empleo-bim-9

 

BIM no deja de crecer, y con él los proyectos que lo utilizan y los profesionales que se necesitan. Cada vez más proyectos y cada vez más diversos, hasta tal punto que hay empresas que comienza a implantar este modelo como único. Estas previsiones auguran que el boom de BIM no ha hecho más que empezar y parece que ha llegado para quedarse.

 

 

Puntos a tener en cuenta

 

El mercado de ofertas BIM está creciendo y sobre todo empieza a asentarse. Eso quiere decir que de aquí a un par de años ya no se demandarán profesionales BIM de la construcción, sino profesionales de la construcción a secas, dando por entendido que deberán trabajar en BIM.

 

Por otra parte, el estudio también refleja que las empresas solicitan personas que sepan BIM en todo su ciclo de vida, no sólo modelado en REVIT, sino también saber gestionar esos modelos para sacar la mayor información útil posible.

 

Ya sabemos las facilidades y oportunidades que ofrece esta metodología. Por ello, la gran mayoría de empresas procederán a su implantación tarde o temprano. Quizás no en todos sus proyectos, pero en los que colaboren con agentes que sí trabajen en BIM serán ellos quienes guíen el proyecto. Este es el futuro panorama del BIM. Es cierto que actualmente CAD aún controla una parte importante del sector y existen empresas reticentes a cambiar de modelo o que, queriendo cambiar, no saben por dónde empezar al no conocer BIM a fondo. Aun así vistos los resultados no parece que sea más que una cuestión de tiempo.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.