Empresas españolas que apuestan por BIM
cabecera-empresas-bim-españa

Cada vez son más las compañías que apuestan por la metodología Building Information Modeling, ahorrando en costes y obteniendo mejores resultados. La tecnología BIM está entrando con fuerza en grandes empresas y PYMES, por lo que la demanda de profesionales cualificados y formados en el sector es, en consecuencia, cada vez mayor.

 

Hoy desde el blog de Editeca os traemos una relación de algunas de estas empresas españolas que trabajan con BIM en la actualidad:

 

1- OHL

 

 

El grupo español Obrascón Huarte Lain, conocido internacionalmente por sus siglas OHL, cuenta con más de 100 años de historia. Tal y como señalan, su principal área de actividad es la construcción y promoción de concesiones.

 

Dentro del ámbito BIM, la empresa ya destacaba su implementación hace algo más de un año, señalando su importancia al calificarla como una de las “las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la compañía”. En este sentido, OHL ha apostado por la implantación de BIM “a nivel procesos” como marca diferenciadora. Asimismo, la compañía señalaba como ejemplos específicos de la implantación de esta metodología “la Autopista Urbana Américo Vespucio (Chile), la reconstrucción de la estación Ski (Noruega), la estación de metro de la calle 72 de Manhattan (EEUU) o el Hospital Gustavo Fricke (Chile)”.

 

A nivel nacional, podemos ver el uso de la metodología BIM por parte de OHL en el siguiente vídeo, correspondiente al proceso constructivo del Centro Canalejas en Madrid:

 

 

2- Sacyr

 

 

Sacyr es una empresa española que trabaja en, aproximadamente, 30 países dentro del sector de las infraestructuras. Con diferentes filiales internacionales, Sacyr centra sus áreas de actividad en: “construcción, concesiones de infraestructuras, servicios y construcción industrial”.

 

Si nos centramos en la metodología BIM, la compañía lleva constatando sus beneficios desde el año 2001, en el que implantó este método de trabajo en el proyecto de la Casa de Música de Oporto (Portugal). Tal y como afirman desde Sacyr, “esta experiencia sirvió para implantarlo paulatinamente y formar en 2014 un núcleo estructurado de trabajo BIM que se dedica a sistematizar e integrar la metodología de la empresa y a crear posteriormente un departamento BIM que se encarga de estas necesidades”. Palabras que, sin duda, refuerzan la importancia de esta metodología en la compañía.

 

 

3- FCC

 

 

Otro de los grupos que está desarrollando BIM como metodología de trabajo en sus proyectos es Fomento de Construcciones y Contratas, conocido por sus siglas FCC. Esta empresa española centra su área de actividad en tres sectores principales: InfraestructurasMedio Ambiente y Agua.

 

Además, FCC es una de las empresas españolas que más han apostado por la metodología BIM en el país. Tanto es así que, recientemente, ha puesto en marcha una iniciativa para el desarrollo y el fomento de este método. En este sentido, la compañía está trabajando con el proyecto de innovación BIMCHEK, implementándolo por primera vez en 85 viviendas de Tres Cantos, Madrid.

 

Tal y como señalan desde FCC, “el proyecto BIMCHECK aúna dos tecnologías, BIM y Blockchain” y su objetivo es  “la mejora tecnológica de los procesos actuales con el fin de minimizar el trabajo y aumentar la calidad en obra”, consiguiendo maximizar la eficiencia a través de “optimización, automatización y digitalización”.

 

Por otra parte, FCC forma parte del consorcio ROBIM (Robótica Autónoma para Inspección y Evaluación de Edificios Existentes con Integración BIM). En este sentido, entre otros proyectos, FCC ha colaborado en el desarrollo de un proyecto de investigación que tiene como objetivo lograr “una tecnología automatizada, activa y multidisciplinar para la inspección, diagnóstico y reparación del patrimonio edificado”. Tal y como señalan desde la compañía, “este proyecto permitirá que las empresas y la tecnología española se sitúen a la cabeza de sector de restauración y conservación del patrimonio edificatorio existente”.

 

4- ACS

 

 

El grupo español ACS está especializado en actividades de construcción y servicios y cabe destacar su fuerte expansión internacional, con presencia en más de 60 países.

 

Si nos centramos en el área BIM, según los datos aportados por la propia compañía, en el pasado año “el número de proyectos realizados acumulados utilizando BIM aumenta a 2.025 proyectos y el número de empleados formados en esta materia se sitúa en los 819”, lo que supone un fuerte aumento en estas cifras respecto a años anteriores.

 

Es dentro del área internacional donde encontramos uno de los motores BIM de ACS. Ejemplo de ello es HOCHTIEF, empresa alemana perteneciente al grupo, fundó la filial HOCHTIEF ViCon, centrada en BIM.

 

 

5- Ferrovial

 

 

Ferrovial lleva más de 60 años trabajando en el sector de las infraestructuras y los servicios, apostando por la innovación en este sector. Cuenta con cerca de 100.000 empleados y sus áreas de negocio se centran en Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos.

 

Dentro de su apuesta por la innovación, Ferrovial también ha tenido en cuenta la metodología BIM. En este sentido, además de la formación y la organización de jornadas específicas para la adquisición de conocimientos en este sector.

 

Si nos centramos en aplicaciones concretas, Ferrovial ha hecho uso de la metodología BIM en diferentes proyectos como son, tal y como señalan desde la compañía: “Crossrail en Londres, Warrell Creek en  Australia, la autopista 407 ETR de Canadá, la autopista de acceso Abi Bakr As Siddiq en Arabia Saudí o el Proyecto del BIODOMO en Granada”.

 

Centrándonos en España, Ferrovial también ha trabajado con BIM en diferentes proyectos. Así, indican desde la empresa, esta metodología ha estado presente en proyectos “como el Biodomo y Hospital Vithas en Granada, varias edificaciones en País Vasco – como el EDAR de Aulesti o  el Centro de Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara, o los proyectos de Vitbox o Castellana 76 en Madrid”.

Dentro de la implantación global de la metodología BIM, desde Ferrovial apuestan también por un cambio “cultural” que permita lograrla. Así lo explica en el siguiente vídeo Teodoro Álvarez, Head of Innovation de Ferrovial Agroman en Reino Unido:

 

 

6- Roca

 

 

Roca es una compañía española una empresa dedicada exclusivamente “a la creación de espacios de baño”. Su experiencia e innovación la ha convertido en un referente en el sector tanto a nivel nacional como internacional.

 

Roca es un claro ejemplo de las posibilidades que ofrece el método BIM en diferentes sectores. En este sentido, desde 2015 Roca ofrece su catálogo en la web en formato BIM, con el objetivo de que arquitectos, ingenieros o diseñadores puedan integrar los productos deseados en sus proyectos, conociendo el resultado final.

 

 

7- LKS INGENIERÍA

 

 

La compañía LKS pertenece a la División de Consultoría e Ingeniería de MONDRAGON, grupo que consta de cerca de 350 empresas. LKS cuenta con casi 30 años de experiencia y centra su actividad en sectores como son “la consultoría tecnológica y de gestión, la asesoría jurídica, la arquitectura e ingeniería en planeamiento urbano, edificación e infraestructuras, la promoción, la consultoría inmobiliaria y el diseño”, tal y como indican en el propio grupo.

 

LKS es una de las empresas españolas que más están apostando por la metodología BIM en el país, en este sentido cabe destacar dos proyectos en España en los que este método de trabajo ha sido protagonista: la instalación de mecanizado para la empresa de fundición de acero inoxidable y alta aleación AMPO y el centro de electromovilidad de la compañía de autobuses y autocares IRIZAR. Ambos proyectos desarrollados en Guipúzcoa.

 

Además, participa en diferentes ponencias y actividades específicas del sector como experta en la materia.

 

 

8- Onilsa

 

 

Onilsa es una empresa de construcción centrada en los sectores Logístico, Industrial y Comercial. Tal y como ellos mismos señalan, esta compañía ha apostado desde sus orígenes por la metodología BIM, aplicándola en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios.

 

En este sentido, cabe destacar por parte de Onilsa la construcción del primer parque logístico diseñado íntegramente en BIM. Para la realización de este proyecto, que comenzó en 2016, Onilsa contó con la colaboración de LKS Ingeniería. El parque está situado en el corredor logístico del Henares, en el polígono industrial “La Campa” en Meco, Madrid, y fue realizado para la compañía Merlin Logística. José Hernández, director general de Onilsa, destacaba las ventajas de trabajar con la metodología BIM en este proyecto en la siguiente entrevista:

 

 

Además, Onilsa se ha hecho valer de la metodología BIM para otros proyectos como el desarrollo de un contrato de Design&Build para la ejecución de un edificio industrial de 13.266m2 en Tarragona con la multinacional SCA; o el “mayor complejo logístico en construcción de Cataluña en la actualidad”, para la promotora Prologis en La Bisbal del Penedès. Respecto a este último, podéis conocer más sobre él en el siguiente vídeo:

 

 

9- 1A Ingenieros

 

 

La compañía 1A Ingenieros es una empresa centrada en la ingeniería, arquitectura y consultora multidisciplinar. En sus proyectos se encargan desde la definición del mismo hasta su puesta en marcha, pasando por su diseño y construcción.

 

Esta empresa también ha incluido la metodología BIM en sus proyectos, beneficiándose de sus ventajas tanto en cuanto a costes como a resultados. Así, la compañía se ha especializado en el uso de este método para “conocer el comportamiento energético de los edificios”, consiguiendo así “estimar el coste del suministro energético del edificio durante todos los años de su vida útil”, tal y como señalan.

 

 

 

¿Conoces alguna otra empresa española que trabaje en BIM y que no esté en esta lista? Deja más abajo tu comentario indicándonos cuál es y qué proyectos desarrolla y actualizaremos este post más adelante.

 

El uso de Revit en interiorismo y últimas tendencias

El uso de Revit en interiorismo y últimas tendencias

  Debido a las posibilidades de diseño, rapidez, desempeño y trazabilidad que nos permite el uso de Revit, se ha convertido en el software BIM más extendido y utilizado en el mundo, con una cuota de mercado de casi un 50%. Este programa ha revolucionado no sólo...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?