facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Entrevista a Alehandoro VR

entrevista-alehandoro-vr

Entrevista a Alehandoro VR

 

Hoy comenzamos una nueva sección de entrevistas de profesionales en el ámbito de la Realidad Virtual. En este mundo hay perfiles muy diversos e interesantes y creemos que pueden sus experiencias y su visión desde dentro del sector pueden aportar mucho a nuestros seguidores.

 

Nuestro primer invitado va a ser Alehandoro VR,  un youtuber que ha abierto recientemente un canal muy interesante en el que podréis encontrar análisis, reviews, noticias, tutoriales de dispositivos VR y análisis de videojuegos desde un punto de vista más serio.

 

 

Sin más dilación, vamos a conocerlo.

 

 

> Hola Alejandro,

cuéntanos cómo te iniciaste en el mundo de la realidad virtual.

 

Siempre he sido un apasionado de la informática y de las nuevas tecnologías y mis primeras andanzas por la Realidad Virtual fueron gracias a Elite Dangerous, un juego de simulación y exploración espacial, que permitía de forma nativa el usar diferentes HMDs para sentir la inmersión de estar realmente en ese mundo.

 

Ahí fue el gran “boom” para mí y fue cuando me puse a investigar. La idea era usar un teléfono móvil como pantalla y mediante sus giroscopios obtener un posicionamiento para poder mover la cabeza dentro de lo que sería la cabina de la nave espacial.

 

Cree un dispositivo independiente con los sensores ya integrados, para evitar usar los del propio teléfono móvil y junto con la aplicación de Streaming de NVidia más el programa Moonlight en Android conseguí por primera vez experimentar una Realidad Virtual con un simple móvil y unas cardboard.

 

También es cierto que luego salieron aplicaciones completas donde te permiten hacer esto y mucho más, como por ejemplo RiftCat una aplicación en la que en mi canal de Youtube he comenzado a realizar una serie de Tutoriales para plasmar todos mis conocimientos y poder usar tu teléfono móvil como si fuese unas gafas de Realidad Virtual conectadas al PC.

 

 

A partir de ese momento comencé a experimentar la Realidad Virtual en casi todo su esplendor y fui evolucionando poco a poco por diferentes visores.

 

Primero fué con las Cardboard, luego vinieron las Gear VR de Samsung de ahí pasé a las OSVR HDK 1.4 donde el nivel de configuración y posibilidades se dispararon al admitir ya un posicionamiento absoluto. Luego pude probar unas HTC Vive de un compañero que me invitó a su casa y estar toda una tarde probando lo que sería para mí la mejor experiencia de Realidad Virtual con todo lujo de detalles y sin complicaciones.

Después, decidí comprar unas Pimax 4k para poder alucinar con su resolución y por último terminé adquiriendo unas Oculus Rift, ya que aunque todas las experiencias y la evolución había sido favorable y no quería complicarme mucho más la vida.

 

 

> ¿Cómo y por qué te has metido en el mundo de la VR?

 

Comencé a realizar análisis de videojuegos en un portal de Realidad Virtual como colaborador y poco a poco me fue picando el gusanillo de intentar llegar a la máxima gente posible y no sólo limitarme a unas publicaciones escritas. Además también era un usuario activo tanto en los foros de Pimax creando tutoriales o en el de OSVR y Oculus.

 

Quería darme a conocer como soy yo mismo, y que las comunidades de visores que se estaban formando supieran quién era yo y poder ofrecer los pequeños conocimientos que había ido adquiriendo durante todo este tiempo a la gente.

 

 

 

> Actualmente haces reviews, gameplays, tutoriales… ¿cómo te gustaría que tu canal evolucionara? (temáticas, seguidores…)

 

La evolución de mi canal de youtube está muy enfocada a un seguidor que quiere saber cómo es un juego, cuáles pueden ser sus defectos y sus virtudes y ayudarle a decidir a la hora de adquirir esa experiencia para que luego no se arrepienta.

 

En principio es un canal donde brinda la seriedad pero en el cual también intentó dar algún  toque de humor para hacerlo más ameno y poder llegar a todo el mundo, no sólo a usuarios que tengan algún visor de Realidad Virtual, sino también a gente que esté empezando a interesarse por este mundo.

 

Me gustaría ser una alternativa en el futuro, donde la gente pueda consultar si una experiencia merece la pena o no, ya que actualmente existen pocas posibilidades dentro del mundo de hispanohablantes, y las pocas que hay parece que se enfocan más en el entretenimiento y en que toda la Realidad Virtual “mola”.

 

> ¿Qué limitaciones tecnológicas ves actualmente en la VR?

 

La VR actualmente tiene para mi gusto algunos aspectos en los que deberán mejorar en los próximos años. Las principales limitaciones tecnológicas que le veo serían las siguientes:

 

  • SDE o Screen Door Effect: en Español se denominaría como “Efecto rejilla” y es que debido al uso de lentes en un HMD y al tener una pantalla excesivamente cercana a los ojos se aprecia el espacio que hay entre pixeles provocando dicho efecto.
  • FOV o Field of View: es ese efecto indeseado que nos puede restar inmersión debido a que cuando nos ponemos un visor parece como si mirásemos a través de unos prismáticos.
  • Cableado: obviamente en configuraciones de Room Scale o 360º tenemos un pequeño problema y es que los cables están ahí y te sueles tropezar con ellos.
  • Resolución: existen limitaciones en la resolución que además derivan en otro problema y es la potencia que necesitamos para poder mover ese entorno virtual.
  • Potencia necesaria: Tener que dar una visión de un mundo virtual a unos 90 FPS para conseguir que tu cerebro se sienta engañado y piense que lo que ve es real es algo complicado, además si tenemos en cuenta que si queremos que se nos muestre algo con muchísimo detalle el consumo de rendimiento aumentará y necesitaremos un equipo cada vez más potente.

 

Actualmente se está trabajando en todos estos aspectos ya que hay visores que ofrecen 220º de FOV (horizontal) casi igualando el de la visión humana con una resolución 4k por ojo para eliminar el SDE como las tan famosas y anunciadas recientemente Pimax 8k o lo que veremos próximamente que serían dispositivos autónomos que no requieren de un ordenador para ejecutar contenido de Realidad Virtual como por ejemplo las Oculus Go, el prototipo de Oculus Santa Cruz o las HTC VIVE Focus.

 

 

> ¿Cómo ves el futuro de la VR?

 

Le veo mucho futuro a esta tecnología, pero todavía tiene que evolucionar un poco más.

 

Le veo mucho futuro a esta tecnología, pero todavía tiene que evolucionar un poco más.

 

Los precios se deben reducir para poder llegar a las masas y tienen que solucionar diferentes problemas que afectan a muchos usuarios como pueden ser los mareos o náuseas.

 

Pero como con todo inicio tecnológico hay que ir dando pequeños pasos para llegar a un punto en el que el dispositivo esté tan evolucionado que, en este caso, nos llegásemos a preguntar si lo que estamos viendo es real o no.

 

 

> Teniendo en cuenta lo que avanza la tecnología y en particular la VR, ¿qué papel crees que va a jugar la formación en todo esto?

 

Creo que si a una persona le gusta este mundo de la realidad virtual es el momento de formarse para poder llegar a trabajar en él pues las expectativas que se presentan son muy favorables. Los pioneros tienen más oportunidades de triunfar en este mundo que se está abriendo camino poco a poco en nuestra sociedad.

 

Es muy importante tener en cuenta al desarrollar para Realidad Virtual una serie de factores en función del proyecto que quieras desempeñar, ya que no es lo mismo hacer un videojuego que construir una obra de arquitectura para mostrar en tu presentación o a tus posibles inversores.

 

Por ejemplo, en la creación de un videojuego, muchas veces nos encontramos como un desarrollador intenta de forma forzosa adaptarnos a la visión que él tiene del juego, de su creación, cuando realmente lo bueno que tiene la realidad virtual es que el usuario pueda decidir libremente cómo y qué quiere hacer dentro de ese entorno.

Cuando el jugador no puede sentirse libre, por regla general se frustra y no termina de gustarle la experiencia. Hay muchos ejemplos ahora mismo de estos casos, donde por malas decisiones de planificación y desarrollo de un juego no termina de convencer a los compradores de Realidad Virtual.

 

Centrándome en las experiencias que yo principalmente pruebo que son videojuegos, puedo decir que hay algunas que te chocan tanto que tu cerebro no es capaz de asimilarlo llegando a hacer que pierdas completamente la inmersión al pasar el umbral del Valle Inquietante (uncanny valley) por culpa de una mala decisión artística, de programación o directamente por un mal asesoramiento.

 

Pero todavía es más alarmante que esas malas decisiones puedan llegar a perjudicar seriamente a tu organismo provocándote náuseas, pérdidas de equilibrio y dolores de cabeza.

 

 

> El uso del smartphone se extendió en el mercado a través de la llegada de un modelo que integraba todas las necesidades de los usuarios  de la mano del iPhone. ¿Crees que sucederá algo similar con la VR y algún gigante tecnológico creará ese gadget que nos ayude a resolver problemas en nuestro día a día?

 

Está claro que este mercado es muy joven, y que poco a poco irá creciendo, pero si es cierto que todos los visores que existen actualmente tienen carencias. Son carencias que deberán solucionar y evolucionar de forma progresiva.

 

Todas esas mejoras aparecerán de la mano de cualquier fabricante, ya hemos podido ver el éxito que ha tenido la campaña de Kickstarter de las Pimax 8k consiguiendo casi 6000 colaboradores y superando los 4,2 millones de dolares.

 

Es evidente que todavía queda mucho por delante, se supone que la siguiente revolución vendrá de la mano de Magic Leap, una empresa que tiene un gran nivel de recaudación y que a día de hoy todavía no ha enseñado ni un solo prototipo, aunque si parece haberlo hecho a puertas cerradas y el cual ha acaparado las miradas de muchísima gente importante.

 

Sin duda estamos ante el nacimiento de una nueva tecnología, una tecnología que será el futuro para todos, ya sea de esta forma o de una forma que todavía no podamos ni imaginar.

 

 

> ¿Crees que va a seguir muy ligado al mundo de los videojuegos y del marketing o que se extenderá a otros ámbitos?

 

Es evidente que el sector de los videojuegos puede ser el que termine de impulsar de alguna manera este tipo de dispositivo, pero sin duda muchos de los sectores que se verán beneficiados de esta tecnología van a ser los que se encuentren en el ámbito de arquitectura e ingeniería.

 

Por ejemplo, en el sector de la arquitectura podrás construir una maqueta y visitarla in-situ, ver como quedaría o incluso mostrarla a diferentes personas, realizar ajustes y ver tu proyecto terminado mucho antes de que se ponga la primera piedra.

 

Y ya no solo en el sector de la arquitectura, sino también en el de la ingeniería y como se podría optimizar muchísimos recursos gracias a la Realidad Virtual o incluso la Realidad Aumentada/Mixta, exponiendo delante tuya planos y esquemas con los que trabajar y optimizar tu trabajo.

 

 

> ¿En qué sectores crees que va a continuar creciendo la Realidad Virtual?

 

El mundo de los videojuegos es obvio que está teniendo un crecimiento bastante rápido en la Realidad Virtual, pero realmente son pocas las empresas de las grandes que se están interesando realmente ya que no hay una gran cantidad de hardware vendida. Por contra, personas que están formando estudios pequeños quieren hacerse un hueco en este mundo, un hueco donde a falta de grandes empresas las pequeñas pueden triunfar rápidamente.

 

Y el claro ejemplo lo tenemos en desarrolladores indies que están creando juegos que a día de hoy poco o nada tienen que envidiarle a un Triple A de alguna gran compañía.

 

 

Pero esto sólo será cuestión de tiempo, poco a poco cuando la Realidad Virtual / Mixta / Aumentada se consoliden en el mercado, todos intentarán coger un gran trozo de ese pastel y ahí es donde estarán los veteranos para mantener el listón lo más alto posible.

 

Creo que ese será el principal sector donde la Realidad Virtual tendrá una gran importancia, pero con toda seguridad puedo decir que no será el único, ya que cuando este sistema se estandarice como lo habitual nos podremos encontrar visores de todos tipos en todos lados, desde colegios, estudios de arquitectura, medicina, ingeniería, talleres y mucho más.

 

 

 

Muchas gracias por tu tiempo Alejandro. Un placer entrevistarte y mucha suerte con tu canal de Youtube.

 

Y a ti seguidor, te animo a que sigas el canal de Alehandoro VR y a que compartas este artículo para que lo conozca más gente.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.