facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Entrevista a María Pascual, BIM Manager de C95 Creative

Entrevista a María Pascual, BIM Manager de C95 Creative

C95 Creative es una firma global especializada en ofrecer múltiples servicios en torno al diseño, desarrollo y dirección de proyectos. Con base en Madrid y presencia en EEUU, Centroamérica, Europa y Asia.

Nace hace 40 años como una empresa familiar, hoy en día es una de las empresas más consolidadas en el mundo BIM en España.

 

María Pascual nos cuenta las ventajas que supone para C95 Creative trabajar con  BIM tanto a ellos como a sus propios clientes, ya que ahora son capaces de interactuar con sus proyectos y agilizar el trabajo del día a día.

 

 

Hola María, muchas gracias por recibirnos en tu estudio.

 

– ¿Cómo empezaste en el mundo del BIM?

 

“Empecé en el mundo del BIM en 2010. Conocí a una persona, que en ese momento estaba dando una feria de construcción explicando lo que era el BIM. Yo estaba estudiando en ese momento la carrera y me encontré con algo que iba a ser de gran ayuda para mi.”

 

– ¿Cómo empezó C95 en BIM? ¿Cómo fue la migración de CAD a BIM?

 

“C95 hizo una apuesta por la innovación tecnológica . Me contactaron para impartir formación y darles algunos consejos sobre el paso de BIM a CAD. En ese momento planteamos una migración por etapa, de acuerdo a las prioridades que teníamos en ese momento.

 

Fue un proceso gradual que nos llevó entre 2 y 3 años. En ese momento se formó a todo el personal de la empresa en BIM. Era necesario implicar a todo el equipo en este cambio.”

 

– ¿Cómo puede el sistema BIM mejorar la productividad de nuestros proyectos?

 

“La base de cualquier trabajo en BIM es optimizar los recursos que se tienen. El trabajo en BIM es un trabajo coordinado, colaborativo, en el que intervienen todos los agentes. Por ello, el rendimiento es mucho mayor.

Una vez que tenemos claras las necesidades del proyecto es mucho más fácil aumentar la productividad.

 

Con el paso a BIM también cambia el tipo de profesionales demandados por las empresas. Las empresas que trabajan en BIM requieren más profesionales muy cualificados lo que hace aumentar la productividad de la empresa.” 

 

– ¿Crees que la Normativa Europea sobre Contratación de Obras Públicas en la que se impulsa la utilización de medios tecnológicos para proyectos, promoverá la utilización de BIM entre las empresas del sector?

 

“Yo creo que este tipo de normativas sí que promueven la utilización de esta nueva metodología. Hace falta la normalización en el uso del BIM en el ámbito público. En el ámbito privado este impulso pasa porque todos los profesionales del sector rememos en el mismo sentido.”

 

– Los países del norte de Europa y EEUU son los líderes en la implantación del BIM. ¿Cuál es la situación actual de la implantación del BIM en España?¿Y en Latinoamérica?

 

“En España se ha montado una comisión que sirve para generar los estándares que se van a utilizar en proyectos de la administración pública. Lo previsible es que esto se lleve también en pequeña escala a empresas privadas.”

 

– ¿Qué necesitamos para alcanzar un alto nivel de implantación del BIM como Estados Unidos o la Unión Europea?

“Perder el miedo. salir de la zona de confort, atrevernos a probar. Creo que este es el momento.”

 


 

Experiencia como BIM Manager

 

– ¿Cómo ha sido la aceptación de clientes y profesionales?

 

“Los clientes lo han aceptado muy bien porque no han llegado a saber que era BIM. El trabajo de cara a ellos ha sido el mismo, con el plus que ahora puedes hacer partícipe al cliente de todo el proceso. Proyecto y cliente conviven desde el inicio y el proyecto es mucho más transparente para el receptor final.

 

El mayor hándicap ha sido cambiar la forma de trabajar del equipo. Ha sido una apuesta colectiva y eso se nota.”

 

– ¿Con qué retos os habéis encontrado?

 

“Desde la gran inversión que supone en equipos, formación y personal hasta entrar en proyectos que estaban fuera de nuestra zona de confort. También ha sido un reto explicar a determinados clientes por qué nos decantamos por el BIM.”

 

– ¿Habéis conseguido rentabilizar tiempo y mano de obra gracias a BIM?

 

“Me atrevería a decir que sí. Con el paso a BIM asumimos proyectos que no nos atreveríamos a asumir con la forma de trabajo tradicional. No podríamos compatibilizar el mismo número de proyectos.”

 

– ¿Podrías comentarnos brevemente algún proyecto hecho con BIM?

 

“Uno de los proyectos más interesantes que tenemos trata de poner en valor la ciudad de Ayacucho en Perú. Consiste en la digitalización de la ciudad. Ha sido un proyecto con una progresión constante, muy escalable y que ha seguido creciendo a medida que el cliente ha visto las posibilidades que tiene.”

 

– ¿Cómo está implantada la metodología BIM en la empresa? ¿Qué roles BIM tiene el equipo y cuántas personas trabajan por proyecto?

 

“Al ser un estudio de arquitectura e interiorismo los proyectos en BIM se inician desde su base hasta la obra. Hacemos todo el ciclo de vida del proyecto.

 

Hay un jefe de departamento que coordina a los jefes de proyectos que a su vez coordina a todo el personal a su cargo. Trabajamos con reuniones semanales en las que vemos el estado y las necesidades de cada proyecto desarrollado en BIM. Es muy importante tener bien definida la trazabilidad de cada proyecto.”

 

– ¿Seguís teniendo los mismos tiempos de entrega en BIM que anteriormente en CAD?

 

“No, en BIM los tiempos se reducen mucho más. Ahora contando con el mismo tiempo, podemos ofrecerle al cliente un producto mucho más completo que ofrezca, por ejemplo, realidad virtual, infografía.”

 

– ¿Qué softwares BIM estáis utilizando actualmente? ¿Cómo es la integración en vuestro trabajo?

 

“Utilizamos revit para arquitectura e interiorismo. Navisworks y Synchro para planificación. Para visualización 3Dmax, Lumion.”

 


 

ESTUDIOS

 

– Desde el punto de vista de la formación BIM, y ante las diversas ofertas formativas existentes, ¿Qué recomendación le puedes dar a un profesional que ve en BIM una oportunidad para encontrar trabajo?

 

“La mejor recomendación es guiarse por profesionales que ya estén dentro del BIM. Son el mejor espejo en el que mirarse.”

 

– ¿Qué tendencias encontraremos en formación BIM? ¿Vamos camino a la creación de nuevas profesiones en torno al BIM? ¿Cómo ves el futuro de la metodología BIM? ¿BIM desbancará al CAD?

 

“Sí, sin ninguna duda. Es cuestión de tiempo. Lo recomiendo a todas las empresas y a todos los profesionales.”

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.