facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Entrevistas a docentes – Carlos López – Administrador Tekla

Entrevista-CARLOS-LOPEZ-EDITECA

Entrevistas a docentes – Carlos López – Administrador Tekla

Uno de los objetivos del blog de Editeca es acercaros a nuestra escuela. Por ello, a través de estas entrevistas, queremos que podáis conocer un poco más a dos de los pilares más importantes de Editeca: nuestros alumnos y nuestros docentes.

 

En esta ocasión os traemos una entrevista a uno de nuestros profesores, Carlos López, docente de Tekla en Editeca, que imparte el curso del programa Tekla Structures para el modelado de estructuras en los másteres BIM de Ingeniería Civil e Infraestructuras y de Arquitectura.

 

Carlos es Ingeniero Técnico Agrícola y cuenta con diferentes cursos entre los que se encuentran el SAP de Logística, de Diseño Mecánico con Catia V5 y el Certificado C.A.P. Además, cuenta con una amplia experiencia laboral, dedicando los últimos cinco años a proyectos con TeklaStructures.

 

Hola, Carlos. Ante todo, muchas gracias por atendernos.

 

  • Como docente de Editeca, ¿qué destacarías de esta escuela?

Describiría Editeca como una escuela joven, dinámica y consciente del mundo laboral y empresarial. Además, destacaría que permanece en continuo desarrollo y crecimiento y resulta una apuesta seria, atractiva y de calidad en los campos de la formación de la Ingeniería y Arquitectura.

 

  • ¿Qué ventajas presenta, bajo tu punto de vista, la formación online frente a la presencial?

La formación online tiene muchas ventajas, como el desarrollo del curso o máster por parte del alumno al ritmo deseado. Además, en el caso de Editeca, se cuenta con un profesorado que respalda en todo momento el proceso de aprendizaje.

 

  • ¿Qué cursos o másteres impartes dentro de Editeca? ¿Cuál es su contenido?

En mi caso imparto el curso del programa Tekla Structures para el modelado de estructuras que a su vez se integra este curso en el Máster BIM de Ingeniería Civil e Infraestructuras y en el Máster BIM de Arquitectura.

 

  • ¿Cómo describirías tu metodología aplicada a estos cursos?

La formación se lleva a cabo a través de videos explicativos, empezando desde un nivel básico para sentar bases de aprendizaje, acompañados de ejercicios prácticos. La metodología se basa en ser claros y concisos en la explicación para que el alumno tenga el menor número de dudas posible después de cada tema.

 

 

Preguntas profesionales

 

  • Tu formación se corresponde con el sector de la Ingeniería, ¿por qué decidiste complementarla con BIM?

BIM es una realidad y es una obligación. Ciertos proyectos y ciertas administraciones te obligan a usar la metodología BIM, así que es obligatorio tener formación BIM.

 

  • ¿Cómo te ayudó esta metodología en el desarrollo de tu labor?

Por ejemplo, me sirve para entender mejor el flujo de trabajo dentro de un proyecto BIM.

 

  • ¿Continúas aplicando BIM en tu trabajo?¿Podrías indicar algunos proyectos en los que hayas trabajado utilizando la metodología BIM?

Sí, todos los días, y lo seguiré aplicando. Cada vez está más presente en cualquier tipo de proyecto arquitectónico o de ingeniería.

Uno de los proyectos en los que he utilizado esta metodología ha sido en las nuevas instalaciones de la EMT en La Elipa (Madrid).

 

  • ¿Recomendarías a los trabajadores del sector de la Ingeniería que apuesten por esta formación? ¿Y a los proyectistas?

Realmente todos los trabajadores implicados en Ingeniería o Arquitectura deben formarse en BIM y cuando me refiero a todos es desde Administración a ingeniería y los proyectistas más aún.

 

  • ¿Qué consejos darías a las personas que comiencen a formarse en BIM?

BIM no solo es el modelado 3D, la interoperabilidad entre modelos de distintos programas, la jerarquía o flujo de trabajo dentro de un proyecto BIM y la vida útil del edificio. A mi juicio es importante saber manejar bases de datos, ya que, al fin y al cabo, estamos tratando con datos y es muy importante también tener cierta capacidad de programación para ajustar a nuestras necesidades la interoperabilidad entre programas.

 

  • ¿Cuál es tu programa/especialidad dentro de BIM?

TeklaStructures. Se trata de un programa para el modelado 3D de estructuras de acero y de hormigón armado, líder en el mercado para llevar tu modelo al proceso productivo. Es un programa con muchos años en el mercado que ha evolucionado notablemente, no solo en el modelado 3D y proceso productivo, sino también en cálculo, gestión, trazabilidad, planos o interoperabilidad.

 

  • ¿Cómo crees que avanza la tecnología del BIM dentro de tu especialidad? ¿Consideras que a día de hoy es imprescindible?

La tecnología BIM es imprescindible ya que continuamente tu modelo está actualizado con el de otras disciplinas. Además, como comentaba anteriormente, la tecnología BIM es obligatoria en muchos de los nuevos proyectos de índole internacional y, sin ir más lejos, en la administración española para dentro de poco será obligatorio el uso de esta tecnología para los nuevos proyectos en todas sus fases (diseño/construcción/mantenimiento).

También mencionar que la Realidad Virtual ha venido para quedarse en este entorno y acabará plenamente integrada dentro del BIM.

 

  • ¿Cuáles son las principales salidas profesionales que identificas para las personas que se formen en BIM a partir de tu experiencia y conocimientos?

Por un lado para los profesionales que ya trabajan en el mundo de la Ingeniería y la Arquitectura será obligado tener formación BIM para seguir siendo competentes con sus productos. Además, para los recién titulados será una exigencia tener esta formación para poder empezar una carrera profesional de futuro.

 

 

¿Te interesa formarte en Tekla Structures? Aquí puedes consultar toda la información sobre nuestro Curso online de modelado de estructuras con Tekla.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.