7 de noviembre de 2017
Entrevistas a Docentes – V. García
Hoy conoceréis un poco más a nuestro docente de Familias en Revit:
Contenido:
Víctor García Caba
Datos Académicos:
- Arquitecto Técnico (Universidad Politécnica de Madrid)
- Especialista BIM (CICE)
Principales Proyectos o publicaciones:
- Aeropuerto de Tabuk – Sultan bin Abdulaziz
- Aeropuerto de Chile – Arturo Merino Benitez
- Ciudad Real Madrid
- Estadio Santiago Bernabéu
- Metro de Qatar
- Torre d´Arenas
Ahora os dejamos con la entrevista completa:
1. ¿Cuál fue tu primera toma de contacto con Revit?¿Por qué decidiste formarte en ello?
-“Hace ya unos años realicé el Proyecto Fin de Carrera con Autocad, no conocía prácticamente la herramienta, por lo que compaginar la formación en ella mientras desarrollaba el Proyecto se me hacía bastante duro. Uno de los compañeros que realizaba el Proyecto conmigo comentó que él no lo haría en CAD, sino que utilizaría la Metodología BIM con Revit, lo que aseguró que acabaría facilitándonos a todos el trabajo. En ese momento parecía que me estaba hablando en otro idioma, no conocía el programa del que me hablaba, y mucho menos qué era BIM. Comencé a descubrir que el trabajo que estaba haciendo él era mucho más productivo que lo que hacíamos el resto; no solo aparecía la geometría en 3D, lo que facilitaba la tarea de visualizar y manejar el proyecto, sino que obtenía todos los datos deseados, todo estaba conectado y tenía sentido constructivo. Inmediatamente me puse a investigar y pronto a formarme en esta metodología, con algunas dudas al principio, pues había multitud de softwares y quería informarme antes de dar un paso; finalmente me decanté por Revit por varias razones, siendo la gran cantidad de usuarios que lo utilizan el principal motivo.”
2. ¿Cómo fue tu experiencia respecto a tu formación en BIM?, ¿Cumplió tus expectativas? ¿Qué consejos darías a alguien que esté pensando en formarse en Revit?
-“Cumplió verdaderamente mis expectativas, estaba tan entusiasmado por aprender y observaba una formación tan útil que entré en una disposición continua a cultivarme en la materia, llegando a ocupar incluso un 90% de mi tiempo. Por supuesto hay que saber desconectar, pero si realmente tienes pasión por ello, no te supone prácticamente esfuerzo dedicar a algo parte de tu tiempo libre.
No soy una persona de aconsejar demasiado, quizá porque a cada individuo le pueden funcionar cosas distintas alcanzando el mismo objetivo. Sin embargo, debemos tener claro que cuando nos formamos en una herramienta nueva, sobretodo si conlleva además un cambio de metodología de trabajo, debemos mostrar disposición a aprender, no poniéndonos impedimentos a nosotros mismos, y ser conscientes de que va a suponer un esfuerzo complementario, sin perder de la mente que lo hacemos con el fin de obtener una recompensa. En definitiva, como en cualquier otro ámbito, debemos poner empeño para conseguir el fin propuesto.”
3. ¿En qué cambió tu vida profesional tras formarte en REVIT?
-“Inmediatamente después de finalizar la formación encontré trabajo, haciendo grandes proyectos para empresas que utilizan esta metodología, en los que no habría imaginado que colaboraría. Desde entonces no he parado de trabajar en ello y de recibir propuestas de toda índole. Por otro lado, como en todo ambiente profesional, no debemos cesar en la formación continua, estando al día de los cambios que pueda haber.”
4. Mucho se ha hablado de la transición en las empresas entre CAD y Revit, en tu opinión, ¿ Cual son los mayores obstáculos para la implantación? Y ¿Por qué merece la pena implantar esta herramienta?
-“Considero que el mayor obstáculo a la hora de implantar BIM somos nosotros mismos, las personas. Habitualmente somos muy reacios a los cambios, y nos cuesta asimilar que éstos en muchos casos se realizan para mejorar, nos acostumbramos a una metodología y solemos caer en el confort y la conformidad, lo que muchas veces nos lleva a estancarnos y quedarnos atrás. En mi experiencia como formador en empresas, me he encontrado este problema bastante frecuentemente, aunque generalmente no dura demasiado, ya que al poco tiempo nos damos cuenta de las ventajas que tiene trabajar con este sistema, y esa actitud de adversidad comienza a tornar en interés.”
Escuchamos continuamente las ventajas que tiene esta metodología, pero no somos conscientes del potencial que tiene hasta que la teoría no se convierte en práctica. Poco a poco comprobamos la utilidad que tiene para todos los agentes implícitos en un proyecto, desde su fase más básica hasta el periodo posterior a la entrega a un cliente. Se constata que todos los individuos quedan satisfechos, teniendo un control absoluto de los procesos y obteniendo grandes beneficios; sin olvidar que esta transición conlleva tiempo y siempre queda algo por aprender.
5. En tu caso particular, ¿Cómo aplicas el REVIT en tu trabajo?, ¿y cómo ves el futuro?
-“Trabajo día a día con Revit en proyectos nacionales e internacionales, además de ser completamente distintos unos de otros, lo que me hace pensar que cada vez estamos más concienciados a todos los niveles. Cada vez hay más demanda, por lo que parece que el futuro está bien claro en nuestros sectores, y este futuro es el BIM.”
6. ¿Cuál es tu programa/ especialidad dentro de BIM?¿ Por qué decidiste formarte en ella y como lo hiciste?
-“Estoy especializado tanto en modelado como en coordinación, ya que los diferentes proyectos en los que he colaborado me han hecho pasar de unas ocupaciones a otras. La formación consiste en conocer de manera general algo sobre alguna material; sin embargo, la experiencia y la demanda te hacen tratar una gran variedad de asuntos.”
7. ¿Cómo describirías tu metodología y el contenido del curso que impartes en el Master BIM Online?
-“Se trata de una metodología sencilla, de tal manera que el alumno siga los pasos estipulados y posteriormente los ponga en práctica. Estos módulos están ideados para que el aprendizaje resulte lo más natural posible y el alumno, una vez conoce las herramientas, sea capaz de razonar por sí mismo cual sería el procedimiento que él mismo seguiría.”
8. ¿Cómo crees que avanza la tecnología del BIM dentro de tu especialidad? ¿En qué aspectos crees que debería de mejorar?
-“Se trata de una metodología muy joven, al menos a nivel nacional, por lo que estamos aún tanteando el terreno y experimentando los cambios que están ocurriendo y que quedan por llegar. Desde dentro debemos informar de todo el provecho que se le puede sacar, y de que aunque no resulte tarea fácil, debemos llegar a la implantación completa, a pesar de que aún nos queda bastante por hacer y muchos aspectos que mejorar.”
9. ¿Principales salidas profesionales que identificas a partir de tu experiencia y conocimientos?
-“Actualmente encontramos una considerable cifra de salidas profesionales, de hecho, en todos los proyectos en los que trabajo me encuentro que cada día se van introduciendo más profesionales de distintos sectores a esta metodología. En primera instancia puede aparentar que tan solo se trata de un sistema ideado para algunos profesionales, pero nada más lejos de la realidad, vamos en la dirección en la que cada vez aparecen más ámbitos profesionales involucrados, por lo que las posibilidades casi se pueden considerar infinitas.”