Estándares para la creación de objetos BIM

Objetos-BIM

¿Cómo Gestionar la información de la Metodología BIM?

Trabajar en la metodología BIM supone gestionar toda la información que se genera a lo largo del ciclo de vida de un activo, es por ello que resulta necesario disponer de una estructura para que contenga una base de datos eficiente.

La información que contiene un modelo BIM está relacionada con la construcción virtual, consistente en agregar de una forma específica, ordenada y coherente lo que denominamos “objetos”. La yuxtaposición de objetos acaba generando un modelo de una infraestructura, constituyendo una base datos, tanto gráficos como aquellos que no son gráficos, aportados por cada objeto al conjunto.

Se necesita asegurar la calidad de los objetos que se utilizan en un modelo BIM ya que repercute directamente sobre la calidad global del modelo. No existe como entidad propia un modelo BIM de calidad, si no que todos los objetos que lo forman tengan calidad.

Si esta es la forma en la que se genera la base datos que supone BIM, estaremos también de acuerdo en la necesidad de asegurar la calidad de los objetos que se utilizan, ya que repercutirá de forma directa sobre la calidad global del propio modelo. No hay un modelo BIM de calidad sin objetos de calidad. Esta necesidad conlleva a que especialistas de distintas áreas de conocimiento, configuren modelos que terminaran complementándose en un mismo activo.

Frente a la necesidad de transmitir e intercambiar información contenida en los modelos, se precisó un acuerdo en los criterios que configuran los objetos que se incorporan al mismo, creando así estándares para la creación de los mismos.

Se expone la necesidad de estandarizar la estructura de datos de los objetos, ya que esta proporciona una mayor trazabilidad de la información en las diferentes fases de un proyecto, mejorando los flujos de trabajo.

 

 

Estructurar las Fases de un Proyecto BIM

Un proyecto pasa por diferentes fases o etapas en las que va madurando con el paso del tiempo, a veces en la fase inicial de redacción del proyecto se prescriben componentes y marcas comerciales que formarán parte del activo o infraestructura, y otras sin embargo se concretan bien llegada la fase de construcción. Estos productos son fabricados por agentes diferentes bajo sus marcas comerciales y pertenece a ellos la responsabilidad de facilitar toda la información de sus productos digitalizada en forma de “objetos”.

Es necesario por tanto disponer de objetos genéricos, que prescriban características y condiciones a cumplir, sin marcas comerciales, y objetos de marca que normalmente serán determinados en fases más avanzadas. A lo largo de este proceso se debe asegurar un traspaso completo, sin pérdida de ningún tipo de información.

Este tipo de objetos genéricos y objetos de marca constituyen lo que se conoce como biblioteca de Objetos BIM y cada uno de ellos cubre una fase a lo largo del ciclo de vida del proyecto. A medida que avanza el ciclo de vida, los genéricos desaparecen dejando su espacio a los de marca.

Desde este punto de vista es necesaria una correcta estructuración de la información de ambos. Los objetos genéricos contienen valores prescriptivos que deberán ser conseguidos por los objetos de marca a partir de los valores prestacionales que declaran sus fabricantes. Esta continuidad, o trazabilidad de la información, es fundamental en el análisis del nuevo activo. Posibilita un chequeo inteligente dentro del propio modelo, pero lo que es más importante, permitirá la explotación y análisis de datos de un gran número de modelos estructurados de un mismo modo.

 

OIP

 

Tipos de Estándar de Objetos BIM

Podemos encontrar diferentes tipos de estándar en función de si son estándares de Familias o estándares de Objetos BIM. Los estándares de familias pretenden establecer un protocolo de creación para que la gente sepa cómo crear nuevos Objetos BIM para un software determinado. BimObject desarrolló Revit Style Guide para configuraciones de programa y recomendaciones de modelado.

En cambio, los estándares de objetos BIM defienden los formatos abiertos y se centran en la información que deberían contener para poder darles uso a lo largo de su ciclo de vida. Algunos ejemplos son: el NBS BIM Object Standard realizado por la National BIM Society (UK), OBOS: Open BIM Object Standard realizado por Natspec (AU) y Masterpec (NZ) así como el que nos ocupa, eCOB®: Estándar de Creación de Objetos BIM,

En el momento en el que aparece la necesidad de disponer de bibliotecas de objetos para el modelado en BIM (Building Information Modelling), producidas por diversos actores, el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña),  ofrece su contrastada experiencia en la estandarización y desarrollo de bases de datos, así como en la certificación de productos y sistemas para la construcción, en la propuesta de un estándar para el desarrollo y la creación de objetos BIM: eCOB® (Estándar de Creación de Objetos BIM).

 

 

¿Qué es el eCOB®?

El eCOB® se ofrece al sector como herramienta para dotar de calidad los modelos BIM, así como para facilitar la interoperabilidad entre todos los agentes que participan en un proyecto de Construcción, tanto de edificación como de Obra Civil.

Este estándar se plantea como un documento abierto, evolutivo y colaborativo, lo que se refleja en el interés de que se involucren los principales actores del sector para así incorporar la singularidad de cada gama de productos a su descripción en el estándar.

El estándar eCOB® es por tanto un instrumento para la generación de objetos BIM genéricos o industriales, que permite dotarlos de una estructura de información consistente y técnicamente rigurosa, facilitándote la interoperabilidad entre diferentes programas BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de tu proyecto.

A partir del estándar se ha iniciado la elaboración de una biblioteca de objetos BIM genéricos (sin marca comercial), cuya primera selección se presentó en 2017. La primera parte de la biblioteca genérica cuenta con cerca de 60 objetos representativos de elementos constructivos fundamentales para el mundo de la edificación (cimentaciones superficiales, estructuras porticadas, cerramientos exteriores e interiores, cubiertas, puertas y ventanas, falsos techos y pavimentos). A esta primera entrega le seguirán sucesivas ampliaciones para ofrecer distintas tipologías, materiales y sistemas constructivos de la edificación y la obra civil.

eCOB® está basado en el estándar IFC de alcance internacional, para el contexto normativo armonizado europeo y también se encuentra adaptado a la normativa española (Código Técnico de la Edificación, EHE, etc.).

Esto responde a una doble visión del sector: Por una parte, aumentar las oportunidades de trabajo en el mercado internacional y, por otra, como el desarrollo de un proyecto se produce a escala local, deben tenerse en cuenta las normativas y tecnologías propias del país donde se aplican. Este es probablemente uno de los problemas más difíciles de abordar en cualquier intento de estandarización a nivel internacional.

El estándar se pondrá a disposición de los agentes (profesionales, organismos, asociaciones, empresas) que consideren útil su aplicación para potenciar un entorno colaborativo sólido, compatible y riguroso.

Los objetos contienen la información precisa para realizar mediciones y presupuesto a partir de la base de datos BEDEC.

Todos los objetos están elaborados en tres formatos:

  • Nativo 1: Para Revit 2015 de Autodesk y AECOsim de Bentley
  • Nativo 2: Para Archicad 19
  • IFC 2×3 Coordination View

 

La digitalización de la información mostrada bajo un mismo estándar debe facilitar evaluaciones comparativas objetivas que permitan optimizar y aplicar las decisiones más eficientes en cada caso concreto. Por extrapolación, al poder comparar objetos, estamos también comparando los diferentes modelos BIM y, por tanto, los proyectos. La estandarización de la información de los modelos BIM, permite analizar y extraer conclusiones comparando diferentes proyectos que os conduce a optimizar y alcanzar una eficiencia global en el sector de la construcción.

eCOB® da respuesta de este modo al formato abierto de intercambio más extendido, así como a las distintas plataformas de modelado, asegurando siempre un mismo nivel de calidad, sea cual sea la procedencia de los objetos.

El contenido del estándar va desde los criterios de nomenclatura, identificación, configuración de archivos, hasta el establecimiento de las propiedades y valores que deben contener los objetos dependiendo de su naturaleza y función. Las propiedades se agrupan en Grupos de Propiedades o Property sets específicos que respetan los considerados actualmente por el esquema IFC, y para aquellos que no están cubiertos por el Esquema IFC, se han creado nuevos grupos de propiedades.

 

estandares ecob

 

Se observa en la imagen un diagrama representado por diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto, y en el que se muestran unas barras horizontales que forman los Grupos de Propiedades, aquellas de color azul corresponden a los Grupos de Propiedades de nueva creación para el estándar.

El gráfico se subdivide en 2 grandes grupos aquellos Grupos de Propiedades asignados al Tipo BIM, o a los elementos BIM. El Tipo es cada uno de los grupos de elementos de un modelo BIM que tienen una misma estructura, forma general y propiedades principales comunes a un cierto número de individuos. Los tipos BIM eCOB® relacionan cada elemento BIM con una o varias unidades de obra de manera que las cantidades extraídas de un modelo BIM se incorporen a las mediciones para programas de presupuestos, pliegos de condiciones, planificación, certificación, impactos ambientales, etc.

Y el elemento BIM supone la representación digital de partes de una construcción siguiendo el estándar IFC (Clases fundamentales de la Industria definidas en la norma EN ISO 16739).

Para los creadores o desarrolladores de objetos se han establecido una serie de fichas de ayuda donde para cada tipo de elemento, clasificado según el esquema IFC, se especifican los grupos de propiedades que debe contener, así como las propiedades de cada uno de ellos. Cada propiedad tiene definido de un modo inequívoco su nombre, la unidad de medición, y la justificación o relación de dichos valores con la normativa constructiva de aplicación.

 

El estándar se ha inclinado por establecer unos niveles generales de información vinculados a fases de proyecto.

 

Con todo ello la configuración de objetos desarrollados a través del estándar eCOB®, pretende conseguir objetos con la información imprescindible, con rigor técnico debidamente justificado, adaptados a las necesidades locales.

 

La estructura del estándar consta de dos partes y anejos:

  • La Parte 1 explica los conceptos fundamentales utilizados en la definición del estándar, y pone de manifiesto las características que debes seguir independientemente del programa de modelado que utilices.
  • La Parte 2 integra los requisitos del estándar para la creación de objetos. Contiene los requisitos mínimos necesarios y especificaciones concretas para confeccionar un objeto.

 

 

Los 6 Pasos del eCOB®

Para facilitar la creación de Objetos basado en el estándar, se ha creado una metodología introductoria de aplicación del estándar eCOB®, basada en seis pasos sencillos y básicos para la creación de objetos siguiendo el estándar desarrollados sobre el ejemplo de un objeto BIM.  Estos seis pasos son los siguientes:

 

  • Paso 1: Identificar las clases IFC y eCOB®
  • Paso 2: Dar nombre al objeto
  • Paso 3: Identificar Psets (Grupos de Propiedades) y Propiedades aplicables
  • Paso 4: Definir valores de Propiedades
  • Paso 5: Modelado (Gráfico y de Información)
  • Paso 6: Preparación de entregables

 

Estos seis pasos, pueden llegar a simplificarse y automatizarse una vez que los usuarios conozcan los detalles de cada uno de ellos, y puedan llegar a crear sus propias herramientas en las plataformas, con objeto de simplificarlos.

 

El desarrollo de objetos con estándar eCOB® permite una mayor automatización de mediciones y presupuesto, y facilita también por otro lado el análisis ambiental, favoreciendo la eficiencia y el objetivo de consumo casi nulo.

 

El estándar eCOB® ha sido desarrollado bajo esta perspectiva y pretende ser una propuesta abierta y evolutiva. Abierta, para que sea útil en la creación de objetos a cualquier empresa que se dedique a ello, a los profesionales del sector, entidades, organismos, fabricantes y asociaciones que representen a diversos subsectores que producen o gestionan los productos de la construcción. Evolutiva, para que sea capaz de adaptarse y encajar con las características propias de cada tipología de productos en las distintas fases del ciclo de vida, así como a las necesidades y el progreso en el entorno de trabajo BIM.

Actualmente diversas asociaciones de fabricantes de productos están colaborando en la correcta definición de los productos que representan con el objetivo de disponer de un instrumento de utilidad para sus empresas.

Existen unas buenas prácticas o una guía para Desarrollar Objetos BIM que se desarrolló a finales del 2019, para facilitar estos pasos a seguir según el estándar eCOB®. En primer lugar, se debe tener en cuenta la usabilidad de los Objetos BIM, y desde este punto de vista hemos de establecer un equilibrio entre los diferentes agentes que van a utilizar el Objeto, ya que no es lo mismo desarrollar el Objeto desde el punto de vista del fabricante enfocándolo en cómo lo voy a fabricar, en la conexión con los ERPS de gestión de la empresa, que el punto de vista que pueda tener un proyectista o un constructor o un promotor en el mantenimiento del activo. Por ello hay que seguir una estrategia de desarrollo.

La primera pregunta que se debe responder es el uso del Objeto BIM, y dentro de los usos se toman decisiones, como, por ejemplo, la funcionalidad que va a tener el Objeto BIM que estamos desarrollando.

Es cierto que dependiendo de la naturaleza del objeto las funciones que se pueden obtener de ellos difieren, por ejemplo: una fachada ventilada, una escalera mecánica, etc.

Dependiendo de la naturaleza de estos objetos se pueden establecer una serie de funciones, no sólo se genera un objeto físico si no que éste va acompañado de datos podría tener una serie de funcionalidades que me ayudan a cubrir los objetivos de los diferentes agentes que participan en el proyecto.

 

El peso del Objeto

Complementando el aspecto de usos BIM, asociado a esa funcionalidad que le vamos a dar al Objeto, aparece otro aspecto de gran envergadura como son los datos imprimibles del Objeto. En este tipo de datos es muy importante que el fabricante discrimine y elija con mucho criterio aquellos datos que son realmente importantes para una buena prescripción o una buena aplicación dentro del proyecto, frente a otros datos estadísticos y no necesarios, para no sobrecargar el Objeto. En caso de duda podríamos consultar el estándar que es el que marca los mínimos necesarios que deben incluirse para una calidad suficiente de datos y de información.

Por tanto, para disponer de una buena calidad de un Objeto BIM, hemos de buscar la manera de equilibrar que la funcionalidad del objeto a desarrollar sea usable. El trinomio entre geometría, datos y usabilidad es imprescindible.

Y por último otro aspecto y no menos importante es el idioma, los formatos y la interoperabilidad entre los diferentes softwares que utilizan todos los agentes participes del proyecto.

Como conclusión se ha dado un gran paso con la creación del estándar eCOB®, con el que disponemos de unas directrices para poder trabajar de un modo lo más homogéneo posible, dada la gran cantidad de datos que se manejan. La utilización del estándar BIM facilita que la implantación sea más rigurosa y lo que se pretende es que la parte más básica de un modelo BIM, los Objetos, se acojan a un modelo común de estructurar la información de acuerdo a la normativa que debe cumplir esos productos en un proyecto.

El objetivo de este estándar es armonizar la creación de bibliotecas BIM con objeto de poder comprar objetivamente los productos y que exista una competencia sana y leal, donde se optimiza el producto que está prescrito en un proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?