facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Guía de Inicio de Familias Revit

IMG-Guia-de-inicio-Familias-Revit

Guía de Inicio de Familias Revit

 

Comenzaremos este apartado comentando desde cero cómo iniciar una Familia, qué cosas debemos tener en cuenta antes de comenzar y cómo la experiencia solventará poco a poco las dudas que nos puedan surgir.

 

Lo primero que debemos tener muy claro es un esquema (mental o escrito) de la Familia que vamos a realizar, despejando el mayor número de incógnitas antes de comenzar con el proceso, facilitando así en la mayoría de lo posible el desarrollo. ¿La voy a utilizar en más ocasiones? ¿Necesito que sea paramétrica? De los distintos caminos que existen para llegar al resultado final, ¿cuál es el más correcto para este caso y por qué? Este tipo de preguntas nos ayudarán a posteriori, y no debemos escatimar en tiempo de pensamiento e ideas, pues no es un trabajo en vano, sino todo lo contrario, es una práctica muy importante.

 

También debemos saber qué clase de Familia vamos a realizar, o con cuál vamos a trabajar; encontramos una clasificación muy generalizada y que podemos considerar como la más extendida, con unas diferencias entre ellas bastante notorias:

 

 

  • Familias de Sistema

 

guia-de-inicio-familias-revit-1

 

 

  • Familias “in situ”

 

guia-de-inicio-familias-revit-2

 

 

  • Familias cargables

 

guia-de-inicio-familias-revit-3

 

 

Nos centraremos para desarrollar este texto en las últimas de las anteriores, las “Familias Cargables”, las cuáles trataremos muy a fondo en los cursos de Familias Revit Básico (I) y Familias Revit Avanzado (II). Estas Familias tienen una serie de características que las definen, destacando entre ellas:

 

  • Poseen una extensión propia (*.rfa), lo que permitirá guardarlas como un archivo propio y utilizarlas en diversos Proyectos simplemente cargándolas en cada uno de ellos.

 

  • En ellas encontramos herramientas de geometría, lo que nos permitirá modelar formas de diversa índole.

 

  • Son totalmente (o casi) parametrizables, de tal manera que las podremos personalizar en gran medida, tanto en datos como geométricamente hablando.

 

Una vez hemos decidido que vamos a realizar una “Familia Cargable”, lo siguiente que debemos tener en cuenta es la necesidad de conocer de primera mano la Plantilla que vamos a utilizar. Al igual que un Proyecto de Revit (*.rvt) necesita una Plantilla de Proyecto (*.rte) para poder ser iniciado, una Familia Cargable (.*rfa) también necesitará de una Plantilla, en este caso una Plantilla de Familia (.*rft). Estas Plantillas no debemos personalizarlas, utilizando siempre aquellas que se guardan en el momento en el que instalamos el software. Cuando empecemos a modelar no conoceremos completamente estas Plantillas, aunque a medida que vayamos realizando una Familia tras otra, este proceso será cuestión de segundos.

 

 

modelo-generico-metrico guia-familias familia-cargable-revit

 

 

GUÍA DE MODELADO DE FAMILIAS REVIT

 

 

Para dar ya comienzo a nuestra Familia podremos seguir una serie de pasos, aunque en todo momento se puede alterar este orden, así como evitar algún paso que nos sea innecesario o que no nos sea útil:

 

  1. Elegir la Categoría de la Familia, de tal manera que al insertar en Proyecto quede correctamente clasificada

 

 

categoria-familias

 

 

  1. Realizar los Planos de Referencia necesarios, para posteriormente poder parametrizar si fuera necesario, así como modelar con mayor comodidad.

 

 

parámetro-familias-revit

 

 

 

  1. Crear y asignar los Parámetros necesarios, sabiendo si los que vamos a utilizar son Compartidos o de Familia, en función de si van a ser etiquetados, introducidos en tabla o simplemente nos van a servir para esta Familia

 

 

parametro-familias-revit-2

 

 

4. Realizar la/s geometría/s pertinente/s, consiguiendo así que los Parámetros anteriormente creados realicen modificaciones que afecten a esta/s geometría/s.

 

 

Por cada Parámetro que creemos y asignemos deberemos comprobar su correcto funcionamiento, de tal manera que vayamos teniendo controlado el comportamiento de la Familia en todo momento

 

 

guia-familias-revit-articulo

 

 

Como hemos comentado, estos son solo unos pasos básicos para poder tener un “manual” de cómo realizar una Familia, pero siempre será necesario valorar de manera individual cada una de las Familias y tomar las decisiones y el camino que más nos convenga en cada caso.

 

 

¿CÓMO ESTÁ EL MUNDO LABORAL?

 

Cada día los profesionales del sector nos encontramos con multitud de contratiempos y obstáculos que debemos superar de la mejor manera posible, al igual que en todas las áreas profesionales; sin embargo, en nuestro caso, formamos parte de una metodología muy joven, con muy poco recorrido (al menos a nivel nacional), de la que nos queda mucho por aprender. Esta es una de las principales razones por las que debemos trabajar de una manera colaborativa, en la que nos apoyemos los unos a los otros y podamos aprender de manera reflexiva.

 

Uno de los puntos que estamos viendo cada vez más a menudo es que nos estamos formando en nuevas tecnologías, que es, sin lugar a duda, el camino correcto para avanzar en nuestra actividad profesional. Sin embargo, quizás en muchas ocasiones cometemos el error de instruirnos en demasiados softwares o de no conocer en su totalidad aquello en que nos formamos, considerando trivial algo que es verdaderamente importante. En el caso de Revit, las Familias Paramétricas son una pieza fundamental para conseguir manejar el software, y día a día nos encontramos con técnicos competentes que tienen mucho manejo y desenvoltura con el programa, pero que en el momento en el que deben realizar Familias Paramétricas no son capaces, bien por no haber sido formados en ello, o bien por haber sido informados de manera errónea de que las Familias no son de vital importancia.

 

 

 

En Editeca tratamos de que este último punto no sea una característica común, y que todos los profesionales interesados sean totalmente capaces de realizar una Familia Paramétrica sin temer el trabajo a realizar. Intentamos que se aprenda paso a paso y que se comprenda cada movimiento realizado para alcanzar el objetivo final.

 

 

 

Artículo escrito por Víctor García

 

· Consultor BIM.

· Arquitecto Técnico por la UPM.

· Modelador Experto BIM.

· Docente de Editeca en el Curso de Revit Familas Básico y Revit Familias Avanzado.

 

 

 

 

> ¿Te ha gustado la guía de Inicio de Familias Revit? Tú también puedes aprender a crear tus propias familias con nuestro curso de Familias Revit

 

IR AL CURSO

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✅ BIM ON 2020 Ya está aquí   Uno de los Mayores eventos Online Gratuitos Sobre BIMApúntate, es Gratis 👉 Apuntarme Gratis