facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

La implantación BIM en el sector público Español

implantacion-bim

La implantación BIM en el sector público Español

La implantación BIM en el sector público Español

 

El 26 de febrero de 2014 se publicó la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo, que instaba a los países miembros de la Unión Europea a modernizar las normas de licitación y contratación públicas, empleando las nuevas tecnologías con el fin de mejorar y agilizar los procesos.

 

 

A raíz de ello, el Gobierno de España creó la Comisión BIM, presidida por el Ministerio de Fomento, para desarrollar propuestas que se incluirían más adelante en la revisión de la Ley de Contratos del Sector Público. La misión de esta Comisión se define en los siguientes puntos:.

 

 

  • Establecer la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando de forma progresiva (soft landing).

 

  • Promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.

 

  • Posicionar a España como referente a nivel mundial en el uso de de esta metodología.

 

  • Representar a España en los distintos foros internacionales.

 

  • Promocionar la innovación en el sector de las infraestructuras.

 

  • Analizar las mejores prácticas llevadas a cabo por las iniciativas internacionales más exitosas.

 

  • Establecer la hoja de ruta y el calendario de implantación.

 

 

Esta Comisión, como representante de España, forma parte además del grupo de trabajo EUBIM a nivel europeo, un grupo cofinanciado por la Comisión Europea y por los estados miembros participantes. Allí han desarrollado elManual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo, un documento que busca proporcionar un punto de referencia para la introducción de la metodología BIM en las empresas públicas.

 

 

El Calendario de implementación

 

 

En cuanto al calendario de implantación, el Gobierno de España estableció dos fechas principales: el 17 de diciembre de 2018, fecha a partir de la cual el uso del BIM es obligatorio para todas las licitaciones de edificación para proyectos constructivos públicos que superen los 2 millones de euros de presupuesto; y el 26 de julio de 2019, donde empieza la obligatoriedad también para proyectos públicos de infraestructuras.

 

 

Todo este contexto ha llevado a que las empresas públicas españolas deban acometer de manera urgente la implantación de BIM en sus organizaciones. No sólo deben incorporar las nuevas tecnologías a su trabajo, sino que también deben modificar sus sistemas de gestión y ser capaces de redactar pliegos de licitación que obliguen a satisfacer los requisitos que se auto impongan.

 

 

 

implantacion-bim-españa

 

 

 

ADIF en la implementación BIM

 

 

La manera de acometer esta implantación BIM ha sido similar en muchas de ellas, y el mejor ejemplo es el de ADIF, que sacó estos trabajos a concurso en marzo de 2019 como “Servicios de consultoría para la formación, asesoramiento tecnológico e implementación de BIM en ADIF Alta Velocidad”, con un pliego de prescripciones técnicas muy desarrollado. El adjudicatario deberá acometer los siguientes trabajos:

 

 

  • La asistencia a la implementación de la metodología BIM: integrándola en el Sistema de Gestión mediante la revisión de los documentos del Registro de Control Documental, generando el libro de estilo de ADIF y analizando tanto la codificación de unidades de obra (para integrarla en BIM) como los requisitos de las Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación de obras y de servicios, con el fin de incluir los requisitos BIM que se estimen necesarios.

 

  • La ejecución y seguimiento BIM: identificando los objetivos de la organización por fases y los usos de esta metodología en base a los procesos seleccionados; diseñando los procesos BIM que se van a implementar; desarrollando los intercambios de información entre sistemas y departamentos; definiendo la infraestructura de soporte para la implementación BIM (software y hardware); e implantando el Plan de Ejecución BIM (PEB) corporativo, Manuales BIM específicos para proyectos, para obras, para mantenimiento y para gestión de activos, y una Guía de implementación BIM para Consultores.

 

  • La formación cualificada: elaborando la estrategia y el plan formativo y ejecutándolo para conseguir la implementación de esta metodología.

 

 

 

 

AENA en la implementación BIM

 

 

Otros casos similares son el de AENA, con un concurso para “Servicio de asistencia técnica  para el desarrollo, implementación y seguimiento de la metodología BIM” publicado en julio de 2019; o el de Puertos del Estado, bajo el título de “Diagnóstico de situación, establecimiento de procedimientos, líneas de trabajo y formación para la implantación de la metodología BIM en el sistema portuario de titularidad estatal” y publicado en mayo de 2018.

 

 

 

En resumen, las empresas públicas ya han comenzado la implantación de esta metodología en sus organizaciones, y además ya existe obligación de emplearla en las contrataciones públicas. Por ello, las empresas privadas que quieran seguir accediendo a realizar proyectos públicos deberán, a su vez, tomar la iniciativa e implementar esta metodología en sus organizaciones.

 

 

 

¡Matrícula abierta para nuestros Cursos y  Masters en BIM Arquitectura y  CIVIL! Descuentos especiales para recién licenciados y parados , Titulación Oficial de Autodesk , Universidad Isabel I y Editeca . Financiación a tu medida y subvencionado por fundae.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.