facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Cómo mejorar tu perfil profesional aprendiendo sobre Impresión 3D

Cómo mejorar tu perfil profesional aprendiendo sobre Impresión 3D

Recicla tu Perfil con la Impresión 3D

 

 

Si has llegado hasta aquí es porque hay una idea que te mantiene inquieto: la necesidad de reciclar tu perfil o mejorarlo enfocándote en las nuevas tecnologías (como la Impresión 3D) para darle un impulso a tu carrera profesional.

 

 

Bien, pues estás en el lugar adecuado porque hoy vamos a afrontar aquellas cuestiones esenciales para ayudarte a mejorar tu perfil profesional aprendiendo sobre Impresión 3D aplicada al sector de la construcción, la arquitectura y la ingeniería.

 

 

Habilidades para la Impresión 3D

 

 

En el ámbito profesional, hay facetas cruciales en las que se requiere un buen nivel de habilidades y el mundo de la Impresión 3D es uno de ellos.

 

Esta situación puede suponer una barrera inicial, ya que será imprescindible que te formes en ello para entrar al mercado profesional. Sin embargo, por otro lado, se puede considerar una gran ventaja, ya que te da un valor añadido como experto y te ayudará a especializarte en una disciplina emergente a nivel industrial y bastante disruptiva en el de la construcción en particular.

 

Si quieres mejorar tus habilidades en la impresión 3D, es importante que conozcas las tecnologías de fabricación aditiva que existen, el por qué esta tecnología se está haciendo un hueco en la industria y que ventajas puede aportar a su sector de desarrollo profesional. 

 

 

Tecnologías de fabricación aditiva

 

 

img_blog_impresion_3d_1

 

 

 

  • Fused Depositon Modelling (FDM): es posiblemente la que más te interesa y su proceso está basado en un cabezal que se mueve en un plano y funde un filamento de plástico. Este material se va aportando capa a capa y se crea una pieza 3D. Si tuvieramos que comentar una ventaja concreta, diríamos que el coste de equipamiento es de los más bajos, además de que te da la posibilidad de trabajar en distintos materiales poliméricos.

 

  • Estereolitografía (SLA) y PolyJet: las piezas se obtienen a partir de resinas líquidas que se curan con un haz de luz. El resultado final que obtienes es una pieza de mucha calidad y un gran acabado.

 

  • Fusión selectiva de lecho de polvo (SLM, SLS, …): en este caso, se deposita previamente una capa de polvo y la fusión selectiva de la misma es la clave. Dicho proceso s erealiza dentro de una cámara precalentada que evita la oxidación gracias a contar con una atmósfera controlada.

 

  • Inyección directa de material (DLMD, Laser Cladding, …): El proceso consiste en la fusión de un material base y en la inyección de un material que puede ser tanto hilo como polvo,en el baño fundido.

 

 

Ventajas de la Impresión 3D en la construcción

 

 

Las ventajas y beneficios que se pueden obtener de la Impresión 3D en la industria de la construcción, solo pueden contártela los expertos de este sector que han experimentado su uso.

 

Concretamente, desde Cemex aseguran en sus estudios en dicha materia que permite incrementar de forma sustancial la flexibilidad en diseños sin comprometer la estabilidad estructural.

 

Por otro lado, el hecho de utilizar nuevos materiales para la construcción, ya es un beneficio en sí mismo, por no mencionar la facilidad para integrar componentes a estructuras ya construidas, como fontanería y cableado en paredes impresas.

 

Pero, ¿no te lo has replanteado antes? Esa flexibilidad de la que habla Cemex también es aplicable a la posibilidad de realizar cambios en diseños ya casi terminados que necesitan alguna modificación en el último minuto.

 

En definitiva, además de todas las citadas, hay una ventaja importante de la Impresión 3D en la construcción, y es que puede reducir de forma exponencial los costes operacionales, reduciendo la operación en la zona de la obra gracias a automatizar procesos con las impresoras, produciendo componentes, piezas y recambios in situ y permitiendo imprimir de forma simultánea distintos materiales.

 

 

 

img_blog_impresion_3d_2

 
 

Aspectos a tener en cuenta en la Impresión 3D

 

 

También hay que tener en cuenta que, profundizar en la tecnología más asentada del mercado, la impresión FDM, es crucial conocer su uso, funcionamiento y mantenimiento. 

 

Las tecnologías de fabricación aditiva se están haciendo un hueco en la industria y es muy interesante conocer los beneficios que puede aportar a tu sector de desarrollo profesional.  

 

Si quieres sacar un buen rendimiento a una máquina de impresión 3D, un aspecto clave son tus conocimientos en modelado 3D. Debido a ello, aprender cómo el modelado influye en las piezas finales y las especificaciones que se deben tener en cuenta a la hora de conseguir una buena impresión, son imprescindibles. 

 

En el caso de que seas estudiante, trabajador o profesional del mundo de la arquitectura, la ingeniería civil o industrial y la construcción, es de vital importancia para ti y tus futuras tareas de diseño de producto o modelado 3D. 

 

Si necesitas conocer algunos aspectos a tener en cuenta, los cinco apartados más importantes que tienes que saber si quieres ser un profesional de la impresión 3D son: 

 

  • Las tecnologías de fabricación aditiva: beneficios y ventajas. 

 

  • Las tecnologías de impresión 3D y los distintos materiales 

 

  • La impresión FDM. Funcionamiento y mantenimiento de las máquinas. 

 

  • Como imprimir en FDM cualquier archivo 3D. 

 

  • Todos los parámetros que influyen en la impresión y como solucionar posibles errores en el proceso. 

 

Tu objetivo estaría cumplido si fueras capaz de imprimir en FDM cualquier archivo 3D por muy complejo que sea, sabiendo los parámetros que van a influir en el proceso de impresión, y pudiendo solventar los errores que surjan durante el proceso.

 

 

Si te ha gustado… ¡no dejes de echarle un vistazo a nuestro curso online de Impresión 3D!

 

 

COMIENZA EL CURSO

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.