Construyendo una industria 4.0. más sostenible

Industria 4.0. sostenible

La importancia de la metodología BIM

 

La metodología BIM (Building Information Modelling) es el modelado de información para la edificación. Es un proceso de modelado y gestión de los datos del edificio durante todos los procesos constructivos.

Una de las mejores ventajas de trabajar en BIM es el modelado de edificios tridimensionales en tiempo real, con lo que en un único archivo podemos ver todo el edificio en sus diferentes plantas, secciones, axonometría o cualquier tipo de vista. De esta manera se optimiza el tiempo y los recursos tanto en el proceso de diseño como constructivo.

En resumen, BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción que consiste en gestionar informaciones procedentes de la colaboración entre agentes relacionados con el proyecto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

sostenibilidad en la construcción

 

La construcción 4.0. factor clave en la innovación

 

Por otra parte, la Industria 4.0. es un concepto sobre el proceso de innovación enfocado a las nuevas formas de trabajo y actividad económica centradas en el cliente gracias al avance de la digitalización que ofrecen autonomía y libertad de operación de todos los agentes relacionados, interoperabilidad y sostenibilidad.

El concepto de Construcción 4.0. representa la convergencia de capacidades, actitudes y conocimientos entre la industria tradicional de la Construcción y la industria en general. No hay que olvidar que el avance de esta Industria 4.0. ha sido en parte gracias a la metodología BIM.

 

MTWO Construction Cloud

 

MTWO es un software que incorpora la sexta dimensión, el factor de carbono, a su 5D BIM (Modelado de información de construcción). Esta plataforma de software para la gestión de proyectos de construcción conecta a todas las personas, procesos y datos desde el concepto del proyecto hasta su finalización, para romper silos, maximizar la eficiencia y lograr la sostenibilidad.

MTWO software

 

Los principales beneficios de utilizar MTWO Construction Cloud desde el aspecto de la sostenibilidad son los siguientes:

• Minimizar el desperdicio de materiales, equipos y recursos humanos optimizando la planificación y el control con 6D.

• Reducir las emisiones de carbono del transporte conectando a todos en la plataforma digital integrada.

• Mejorar la selección de materiales ecológicos con procesos inteligentes de gestión y adquisición de socios comerciales.

• Reducir las emisiones de carbono del transporte de materiales y equipos optimizando la cadena de suministro.

• Reducir el uso de papel con la gestión inteligente del flujo de trabajo y todos los datos fácilmente accesibles en la plataforma para todos.

• Cálculo y calificación de la huella ambiental del producto de principio a fin.

• Plataforma abierta de “pasaporte de construcción” para integrar fuentes de datos estructuradas y no estructuradas provenientes de un ecosistema fragmentado y no estandarizado.

• Simulación de huella de carbono impulsada por modelos basada en la metodología de huella de producto (PPE).

• Ampliar el enfoque a los tipos de equipos dentro de la CC.

• Maximizar el acceso a materiales reciclados (como comparación de costos con materiales extraídos proyectados para ser más competitivos).

• Abrir la puerta al proyecto de modernización – mostrando un impacto positivo en la huella de carbono en caso de una renovación de las instalaciones existentes.

 

Factores en el camino a la sostenibilidad

 

Existen una serie de medidas de carácter técnico que pueden ser muy efectivas a la hora de reducir el impacto medioambiental y las consecuencias del calentamiento global. Se trata de acciones que tener en cuenta en cualquier proyecto de arquitectura para poder avanzar a nivel de sostenibilidad, optimización de los recursos y eficacia energética:

  • Estudiar adecuadamente el entorno envolvente de las construcciones para lograr un buen aislamiento del exterior y reducir la frecuencia de climatización.
  • Usar técnicas pasivas desde el inicio del proyecto de arquitectura
  • Realizar prácticas de reducción de la huella de carbono provocada por la propia utilización del edificio.
  • Formar las llamadas islas de calor con la colocación en las fachadas de vegetación, lo que se conoce como jardines verticales.

 

Sostenibilidad gracias a BIM

 

Utilizar la metodología BIM durante el desarrollo de un proyecto supone obtener diversas ventajas tanto para los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción. Además de tener un impacto positivo en la sostenibilidad y medio ambiente. Se podría decir que el método BIM es la clave para la arquitectura sostenible.

La eficiencia energética y sostenibilidad se encuentran en el ojo de mira, ya que los edificios según estadísticas de la UE consumen en torno a un 40% de la energía primaria, con su consiguiente emisión de CO2. Cada vez más países se suman a la obligatoriedad de utilizar la metodología BIM en sus proyectos. Recientemente Perú también se ha sumado con el denominado “Plan BIM Perú”.

Aportar a un futuro sostenible es el objetivo de una sociedad global y está en la mano de todos, incluyendo el sector AEC. La edificación sostenible es la visión hacia el futuro próximo y para ello habrá que cumplir varias medidas como las posibles regulaciones gubernamentales o restricciones de emisión de carbono y ahorrar costes y residuos en la construcción para una mayor eficiencia desde el punto de vista energético, aprovechando al máximo los recursos naturales y la energía renovable.

En conclusión, BIM es una pieza fundamental en la transformación digital de las empresas que conforman el sector de la construcción.

 

Si te ha parecido interesante el artículo y quieres formarte profesionalmente en sostenibilidad mediante BIM descubre el Curso Online de Certificación Energética BIM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?