+ 34 910 41 48 23 de 9:00 a 18:30 (España) info@editeca.com

La importancia de la Integración BIM/GIS

La importancia de la integración BIM - GIS
 

 

La utilización de las tecnologías/metodologías BIM/GIS son dos de las mayores fuentes de datos que la mayoría de los gestores de infraestructuras buscan combinar, ya que muchos de los procesos ya están implementados por cada una de ellas.

 

Su integración es la simbiosis perfecta ya que permite combinar la inteligencia de la localización (Location Intelligence, GIS) y el proceso de diseño (BIM). Se trata de poder construir un modelo sólido del mundo real donde se combinen la información geográfica y los datos de diseño de la infraestructura, ayudando a comprender cómo los activos interactúan entre sí y dentro del propio entorno.

 

Para superar los desafíos económicos de la actualidad y construir una infraestructura más sostenible y resiliente, necesitamos aunar esfuerzos de una forma más sencilla, de tal manera que podamos compartir datos e información entre los procesos de diseño de BIM y las tecnologías GIS.

 

Permitirá a su vez mejorar la planificación y la gestión de las ciudades, así como de las infraestructuras, obteniéndose un impacto positivo tanto en lo económico, ambiental y/o social.

 

 

BIM 

 

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa muy utilizada actualmente para creación de proyectos de construcción mediante la centralización de toda la información del proyecto en un modelo digital único que permite la gestión de los edificios o infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida.

 

articulo-bim-gis-1
Ejemplo de modelo BIM

 

 

GIS

 

Un GIS (Geographical Information System), es un tipo de software que permite gestionar grandes volúmenes de datos que tienen una componente geoespacial, es decir, son datos geolocalizados. Es una herramienta que permite realizar modelizaciones, análisis, visualización y publicación tanto 2D como 3D, siendo una potente herramienta de gestión y cruce de diferentes fuentes de información.

 

articulo-bim-gis-2
Ejemplo de modelo BIM en software GIS

 

 

 

Integración BIM/GIS

 

Actualmente existen varias iniciativas para llevar a cabo esta integración. Un buen ejemplo es la alianza de empresas privadas como Autodesk y Esri, auqnue también existe una comunidad de software libre que también está avanzando en ese mismo desarrollo. A continuación, se describen 6 objetivos muy importantes para la integración de ambas tecnologías y son los siguientes:

 

 

 

Transformación del ciclo de vida de los proyectos

 

La transformación digital permite mejorar los flujos de trabajo de integración de datos de ambas tecnologías, creando un valor añadido bidireccional, mejorando la construcción y mantenimiento de las edificaciones e infraestructuras.

 

 

Diseño en un contexto real

 

Permitirá un mejor entendimiento en la planificación y diseño al tener en cuenta el contexto geográfico, pudiendo predecir los posibles problemas, simplificar los ciclos de vida y reducir posibles retrasos que impacten en los costes.

 

 

articulo-bim-gis-3
Simulación de inundación en un visor 3D

 

 

Seguimiento de cambios

 

Existen numerosas innovaciones tecnológicas que permiten la captura de datos de forma masiva, como pueden ser los drones, “mobile mapping” y otro tipo de sensores a partir de los cuales se pueden generar los llamados gemelos digitales (digital twins). Los proyectos se elaboran en un estado inicial y pueden ir actualizándose con nuevas adquisiciones de datos periódicas que permiten monitorizar y registrar los cambios en cada fase de desarrollo.

 

 

Diseño y visualización del mundo real en 3D

 

Al igual que en el punto anterior, los avances tecnológicos permiten la utilización de mapas en 3D con millones de datos y que pueden ser visualizados de forma ágil en navegadores web. Esta metodología 3D facilita el uso de la información geoespacial, a fin de tomar unas mejores decisiones en el proceso de diseño con los beneficios que dichos avances conllevan.

 

 

Integración con otros sistemas

 

La Internet de las cosas (IoT) permite registrar numerosos eventos que se producen en las infraestructuras o edificaciones, de esta manera se realizan monitorizaciones en tiempo real de estabilidad, vibraciones, temperaturas y un largo etcétera.  Los cientos de sensores instalados generarán información continua que a posteriori podrá ser trata mediante aprendizaje automático, mostrando una serie de resultados que pueden ser imperceptibles por el ojo humano.

 

.

Formato estándar y abierto

 

El flujo de trabajo debe ser común e independiente del software a utilizar, por tanto, es interesante tener en cuenta una normalización y estandarización de los formatos de intercambio. Un fichero estándar y común para BIM y GIS es el formaro IFC (Industry Foundation Classes), el cual permite la interoperabilidad entre ambas tecnologías.

 

 

Beneficios BIM/GIS

Con la integración de BIM y GIS se obtiene un gran impacto positivo en la planificación y gestión de nuevos proyectos, entre los beneficios se destacan:

  • Ayudar en la toma de decisiones (más detallada y más inteligente)
  • Reducir costes
  • Mejorar la participación de todas las partes interesadas
  • Acelerar los plazos de ejecución de los proyectos
  • Proveer de infraestructuras más sostenibles, resilientes y ciudades más inteligentes

 

 

Conclusiones

 

BIM/GIS son las dos fuentes de datos que la mayoría de los gestores de infraestructuras buscan combinar, ya que muchos de los procesos ya están implementados por cada una de ellas.

Para superar los desafíos macroeconómicos de la actualidad y construir una infraestructura más sostenible y resiliente, necesitamos aunar esfuerzos de una forma más sencilla, de tal manera que podamos compartir datos e información entre los procesos de diseño de BIM y las tecnologías GIS.

 

La integración de ambos sistemas permitirá mejorar la planificación y la gestión de las ciudades, así como de las infraestructuras, obteniéndose un impacto positivo tanto en lo económico, ambiental y/o social. 

Entre los beneficios destacan: Ayuda en la toma de decisiones, reducción de costes, mejora en la participación de todas las partes interesadas, acelerar plazos en la ejecución de los proyectos y proveer de infraestructuras más sostenibles, resilientes y en consecuencia ciudades más inteligentes (Smart Cities).

 

 

  La integración BIM/GIS permite combinar la inteligencia de la localización (Location Intelligence, GIS) y los procesos de diseño (BIM).

 

.jose-crespo

Autor: José Crespo , Docente de Editeca en el Máster BIM de Arquitectura

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresa mediante Fundae

Cursos

Cursos BIM y Revit Online

Cursos VR Online

Cursos Industria 4.0 Online

Másteres

Máster BIM Online

Máster VR Online

Máster Industria 4.0 Online

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Social Proof
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?